Fecha de publicación: Lun, 20/09/2021 - 12:24

Diálogo sobre la cultura palenquera en Bogotá

La Secretaría de Educación invita al conversatorio 'Diálogos y reflexiones sobre la cultura palenquera en Bogotá', a propósito de la conmemoración de la II Versión de la Semana de la Diáspora Palenquera en Bogotá 2021 'Historia, resistencia y ancestralidad'.

¡Conéctese!

En las aulas de clases de Bogotá confluyen acentos, historias, visiones del mundo, orígenes, creencias… es el espacio de la diversidad por excelencia. Por eso, la ciudad se ha propuesto el fortalecimiento de la implementación de la política de educación inclusiva con enfoque diferencial, garantizando los medios, los contenidos educativos, los recursos y las estrategias para conseguir la participación efectiva de las y los estudiantes con el fin de promover una escuela sin racismo.

Lea también: Más de 54 mil migrantes reciben una educación de calidad en Bogotá

Este diálogo presencial con control de aforo y con transmisión en vivo por Youtube, que se llevará a cabo este martes 21 de septiembre a las 9:00 a. m., busca fortalecer la cultura e identidad ancestral de las familias palenques asentadas en el Distrito Capital, así como sensibilizar a la ciudadanía bogotana sobre la importancia del patrimonio histórico e inmaterial de la humanidad como símbolo de la herencia africana en América y reconocer los liderazgos palenqueros que tienen lugar en Bogotá.

Este espacio pretende, también, dar a conocer la experiencia cosmovisionaria y creativa de la diáspora palenquera en Bogotá, así como facilitar el intercambio de saberes de la comunidad palenquera y bogotana que facilitando la convivencia social y armonía desde los aspectos culturales.

En este contexto, se tratarán algunos ejemplos de procesos organizativos de pueblos palenqueros, se profundizará sobre proceso de etnoeducación y lengua palenquera.

La Semana de la Diáspora Palenquera se realiza cada año en septiembre y es la más importante jornada conmemorativa en la que se realizan diversas actividades que contribuyen al fomento, reconocimiento y difusión respetuosa de las prácticas culturales y ancestrales palenqueras.

Perfiles de los expositores

Neris Isabel Barrios. Psicóloga y especialista en Psicología Forense. Cursa maestría en Coach. Experta en liderazgo y neurociencias. Se destaca su trabajo en el Programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas – Papsivi con enfoque palenquero.

Aiden José Salgad. Licenciado en Educación Básica y con maestría en Ciencias Política y Liderazgo Democrático. Se destaca su trabajo en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en diferentes universidades. Ha desarrollado trabajo con niñas y niños afro en refuerzo académico y talleres formativos, en la localidad de Usme y Kennedy el CEUNA y la Asociación Kombilesa. Es columnista de medios digitales.    

Basilio Valdez. Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas y especialista en Educación Personalizada.

Dorina Hernández. Mujer palenquera, licenciada en Administración Educativo. Magíster en Educación Comunitaria. Doctora en Ciencias de la Educación y en Pedagogía Social. Ha sido ponente destacada a nivel nacional e internacional, sobre temas de cultura, patrimonio, herencia y lengua, reconocida por diversos estados y organizaciones de varios países.

Ganadora de 'Comparte lo que somos: el arte, la cultura y el patrimonio, un abrazo de esperanza nacional’ del Ministerio de Cultura de Colombia. Recibió la mención de honor a la 'Dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas'. Decenio Afrodescendiente del Ministerio de Cultura (2020).

Bernardino Pérez. Filólogo y especialista en Pedagogía Ambiental. Representa a la comunidad palanquera en la construcción del Plan especial para la salvaguardia de la lengua palenquera y actividades encaminada a la protección y difusión de este bien Inmaterial

Es consejero Comunitario del Consejo Comunitario 'Ma Kankamaná de San Basilio de Palenque' y participa en trabajos comunitarios al Interior de la comunidad palanquera con relación al fortalecimiento y revitalización de la lengua palenquera.

Luis Carlos Cimarra. Maestro en Música. El legado de sus ancestros los ha venido trasmitiendo a niños y jóvenes en los espacios culturales en la comunidad de San Basilio de Palenque.

Leonor Díaz. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, integrante del 'Kuagro mona ri palenque', trabaja con temas asociados con la infancia.

Comunidad palenquera en Bogotá

Miembros de la comunidad palenquera llegan a la capital colombiana a mediados de los años 1995 y 1996, muchos de ellos buscando mejorar la calidad de vida, oportunidades de estudio, oportunidades laborales y otras razones como desplazamiento generado por conflicto armado colombiano.

A mediados de 2010 empiezan a surgir el proceso organizativo palenquero en Bogotá e inician la construcción de un espacio de interlocución institucional con la creación de la Mesa Palenque en Bogotá D.C. iniciando acciones para visibilizar a esta comunidad y sus problemáticas.

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?