Fecha de publicación: Sáb, 17/09/2022 - 15:07

Docentes de jardines infantiles privados de Bogotá fortalecen habilidades socioemocionales para la educación inicial

Más de 200 docentes de colegios y jardines infantiles privados de Bogotá participaron en el primer encuentro participativo de educación inicial en el que se reconoció su labor y aporte en la generación de procesos de construcción colectiva y de reflexión a partir del intercambio de experiencias pedagógicas.

El evento fue promovido por la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado con el objetivo de fortalecer la participación incidente de las y los docentes de los jardines infantiles y colegios del sector educativo privado de Bogotá y sentar las bases de una red que permita a esta comunidad educativa pensar, reflexionar e implementar las mejores herramientas para la formación integral de niñas y niños de Bogotá.

Para Rocío Olarte, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado, “estos espacios buscan vincular a las y los docentes del sector privado en las distintas reflexiones de la educación de la ciudad. En este espacio en particular, ponemos la atención en la necesidad que tienen los jardines infantiles de adquirir las herramientas adecuadas en la formación inicial”.

Durante el encuentro y a través de talleres prácticos, las más de 200 docentes tuvieron la oportunidad de identificar los desafíos pedagógicos que enfrentan a diario y cómo manejarlos y descubrir de qué manera fortalecer sus prácticas pedagógicas para gestionar y tramitar las habilidades socioemocionales personales y estudiantiles en el aula de clase.

En ese sentido, Deidamia García Quintero, subsecretaria de Integración Interinstitucional señalo que debe haber coherencia en la formación para las capacidades del siglo XXI y es importante compartir experiencias y abrir el diálogo para intercambiar ese conocimiento. “La pandemia generó un cambio para las familias y la docencia”, dijo.

Destacó que “al regresar a la presencialidad nos encontramos con otras situaciones que nos llevan a entender desde la pedagogía qué implica la salud mental para construir aprendizaje. Gestionar las emociones es fundamental para el individuo y allí las y los docentes se mueven entre la práctica y la didáctica. La educación inicial es fundamental y el reto es formar en educación socioemocional desde los primeros días del aprendizaje”.

Por su parte, las docentes coincidieron en que los logros que se alcancen en la primera infancia de cada niña y niño resonarán por el resto de la vida. Por ello, es fundamental establecer una relación cercana con las familias, entendiendo que no se pueden desplegar estrategias homogéneas y estandarizadas de acompañamiento que pasen por alto dicha diversidad y que permita conocer de primera mano sus particularidades socioculturales.

En su concepto, se deben orientar procesos al entorno familiar, resaltando elementos como relacionamiento, castigos, permisividad, sobreprotección, modelos de familias y pautas de crianza, entre otras.

“Hay una pérdida de contacto físico afectivo por cuenta de la pandemia y de la irrupción tecnológica en cada esfera de la vida. Las familias han relegado la crianza socioemocional de los y las estudiantes a las instituciones educativas y vincularlos a este proceso se convierte en uno de los más grandes retos en la educación inicial”, señaló una de las docentes asistentes al encuentro.

Con este primer encuentro, las docentes compartieron diversas experiencias que dan lugar a la construcción de un trabajo colaborativo y cooperativo, desde el saber pedagógico, para conformar una red de conocimiento de maestras de educación inicial que aporten al posicionamiento de la educación en primer lugar.

¡la educación en primer lugar!