Fecha de publicación: Jue, 05/08/2021 - 09:31

Contraloría de Bogotá resaltó medidas de bioseguridad en colegios públicos para el regreso seguro a la presencialidad

La Contraloría de Bogotá realizó la verificación de protocolos de bioseguridad e infraestructura en 358 colegios públicos.

Dentro de los resultados de la verificación se destaca que el 95 % de las instituciones educativas tienen definidos y debidamente señalizados los espacios con el aforo máximo permitido y el 94 % cuenta con protocolos para atender el covid 19.

Frente al llamado que hace la Contraloría sobre que el 40 % de los colegios en Ciudad Bolívar tiene la capacidad de atender de forma biosegura a la totalidad de sus estudiantes de manera simultánea, nos comprometemos a trabajar con el 60 % restante para mejorar su proceso de reapertura progresiva y segura. Mientras tanto, estos colegios seguirán recibiendo a sus estudiantes de conformidad con su capacidad.

Volver a las aulas con todas las condiciones de bioseguridad, calidad y bienestar es hoy uno de los retos más significativos para el gobierno distrital, para el cual la capital se preparó rigurosamente. Hoy, después de un ejercicio serio de constatación y visitas a 358 colegios, la Contraloría de Bogotá ratifica el buen camino que se ha emprendido en beneficio de la comunidad educativa y en particular de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

La Secretaría de Educación del Distrito resalta el interés de la Contraloría de Bogotá, en cabeza del señor Contralor Andrés Castro Franco, en la verificación de medidas de bioseguridad en los colegios públicos, en donde pudo constatar que las instituciones oficiales cuentan con protocolos de bioseguridad, demarcación de espacios, ventilación, promoción del autocuidado, el cuidado solidario y la vacunación, entre otros. Estos aspectos hacen seguro el regreso presencial a las aulas de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Durante más de un año la Secretaría de Educación ha acompañado a las instituciones en la definición e implementación de sus protocolos y, gracias al trabajo articulado con la Secretaría de Salud, el 98 % de las instituciones cuentan con protocolos de bioseguridad verificados y en marcha.

En materia de adecuaciones y remodelaciones a la infraestructura de los colegios, Bogotá cuenta con un rezago histórico que requiere de inversión y tiempo considerables. Sin embargo, la administración de la alcaldesa Claudia López destinó la inversión más alta de la historia, 1,6 billones de pesos, para mejorar el 100 % de las sedes educativas que lo necesiten y entregar 35 colegios nuevos o reconstruidos.

En el desarrollo de esa meta, el último año se realizaron 383 intervenciones en 269 sedes de colegios oficiales de 19 localidades de Bogotá. Estas obras de mejoramiento, en las que se incluyen cambios completos de baterías sanitarias y adaptación de zonas recreativas, entre otras, tuvieron una inversión de 27,5 mil millones de pesos y benefician a 349 mil estudiantes. Además, generaron 2.360 empleos, contribuyendo así a la reactivación económica de la ciudad.

En las próximas semanas iniciaremos intervenciones en 193 sedes de colegios oficiales más, como parte de un nuevo contrato que asciende a los 93 mil millones de pesos.

Para garantizar las medidas de bioseguridad, la Administración Distrital compró y entregó más de 2 millones de elementos de bioseguridad y protección a todos los colegios oficiales, entre los que se incluyen dispensadores de gel antibacterial, toallas desechables y jabón, lavamos portátiles y tapabocas para niñas, niños y jóvenes, entre otros. En el regreso a la presencialidad, Bogotá ha invertido mas de 62 mil millones de pesos, que se han ejecutado rigurosamente.

Como parte de la gran apuesta del regreso a clases presenciales de manera segura, Bogotá avanza con éxito en el plan de vacunación del sector educativo, gracias al cual el 91 % de los directivos docentes y docentes de colegios oficiales ya iniciaron su esquema de inmunización frente al covid – 19.

Este gran esfuerzo ha permitido que hoy el 60% de las niñas, niños y jóvenes matriculados en colegios oficiales ya disfruten de la presencialidad, con el acompañamiento del 85 % de los docentes.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, agradeció a la Contraloría de Bogotá su verificación presencial a los colegios públicos y se comprometió a priorizar y reforzar los aspectos que sean necesarios para garantizar el regreso seguro a los colegios de Bogotá.

"Desde la administración distrital seguiremos comprometidos y destinando todos los esfuerzos para que el regreso permita fortalecer los aprendizajes en espacios con todas las garantías de seguridad, bioseguridad, bienestar y calidad. La presencialidad requiere la construcción de confianza y el ejercicio de corresponsabilidad de toda la sociedad, para que los niños, niñas y jóvenes sean la prioridad, el presente y el futuro de la ciudad", concluyó la secretaria.