Fecha de publicación: Vie, 26/05/2023 - 11:54

Conozca la historia del intercambio cultural del Colegio Germán Arciniegas de Bosa con jardín Federico Froebel de México

Profesoras de los dos colegios decidieron embarcarse en un intercambio cultural desde el inicio del confinamiento al que llevó la pandemia por covid-19. Hoy, gracias a la presencialidad, lograron conectar en vivo con las niñas y los niños con quienes trabajaron.

La profesora Ivonne Hernández, del Jardín de niños Federico Froebel, ubicado en México, no cabía de la felicidad después de su paso por el Colegio German Arciniegas, ubicado en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá. Sus ojos se llenaron de lágrimas al contar que por fin pudo cumplir el sueño de conocer a las niñas y los niños con quienes trabajó durante la difícil época de pandemia y confinamiento.

“Llegué el lunes y veo los pasillos largos y a las maestras quienes me dicen: ‘Mira, estos son los alumnos a los que les diste clases’. Entonces les dije, finalmente en vivo, mi saludo virtual: “¡Hola, hola, chicos, ¿cómo están?! Inmediatamente, unos se voltearon y gritaron: ¡¡Maestra Ivonne!! Yo no puedo explicarte lo que sentí en ese momento”.

Este mismo sentimiento lo experimentaron las docentes del Colegio Germán Arciniegas, en octubre de 2022, cuando visitaron México y conocieron a los estudiantes con los que habían estado trabajando a través de un computador. Pero ¿cómo se dio este intercambio y de qué trató?

El proyecto surgió de la pasión docente y, sobre todo, de los obstáculos que estas profesoras, tanto en Colombia como en México, tenían al trabajar con niñas y niños de preescolar a través de una pantalla. “A mí en México - contó la profe Ivonne - me dijeron que había un grupo de maestras que buscaban hacer un intercambio de experiencias. Les dije que quería participar. En ese entonces había maestras de Argentina, Ecuador, México y Colombia. Pero, al ir poniéndonos de acuerdo en qué hacer y cómo, al final quedamos solo 2 maestras, la profe Ana Lozano del Colegio German Arciniegas y yo”.

Una vez decididas a seguir con el proyecto, se pusieron a trabajar pensando en el bienestar de sus estudiantes. “Debíamos pensar cómo íbamos a lograr tenerlos sentados en una sesión continua de 40 minutos frente a un computador”, afirma la docente Hernández.

Fue así como entendieron que las clases debían ser dinámicas y abarcar temas atractivos. En ese orden de ideas, las docentes de México serían quienes impartirían clase a las y los estudiantes colombianos, y las maestras colombianas harían lo mismo con los mexicanos. Los temas incluirían gastronomía, bailes, tradiciones y festividades.

Las sesiones resultaron siendo tan atractivas que no sólo participaban las y los niños, sino familias completas. La profe Hernández recuerda con especial cariño una de sus clases virtuales en las que una mamá de un estudiante del Colegio German Arciniegas le dijo: “Maestra, a pesar las cosas difíciles que estamos pasando en Colombia, cuando sabemos que hay clase con la profe Ivonne, ahí estamos. Y no solamente mi hijo, también mis otros hijos, yo y hasta mi esposo”.

A través de la pantalla hicieron agua de horchata, tostadas, salpicón y arepas. También aprendieron de las tradiciones de estos dos países, conocieron las fiestas y se sumergieron en una cultura que muchas veces parece lejana para gran parte de la población.

“Muchos de mis estudiantes me dicen: ‘Yo nunca había visto una persona de otro país cerca, porque ni he salido de Bosa’. Eso ha hecho que ellos muestren un gran interés por averiguar por la otra cultura y, de paso, quieran mostrar sus propias tradiciones”, afirma la profe Ana Elsa Lozano del colegio Germán Arciniegas.

La idea de estas maestras es no detenerse. “En este momento nosotros estamos aquí presentes atendiendo también a niños de primaria y vamos a seguir virtualmente con los niños de preescolar”, afirma la profe Hernández quien quedó encantada con su visita a nuestro país.

Por su parte, la profesora Ányela Valero, del colegio Germán Arciniegas y quien también se encuentra involucrada en el proyecto, afirmó que “Quedamos con muchas expectativas al ver cómo personas del exterior están entrando a nuestra institución educativa”.