Fecha de publicación: Lun, 05/12/2022 - 08:53

Colegio Veintiún Ángeles promueve la inclusión con propuesta audiovisual

‘El Desorientado’, iniciativa audiovisual que pretende sensibilizar a la comunidad educativa e incentivar la apertura de espacios de equidad para estudiantes en condición de discapacidad. El objetivo es compartir aprendizajes desde su sentir, pensar y actuar

Esta apuesta pedagógica está dirigida a toda la comunidad educativa del colegio Veintiún Ángeles, con el diseño, creación y difusión del personaje ‘El Desorientado’, quien desarrolla contenidos audiovisuales propuestos por estudiantes y docentes que hacen parte del proyecto.

El Desorientado es un personaje animado, que busca dejar reflexiones y sensibilizaciones desde las experiencias vividas con estudiantes que pertenecen al proyecto de discapacidad y talentos excepcionales de la institución.

El personaje en la pandemia fue una forma de brindar apoyo socioemocional para las familias, ofreciendo mensajes de aliento, informativos, reconociendo las capacidades con las que contamos, expresando sentires y construyendo redes solidarias, entre muchas otras experiencias que demostraron que es posible transformar realidades.

“Al ser un colegio que trabaja la inclusión por medio de videos representativos y alusivos a la armonía con la discapacidad, por ejemplo, desde la institución ajustamos el himno del colegio en lengua de señas, subtitulado y adaptado con imágenes del colegio. Asimismo, la iniciativa se ha fortalecido año tras año con diferentes experiencias significativas”, comentan los docentes de la iniciativa

Y agregan, “por los canales Institucionales como la página web, Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp se han dado a conocer los talentos y las capacidades de los estudiantes”.

Gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se producen contenidos en un lenguaje cotidiano en este colegio y, a su vez, permite propiciar procesos de sensibilización, desarrollo y fortalecimiento de capacidades ciudadanas y socioemocionales para diferentes medios.

Es por ello que pedagógicamente, a través de El Desorientado y con la creación de contenidos sobre salud escolar, bienestar integral, calidad de vida, experiencias significativas y proyectos de vida, se pueden exponer temáticas desde la cotidianidad de la vida.

Conozca más sobre El Desorientado

Las y los docentes promotores de esta experiencia incorporan conocimientos básicos sobre desarrollos digitales. Por eso, agradecen a la gestión directiva del colegio, a la Dirección de Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) con la formación de profes en acción.

“Con INCITAR para la Paz desde la propuesta “creciendo en la diversidad”, logramos generar ideas, espacios, recursos, apoyo, entre otras posibilidades, para seguir sensibilizando y aprendiendo de la comunidad desde sus propias historias que prevalecerán en el tiempo mediante los videos del desorientado, iniciativa que está a la vanguardia de la tecnología como aliada de la educación”, destacan los docentes de la iniciativa.

La experiencia cuenta con la participación del equipo de docentes del Programa de Inclusión a partir de la iniciativa ‘Creciendo en la Diversidad’ y se desarrolla en el marco de la estrategia INCITAR para la Paz del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz de la Secretaría de Educación.

Incitar para la Paz -Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades- es una estrategia pedagógica y política que busca la participación y el empoderamiento de las comunidades educativas de Bogotá para que sean ellas las protagonistas del cambio de realidades escolares a través de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias.

El equipo de inclusión escolar está compuesto por las docentes Patricia Lagos, Patricia Benavidez, Janeth Chacón, Alexandra Solano y Alejandro Hernández. Si deseas conocer y ser parte de esta iniciativa escríbenos al correo incitarpaz@educacionbogota.gov.co