Fecha de publicación: Vie, 12/02/2021 - 15:46

Distrito ofrece cursos virtuales sobre transformación pedagógica para directivos docentes

Hasta el 18 de febrero, rectores y coordinadores con vinculación en propiedad podrán inscribirse a los cursos sobre Evaluación, Gestión Escolar, Flexibilización Curricular y Apropiación de TIC que ofrece la Secretaría de Educación en convenio con las universidades Externado, Javeriana, Rosario y La Sabana.

Bogotá reconoce el rol protagónico que desempeñan las rectoras, rectores y coordinadores en la transformación pedagógica que requiere la educación para superar los retos del siglo XXI y la pandemia a través de sus saberes, prácticas y experiencias. Por esto, su formación y continua cualificación son una prioridad.

En este marco, la Secretaría de Educación del Distrito abre la convocatoria para que directivos docentes de colegios oficiales adelanten 4 cursos virtuales de formación en las universidades Externado, Javeriana, Rosario y La Sabana y fortalezcan así las capacidades y competencias del ejercicio del directivo docente a través de herramientas pedagógicas que amplíen sus oportunidades de adaptación a la nueva realidad y en el marco de la Reapertura Gradual Progresiva y Segura.

Listado de admitidos - cursos virtuales en transformación pedagógica para directivos docentes

La Dirección General de Educación y Colegios Distritales dio a conocer la lista de admitidos para la convocatoria de programas de formación permanente, dirigida a rectores y coordinadores de las instituciones educativas del distrito, inscritos para participar en los cursos sobre Evaluación, Gestión Escolar, Flexibilización Curricular y Apropiación de TIC ofrecidos por la Secretaría de Educación de Bogotá en convenio con las universidades Externado de Colombia, Pontificia Javeriana, Rosario y Sabana.

Los programas de formación ofertados por 4 de las mejores universidades del país buscan fortalecer las capacidades y competencias del ejercicio del directivo docente, a través de herramientas pedagógicas para la adaptación a la nueva realidad en el marco de la Reapertura Gradual Progresiva y Segura.

Para mayor información o dudas sobre el proceso de admisión y acceso a los programas de formación, escriba al correo electrónico psarta@educacionbogota.gov.co.

Conozca aquí las condiciones generales de la convocatoria.

De esta forma se da respuesta a las necesidades y expectativas ante los desafíos actuales en las instituciones educativas, contribuyendo al logro de ciudad “cerrar las brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias a lo largo del ciclo de la formación integral, desde primera infancia hasta la educación superior y continua para la vida”.

Cada programa ofertará entre 60 y 70 cupos para directivos docentes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 18 de febrero.

Conozca la oferta académica de los cursos en este enlace.

Esta iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, en el proyecto estratégico del sector educación “Fortalecimiento de la calidad educativa en los colegios de Bogotá a través de la transformación pedagógica, la virtualidad y la gestión educativa”. En el marco del convenio interadministrativo SED-ICETEX a través del cual se constituye el fondo de formación permanente y continua No. 2568 del 2017.

Requisitos de participación

-Ser directivo docente (rectores/as y coordinadores/as) con vinculación en propiedad en la planta de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá.

-No encontrarse en periodo de prueba.

-Registrarse en la plataforma del ICETEX (una vez seleccionado como beneficiario/a del programa elegido), para formalizar su ingreso al “Fondo de Formación Permanente para docentes y directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital”.

-Comprometerse a participar en el programa sin afectar su jornada laboral (desde el nivel central de la SED, no se conceden comisiones de estudio o permisos para adelantar el proceso formativo).

-Comprometerse a participar de manera activa en las actividades asincrónicas y sincrónicas del programa diligenciando los respectivos instrumentos o registros suministrados por la entidad formadora.

-Informar oportunamente a la Secretaría y a la entidad oferente del programa, mediante comunicación escrita, sobre cualquier novedad que se llegue a presentar en el desarrollo de su proceso de formación.

Intensidad horaria

Cada curso cuenta con 60 horas sincrónicas y asincrónicas.

Horario encuentros sincrónicos

Permanentes

Sesión sincrónica de inicio

Los cursos iniciarán desde la última semana de febrero 2021. (Fecha sujeta a la inscripción de directivos docentes).

Si está interesado/a en participar en los cursos virtuales sobre Evaluación, Gestión Escolar, Flexibilización Curricular y Apropiación de TIC, puede ingresar a este enlace para realizar la inscripción.

Para más información o dudas escriba a los correos electrónicos: irianoe@educacionbogota.gov.co; psarta@educacionbogota.gov.co; argomezh@educacionbogota.gov.co