Fecha de publicación: Mar, 21/11/2023 - 23:22

Conozca el proyecto ambiental del colegio Nueva York y su impacto en la comunidad educativa

Este es uno de los 70 colegios privados que trabajan en red por una educación más verde en desarrollo del Laboratorio Ambiental del proyecto Sector Educativo Privado Articulado (SEPA). Es una comunidad de aprendizaje diseñada para intercambiar saberes alrededor de la educación ambiental.

En el Colegio Nueva York, ubicado en el norte de Bogotá, estudiantes de quinto de primaria fueron los anfitriones de la PYP Exhibition, una feria de emprendimiento que los invitó a poner a prueba su creatividad e ingenio para encontrar soluciones sostenibles a los problemas ambientales. Mónica Gaitán y Sandra Espinosa son las docentes líderes de esta actividad.

Durante meses, estudiantes trabajaron en sus proyectos y estaban ansiosos por compartir con su comunidad educativa temas como el manejo de residuos sólidos, conservación de semillas nativas y creación de productos amigables con el planeta. Para materializar esta iniciativa, diseñaron juguetes para mascotas con retazos de telas, velas aromáticas, cestos fabricados con botellas recicladas y cremas para la piel elaboradas con ingredientes naturales. 

Estos productos forman parte de algunos de los proyectos exhibidos en la feria, en la que las y los jóvenes defensores del ambiente compartieron sus ideas con los asistentes. Como dijo emocionada la estudiante María Paz, “si reunimos mucho dinero, podremos comprar más kits escolares a los niños indígenas del Cauca y de Bogotá que nos enseñaron cosas muy chéveres como, por ejemplo, el manejo de sus huertas”.

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La feria es solo una de las múltiples iniciativas sobre educación ambiental que desarrollan. “En nuestro colegio el Programa Escolar Ambiental (PRAE) es transversal. Por eso, además de la PYP Exhibition, tenemos el Proyecto ‘Guardianes del Planeta’ con el que buscamos generar conciencia ambiental en estudiantes y familias a través de nuestras aulas vivas”, señaló la docente Mónica Gaitán.

Una sala cuna de árboles nativos que luego se siembran en el humedal Torca y Guaymaral, un jardín de aves polinizadoras y plantas medicinales y una huerta con semillas nativas que se cuida en colaboración con la abuelita Blanca, de la comunidad muisca de Suba, son algunas de las aulas vivas que hacen parte del PRAE del colegio Nueva York.

Las docentes Mónica y Sandra han compartido su experiencia con otras instituciones educativas en el Laboratorio de Educación Ambiental del proyecto Sector Educativo Privado Articulado SEPA de la Secretaría de Educación del Distrito, un espacio para trabajar en red por una educación ‘más verde’.

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Trabajo en red que fomenta la colaboración en los colegios privados

El Laboratorio de Educación Ambiental de SEPA es un escenario para que las y los profesores de los jardines y colegios privados de la ciudad intercambien saberes y reflexiones sobre cómo se está desarrollando su ejercicio docente en educación ambiental, sus retos y sueños. Se trata de una comunidad de aprendizaje donde pueden hacer resonar su voz y compartir su apuesta de aportar a la protección del planeta, desde la pedagogía ambiental.  

“Es la primera vez que en la Secretaría de Educación creamos este espacio de encuentro para el sector educativo privado de la ciudad”, comentó Natalia Galindo, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la entidad.

Precisó que “el ejercicio, además de identificar experiencias pedagógicas exitosas que no estaban en nuestro radar, nos permite dar inicio a un trabajo en red que potencie los procesos pedagógicos de educación ambiental y de temáticas de nuestros otros tres laboratorios en educación inicial, memoria paz y verdad y bien-estar y convivencia escolar”.

Este trabajo en red es precisamente el que aplauden las y los docentes participantes en este laboratorio que funciona desde marzo del 2023 y que ya ha acompañado espacios de articulación importantes. Uno de ellos fue la Cumbre Ambiental, liderada por el colegio Gimnasio los Cerros, donde estudiantes de 13 colegios reflexionaron sobre asuntos como uso de agua, energía y financiación de proyectos ambientales.

También acompañó el ‘Primer Encuentro de Colegios al Clima con el País 2023’, liderado por el colegio Liceo de Colombia Bilingüe en alianza con la ONG Climalab, donde se articuló la participación de docentes y estudiantes de doce colegios privados y tres oficiales. 

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“El proceso con este Laboratorio ha sido tan interesante que también nos gustaría mucho que este intercambio de experiencias entre colegios también lo hiciéramos con colegios públicos. Eso sería muy valioso, porque todos estamos trabajando por el mismo propósito: brindar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes en Bogotá. No tendríamos por qué estar separados”, comentó la rectora del colegio Nueva York, Adela Cruz López.

A la fecha, alrededor de 100 maestras y maestros de cerca de 70 colegios privados de Bogotá han participado en el Laboratorio de Educación Ambiental de SEPA con la participación de entidades aliadas como la Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA, la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la SED, la Organización para la Educación y Protección Ambiental OpEPA y la Organización sin ánimo de Lucro Climalab. Se han abordado temas como educación para la sostenibilidad, currículo integrado, proyección de la educación ambiental al servicio de las comunidades y salud mental y ambiental.  

El Laboratorio de Educación Ambiental de SEPA tiene el objetivo de seguir acompañando y brindando a los colegios privados de Bogotá un espacio para generar conexiones y fortalecer sus procesos pedagógicos relacionados con el cuidado del ambiente.

Para finales del 2023, le dejará a la ciudad un documento con las conclusiones, retos y experiencias pedagógicas más destacadas de esta comunidad de aprendizaje donde se retroalimentan, aplauden y reconocen ejemplos como el del colegio Nueva York, donde una feria de emprendimiento es la excusa perfecta para sembrar en las nuevas generaciones amor, respeto y cuidado por el hogar de todos: el planeta tierra. 

Tres consejos prácticos para implementar un PRAE sólido

Uno de los desafíos identificados durante las sesiones del Laboratorio en Educación Ambiental de SEPA ha sido la dificultad de implementar un Proyecto Ambiental Escolar que sea exitoso. Si usted es docente y tiene esta misma inquietud, tenga en cuenta los consejos que comparte la docente Sandra Espinosa del colegio Nueva York:

Observar y comprender las dinámicas del territorio. Es esencial conocer el entorno y sus problemáticas para abordarlas adecuadamente y que puedan tener eco dentro y fuera de la comunidad educativa. También es clave vincular a los estudiantes, a los docentes, al personal administrativo y a los padres de familia.

Tener espacios de planeación colaborativa. La planificación colectiva permite diseñar experiencias pedagógicas transdisciplinarias, para que toda la comunidad educativa se apropie y empodere del proyecto. Ojo, no debe ser una lista de actividades desconexas, se debe pensar el proyecto de manera tal que tenga trazabilidad en el tiempo. Esto no es fácil, pero cuando se logra, enriquece mucho este tipo de iniciativas.

Diseñar actividades con una acción tangible. Cada acción debe ser visible porque cuando los estudiantes, y todos los que se involucran en el proyecto, ven que sus acciones tienen un impacto real, se sienten más motivados a seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente. Además, cada una de estas acciones, por pequeñas que parezcan, están contribuyendo a la tarea de cuidar y proteger el planeta Tierra.

Más sobre SEPA

El proyecto Sector Educativo Privado Articulado (SEPA) de la Secretaría de Educación del Distrito busca fortalecer los canales de atención y acompañamiento a los colegios privados. Además de los Laboratorios Docentes (en educación ambiental, educación inicial, memoria paz y verdad, y bien-estar y convivencia escolar), realizó el Primer Estudio de Caracterización de Jardines Infantiles y Colegios Privados de Bogotá, único en la ciudad y que reveló una radiografía que busca visibilizar y articular a todos los actores vinculados a la prestación del servicio educativo en la capital del país.

Si quiere conocer más sobre este informe, puede visar el Visor de Caracterización de la Instituciones Educativas Privadas de Bogotá en Sector Educativo Privado Articulado - SEPA

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