Fecha de publicación: Vie, 22/10/2021 - 08:25

Claves para la transformación del Proyecto Educativo Institucional en los colegios de Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito construyó una herramienta que les permitirá a las instituciones educativas adaptar su Proyecto Educativo Institucional (PEI) a las necesidades del Siglo XXI en diversificación de escenarios de aprendizaje y alianzas con actores que potencien sus objetivos.

El documento Orientaciones para la resignificación del PEI, currículo y flexibilización curricular les permitirá a los colegios tener elementos para la adopción de currículos pertinentes y flexibles que atiendan las necesidades sociales, económicas y culturales del siglo XXI, potencializando las competencias que los estudiantes requieren para desenvolverse en la vida.

SED

Inicialmente, la herramienta esboza la crisis y los retos que obligan al Sistema Educativo a transformarse para afrontar un escenario de pospandemia, en el que se pueden aprovechar varias de las lecciones que ha dejado esta experiencia para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Igualmente, plantea los desafíos para la educación en la transformación pedagógica, resaltando la importancia del ecosistema educativo, entendido como los entornos en los cuales transita el estudiante en su proceso formativo y en su vida diaria: escolar, familiar, local, nacional y global, en donde también se ofrecen oportunidades de aprendizaje para su formación.

En ese sentido, se presentan algunas pistas para pasar de un sistema educativo a un ecosistema en el contexto específico de una IED, generando reflexiones que permitan identificar la manera en que la institución educativa se articula con los demás entornos de aprendizaje.

El nuevo esquema requiere de la organización interna del colegio, para luego establecer alianzas a nivel local regional o nacional con organizaciones de diferentes sectores, que estén acordes a los objetivos planteados por la institución.

De la misma manera, se identifican los aprendizajes más pertinentes para atender las necesidades del siglo XXI, que permitan adquirir habilidades para abordar las cuatro categorías de competencias identificadas en la actualidad:  maneras de pensar, maneras de vivir en el mundo, maneras de trabajar y herramientas para trabajar.

Finalmente, se proponen ideas para darle un nuevo significado al PEI como un proyecto común, incorporando el desarrollo humano sostenible como eje central en su construcción, a fin de que permita atender problemas como la contaminación ambiental y el cambio climático, integrando la diversificación de ambientes de aprendizaje, la innovación en las prácticas pedagógicas, la generación de estrategias de flexibilización curricular y la modificación de la forma convencional de representar la evaluación.

Estos desafíos constituyen el marco en el cual se presentan estas Orientaciones para la resignificación del PEI, currículo y flexibilización curricular, en dónde se exponen algunos elementos clave o pistas que permitan a los integrantes de los colegios llevar a cabo un proceso reflexivo en torno a sus dinámicas institucionales.

Recuerde visitar el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria https://cendoc.educacionbogota.edu.co/ en donde encontrará alojada toda la producción editorial de la Secretaría de Educación y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía.

Porque tú lo haces posible