Fecha de publicación: Vie, 27/08/2021 - 12:29

Convocatoria para semilleros de participación y nuevos liderazgos

Estudiantes y docentes de ciclos 3 y 4 de colegios oficiales podrán ser parte de esta estrategia que busca fortalecer el sistema y las instancias de participación. Cierre de inscripciones el próximo viernes 3 de septiembre.

¡Inscríbase ya!

En el marco del Plan de Desarrollo 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’, la Secretaría de Educación del Distrito viene desarrollando el ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, el cual tiene por objetivo promover el empoderamiento y la movilización de la comunidad educativa, transformando las relaciones de poder y posicionando el perdón, la reconciliación y la restauración principios de la convivencia escolar.

Dentro de las acciones que se vienen realizando para el fortalecimiento del Sistema de Participación, la Entidad lidera el convenio con la Corporación Viva la Ciudadanía. Esta iniciativa le apuesta a crear nuevos líderes que guíen a la participación, por lo tanto, se busca la promoción y el desarrollo de capacidades ciudadanas y socioemocionales hacia la generación de agendas colectivas que posibiliten el avance de una política pública educativa que responda a las necesidades de las instituciones educativas.

Los Semilleros de Participación y Nuevos Liderazgos nacen como unos espacios de encuentro, reflexión y formación que aporten en la transformación de la cultura política en la escuela, mediante procesos innovadores de aprendizaje vivencial para el fortalecimiento de la democracia desde una perspectiva intergeneracional.

Para ser parte de esta iniciativa, las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros del ciclo 3 y 4 de las instituciones educativas oficiales que estén interesados, podrán inscribirse hasta el 3 de septiembre por medio de este formulario.

Los semilleros de participación se desarrollarán durante el mes de septiembre y octubre de manera virtual, y algunas ocasiones de forma presencial. En estos espacios los participantes podrán discutir, opinar y debatir sobre cómo fortalecer las capacidades ciudadanas socioemocionales para así ser líderes en la escuela, la familia y la sociedad.

Asimismo, el método que se adelantará para llevar a cabo las acciones que promuevan el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas y socioemocionales dentro del Programa Integral se construye a partir de los planteamientos de la Investigación-Acción Participativa (IAP). Desde ahí, se buscará dinamizar procesos de transformación social, a través de la construcción colectiva de conocimiento y la colectivización.

Gracias a este ejercicio pedagógico, tanto estudiantes como docentes se encaminarán por una educación integral, que ayudará a cerrar las brechas en la educación y emergerá el poder transformador de las personas y las comunidades en sus formas de relacionamiento, en la convivencia escolar y en el ejercicio de la ciudadanía.

Para más información de los Semilleros de Participación y Nuevos Liderazgos, escriba al correo electrónico sistemadeparticipacion@educacionbogota.edu.co