Fecha de publicación: Jue, 01/12/2022 - 15:09

Colegios distritales dialogan con la JEP sobre Justicia Escolar Restaurativa - JER

Estudiantes y docentes de 32 colegios públicos de Bogotá conversaron con Roberto Vidal, presidente de Justicia Especial para la Paz (JEP), sobre las experiencias que se desarrollan con las comunidades educativas en temas de promoción en prácticas restaurativas para reflexionar, construir y vivir culturas de paz en la escuela.

Las experiencias JER fueron la razón que motivaron la reunión entre el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP; Harvey Danilo Suárez, secretario ejecutivo de la JEP, y Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito.

Los tres escucharon las presentaciones que las comunidades educativas prepararon sobre la forma como lideran propuestas y proyectos en temas de pedagogías de las memorias, gestión pacífica de conflictos, educación socioemocional y pedagogía de reconciliación, con los cuales los colegios potencian ecosistemas de paz.

‘Ponle son a tu corazón’, ‘El nogal construye historia a través del diálogo’, ‘Teje-paz: Semilleros líderes tejedores de convivencia y paz’, ‘Jóvenes por la convivencia’ y ‘Tejiendo memoria’ fueron algunas de las experiencias que desde la voz juvenil le mostraron a la JEP cómo vienen trabajando la justicia restaurativa desde las aulas de clases, los colegios y los barrios.

Otro punto de la agenda fue la presentación de una ‘Corototeca’, espacio que sirvió para compartir con objetos simbólicos lo que significa la palabra justicia para las comunidades educativas y para los integrantes de la JEP. Allí, los 32 colegios tuvieron la oportunidad de pensar en diferentes formas de construir, de reparar los vínculos y las afectaciones derivadas de los conflictos para quienes cometen faltas y para quienes las reciben, buscando, sobre todo, preservar el sentido de comunidad educativa.

“La Justicia Restaurativa no es nada más que la participación colectiva en la resolución de los conflictos, el reconocimiento de las víctimas, los daños y la responsabilidad de asumir las afectaciones ocasionadas”. Esa fue una de las frases destacadas del magistrado Roberto Vidal quien, de igual forma, expresó que la justicia transicional es la modificación de cómo entendemos la guerra y la paz, buscando entre otras cosas, que nos comprometamos como país a que no toleramos ningún tipo de violencia.

La subsecretaria Deidamia García resaltó el importante trabajo que las y los maestros en compañía de estudiantes vienen desarrollando desde la construcción de culturas de paz en las escuelas, e invitó a la JEP para que acompañe el trabajo que realizan los colegios desde las 240 experiencias JER que existen en la ciudad y que en el 2023 llegarán a 400.

Estas experiencias hacen parte del Programa ‘Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, diseñado por la Secretaría de Educación del Distrito, con el que se busca posicionar el perdón, la reconciliación y la restauración como principios de la convivencia escolar

Sus acciones se materializarán gracias a las actividades guiadas por las y los profesionales de las diferentes estrategias del Programa Integral que están encaminadas a propiciar espacios de diálogo, reflexión, orientación y puesta en marcha del plan de acción de cada iniciativa. De esta forma, se espera que sus participantes puedan consolidarse como la generación de la paz.

Gracias a este este evento, las escuelas continuarán en el camino de poner en el centro la construcción de paz, la transformación personal de las relaciones que se tejen en la escuela, potencializar las acciones del comité de convivencia, promover la gestión pacífica de conflictos desde un enfoque de reparación de los daños ocasionados y la prevención de nuevos eventos y potencializar las capacidades socioemocionales y ciudadanas para la construcción de territorios de paz e implementando prácticas de justicia escolar restaurativa.

Para más información sobre lo que se viene haciendo en los colegios del Distrito, comuníquese al correo de la estrategia Justicia Escolar Restaurativa, jer@educacionbogota.gov.co