Fecha de publicación: Jue, 16/02/2023 - 11:46

Conoce en esta historia los aportes de los gobiernos escolares a la transformación de la escuela​

Es un modelo de participación democrática, abierta, transparente y de liderazgo en el que niñas, niños, jóvenes, maestras, maestros, directivos docentes y familias de colegios públicos y privados son parte de la transformación en la escuela.

Conozca en la voz de sus protagonistas en qué consisten los cargos de representación estudiantil y las mejores experiencias

Los colegios oficiales y privados tienen la posibilidad de conformar y poner en funcionamiento el Gobierno Escolar (consejo directivo, consejo académico y consejo estudiantil) y los cargos de representación estudiantil (personeros, contralores y cabildantes), como escenarios qué propician la participación escolar representativa, en los que se puede discutir, reflexionar y proponer ideas de transformación institucional y movilizarlas a nivel local y distrital.

Para este año, se elegirán 406 contralores estudiantiles en todas las instituciones educativas oficiales de la capital del país. Para el caso de cabildantes y personeros estudiantiles, se elegirán representantes de todos y cada uno de los colegios privados y públicos en la ciudad, quienes serán actores de cambios que propendan por la garantía de los derechos de la comunidad estudiantil.

Las elecciones de los cargos de representación estudiantil en el Distrito son una oportunidad para potenciar liderazgos de niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas, quienes a partir del ejercicio de sus funciones generan estrategias de transformación, organización y movilización en sus territorios, uno de los aspectos fundamentales para la construcción de escuelas como territorios de paz.

Las y los estudiantes que se suman a estos procesos participativos, se reconocen como líderes y lideresas que trabajan, se interesan y generan procesos de organización para promover la garantía de los derechos de los estudiantes, la inclusión, el cuidado de los recursos públicos y la generación de propuestas para aportar a las problemáticas presentes en sus contextos, posicionándose, así como parte de una generación de paz en el Distrito.

Para Edna Bonilla, secretaria de Educación, “la escuela es un territorio para la formación en democracia y ciudadanía donde se reconoce a las niñas, niños y jóvenes como personas políticas, sociales y activas que hacen parte de un contexto en el cual tienen incidencia directa. Por ello, su participación en escenarios como el gobierno escolar se constituye en una oportunidad para construir de manera colectiva, ideas e iniciativas hacia la transformación de realidades cotidianas y en la política pública educativa”.

Este ejercicio de participación democrática cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito, el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE) y la articulación interinstitucional con la Personería de Bogotá, la Contraloría de Bogotá y la Veeduría Distrital.

Desde la entidad invitamos a participar en   la conformación del Gobierno escolar, los cargos de representación y otros comités, a todas las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, para fortalecer su liderazgo participativo, aportando a la transformación de sus instituciones y territorios; e incidiendo desde sus recomendaciones y propuestas de acción concretas, en las políticas públicas educativas Distritales.

¡La educación en primer lugar!