Fecha de publicación: Mar, 26/12/2023 - 10:36

ConSentir, el proyecto que une a la comunidad del Colegio Técnico Benjamín Herrera entorno al perdón y la reconciliación

En medio de la pandemia por covid-19 y de un creciente número de casos de maltrato intrafamiliar, el profesor Diego Mauricio Chaparro propuso en el Comité de Convivencia trabajar en una revista digital con la participación de toda la comunidad educativa.

Su voz fue escuchada y en equipo encontraron una salida para enfrentar la situación que estaban viviendo los estudiantes, sus familias y el colegio. “Queríamos que padres de familia, estudiantes, docentes, directivos, orientadores, todos pudiéramos participar”, contó el profe Chaparro.

En este escenario surgió el primer número de la revista, enfocado en la pandemia por coronavirus y en los sentimientos que generaba el encierro en cada uno de los participantes.

Hoy, ya son 5 las ediciones que ha tenido la revista ConSentir. Profesores, estudiantes y padres de familia han decidido sumarse y ser parte de esta iniciativa del profe Chaparro, licenciado en matemáticas de la Universidad Distrital y coordinador del Colegio Técnico Benjamín Herrera desde el año 2015.

Si bien la pandemia no fue nada fácil para gran parte de la población, para la comunidad educativa, el reto fue aún mayor. La violencia se incrementó de manera exponencial y los docentes del colegio Técnico Benjamín Herrera quisieron buscar y trabajar por una solución que les permitiera mitigar dramáticos casos que vivían sus estudiantes estando en casa.

El segundo se trabajó sobre el retorno a la presencialidad y la post pandemia. Las primeras dos ediciones fueron realizadas únicamente de manera digital. La tercera edición abarcó cómo se vivía la escuela antes y después de la pandemia.

El cuarto número fue sobre el manejo de las emociones y el último se realizó sobre la Justicia Escolar Restaurativa (JER), buscando reconocer contextos y experiencias sobre el perdón, la reconciliación y el manejo de las competencias socio emocionales.

De hecho, gracias a la revista ConSentir este colegio hace parte de una de las experiencias reconocidas desde la Justicia Escolar Restaurativa JER y fue seleccionada como una de las 20 estrategias a participar en la Rueda Estratégica de Cooperación y Alianzas por la educación de Bogotá RECA, liderado por el Sistemas de Alianzas y Cooperación Escolar SACE, en su segunda edición.

“Con esto buscamos una manera de solucionar los conflictos”, afirmó el profe Diego Mauricio quien también contó que muchos de los y las estudiantes del colegio y del sector oficial en general son hijos de personas que han estado inmersas en el conflicto colombiano.

El objetivo que dio vida a la revista se ha cumplido, pues han logrado cambios sustanciales en la convivencia y a la vez han promovido la lecto escritura. Pero no quieren detenerse allí.

“Queremos agrandar la comunidad y llegar a otras localidades y a nivel distrital para que las personas puedan usarla como una herramienta de información, de reflexión y de aprendizaje”, afirma el profe Chaparro, líder de este proyecto que le apuesta a la paz y a la reconciliación.