Fecha de publicación: Mar, 25/10/2022 - 11:31

Continúa la ‘Gran maratón de entrega de colegios’: hoy el turno fue para la institución Gloria Valencia de Castaño

- El colegio cuenta con aulas escolares, parque infantil, teatrino al aire libre, camerinos, laboratorios, biblioteca y una huerta escolar a la que tendrá acceso la comunidad de la localidad de San Cristóbal.

- “Los nuevos colegios de Bogotá representan a las mujeres de Bogotá y Colombia que hemos sido la mayoría de las educadoras, por eso nos propusimos no solo tener colegios maravillosos pedagógicamente y aulas ambientales, sino que fueran un honor a las mujeres que nos han educado entre ellas Gloria Valencia de Castaño”, aseguró la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández.

- Al tratarse de un colegio nuevo, abrirá 1.040 cupos para las y los estudiantes del suroriente de la capital del país, en jornada única, desde primera infancia en el grado prejardín y hasta el grado once.

- Gracias a la estrategia ‘Mujeres memorables’, este colegio lleva el nombre de Gloria Valencia de Castaño, quien fue pionera en la locución y la presentación en los medios de comunicación colombianos.

- El centro educativo cuenta con un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias y lámparas exteriores en las canchas múltiples deportivas fotovoltaicas, es decir, son para aprovechamiento solar.

- “Nos propusimos la meta de 35 nuevos colegios en el Plan de Desarrollo, pero vamos a dejar más de 60 en construcción, y ya hemos entregado 17”, explicó la secretaria Distrital de Educación, la profe Edna Bonilla Sebá.

Edna Bonilla Seba, trabajando

Bogotá D. C., octubre 25 de 2022 La ‘Gran maratón de entrega de colegios’ continuó en la mañana de este martes en la localidad de San Cristóbal, con la inauguración de la institución educativa Gloria Valencia de Castaño, que atenderá a 1.040 estudiantes desde preescolar hasta grado once en jornada única. Esta es la sexta entrega que la administración de la alcaldesa Claudia López realiza en menos de un mes.

“Que felicidad entregar hoy este colegio, nuestro trabajo es convertir los impuestos que pagan los bogotanos en oportunidades de educación, trabajo, salud, movilidad, y este es el colegio 18 de los 35 que nos propusimos construir”, dijo la alcaldesa Claudia López.

“Este colegio y todos los nuevos colegios de Bogotá tienen teatros, zonas deportivas, los tres grados de preescolar, escenarios deportivos y, además, huertas, zonas verdes, sistemas de reutilización de aguas lluvias, paneles solares, cada nuevo colegio es un Aula Ambiental, para que los niños aprendan a reciclar, a reutilizar, a sembrar los árboles y las huertas”, agregó la mandataria.

Colegio nuevo

La institución educativa cuenta con 30 aulas escolares, parque infantil y zonas de recreación exteriores, laboratorios de ciencias, camerinos, taller de danzas, biblioteca, ambiente de aprendizaje de tecnología, aula polivalente, cocina, auditorio, teatrino al aire libre, canchas múltiples, tienda escolar y biciparqueaderos.

“Gloria está aquí, trajo el sol de Ibagué, su sueño frustrado fue ser maestra, fue una mujer feliz y amo lo que hizo, Gloria sintió la tierra y la amó, gracias por recordarla, fue la primera mujer colombiana que hablo de polución, calentamiento global”, comentó Pilar Castaño, hija de Gloria Valencia de Castaño.

El área construida de la institución es de 9.196 m2, 805 m2 son área libre, en la que se encuentra la huerta escolar a la que toda la comunidad educativa tendrá acceso a través del programa Huertas Urbanas; el objetivo es que estudiantes y habitantes de la zona se apropien del entorno, lo cuiden y puedan tener un contacto permanente con la naturaleza al punto de sembrar diferentes plantas ornamentales y alimenticias.

“Estamos hoy en nuestra gran maratón de entrega de colegios, y hoy le rendimos homenaje a una mujer que nos enseñó que la educación no puede ser memoria, ni repetir conocimientos, ni responder a un examen, porque debe llenarnos de preguntas, de inquietudes, de curiosidad, tal como lo hacía Gloria Valencia de Castaño, en programas tan memorables como Naturalia”, dijo la secretaría de Educación, Edna Bonilla.

El colegio Gloria Valencia de Castaño tuvo una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, incluyendo el valor de los diseños, la obra, la interventoría y las dotaciones. Entre las que se encuentra un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias que servirán para baños y riego de plantas; además de lámparas exteriores fotovoltaicas, para el aprovechamiento solar.

Además de esta institución, en las próximas semanas se entregará el colegio República del Ecuador, que también está ubicado en la localidad de San Cristóbal y abrirá 1.050 cupos nuevos en el suroriente de la capital. 

“Una promesa más cumplida a la localidad de San Cristóbal, en esta zona también hay jardín nuevo y más de mil Viviendas de Interés Social, aquí hay urbanismo de calidad y respeto para los habitantes de la zona, esa es la Bogotá que estamos construyendo”, dijo finalmente la alcaldesa de Bogotá.

A la fecha la administración de la alcaldesa Claudia López ha entregado 17 colegios oficiales y dos sedes de primera infancia. Además, un colegio se entregará en los próximos días, 14 están en obra, cinco fueron recientemente contratados y comenzarán obra en los próximos días, 14 están en diseño, siete en concursos arquitectónicos y los restantes en procesos contractuales.  

Gloria Valencia de Castaño, una ‘Mujer memorable’ 

Claudia López y Edna Bonilla

Esta institución no solo es especial por su diseño e infraestructura sino también por llevar el nombre de una mujer memorable, pionera en la locución y la presentación en los medios de comunicación colombianos.

Gloria Valencia nació para brillar, su audacia la llevó romper paradigmas y a ser protagonista en una industria de hombres en una época en la que el rol femenino en ese espacio era reducido.

Esta periodista, presentadora, locutora, gestora cultural, activista ambiental y experta en moda, reconocida como la ‘primera dama’ de la televisión colombiana, demostró que las mujeres pueden lograr lo que se proponen y abrió paso para que muchas de ellas entraran al mundo del espectáculo. 

Durante 50 años los colombianos escucharon y vieron a una trabajadora incansable que se entregó a su profesión y que marcó un hito en los medios de comunicación y por su labor obtuvo premios y reconocimientos a lo largo de su vida.

Gracias a la estrategia ‘Mujeres Memorables’, la comunidad que habita los alrededores de la institución decidió que el colegio llevara su nombre. Además de la gran recordación de los mayores por sus aportes a la comunicación y el periodismo, el principal argumento para considerar este homenaje fue el interés y trabajo de doña Gloria Valencia en defensa de la naturaleza y el medio ambiente, teniendo en cuenta que esta nueva institución se encuentra inmersa en un imponente paisaje de montaña digno de ser preservado.

¡La educación en primer lugar! 


¿Le fue útil este contenido?