Fecha de publicación: Mié, 13/03/2024 - 16:54

Ciudad Maestra abre sus puertas promoviendo la inclusión desde la perspectiva de género en la escuela

Será a través de un evento que se realizará el 14 de marzo, entre las 3:30 y las 5:30 de la tarde, en la sede de Ciudad Maestra, en la calle 62 # 26-41, donde las personas participantes dialogarán sobre cinco experiencias lideradas por docentes de Bogotá.

La invitación está dirigida a las y los docentes, docentes orientadores y directivos docentes con interés en incorporar la perspectiva de género en el contexto escolar. Las y los maestros que quieran participar se pueden inscribir en este enlace.

Ciudad Maestra es el centro de innovación al servicio de las y los maestros de Bogotá, que en esta oportunidad se pone las gafas violeta para liderar un diálogo en torno a los retos, oportunidades y herramientas de las y los maestros para trabajar la práctica educativa con perspectiva de género.

Estas son las iniciativas que se presentarán durante el evento:

•    Proyecto ‘Desprincesamiento’ para el empoderamiento de las niñas y cuestionamiento de la idea de feminidad, de la docente Ruby Eraso Symonds, del Colegio Carlo Federici (Fontibón).

•    Incorporar la perspectiva de género a través de las apuestas por la Cátedra de Paz y el uso de los espacios del colegio, de Yisela Pulido Velásquez, del Colegio Cedid San Pablo (Bosa).

•    Incorporación de la perspectiva de género en la práctica de aula y uso de material con el proyecto de Félix y Susana de la Fundación Sura para la prevención y detección temprana de la violencia sexual, que será presentado por la docente Lorena Cabrera Rodríguez, del Colegio La Palestina (Engativá).

•    Grupo de formación política y de género para niños y niñas en los primeros años, de Roselena Galeano Rojas Colegio Santa Martha (Usme).

•    Escuela de padres hombres para nuevas masculinidades, del docente Carlos Borja, del INEM Francisco de Paula Santander (Kennedy).

Desde la Secretaría de Educación del Distrito invitamos a las y los maestros a participar en esta conversación que permitirá identificar herramientas para incorporar en su trabajo en la escuela.

Este evento es apenas una muestra del portafolio de servicios que Ciudad Maestra tiene para las y los docentes y directivos docentes de la ciudad, que incluye talleres, experiencias y laboratorios; espacios para compartir diálogos; consultorías y asesorías metodológicas para el escalamiento de innovaciones educativas, muestras culturales y artísticas y espacios de coworking.

Ciudad Maestra ofrece 17 espacios equipados con recursos humanos, físicos, tecnológicos y bibliográficos con una agenda mensual que se construye con y para las y los profes de los sectores público y privado, las y los rectores, coordinadores y orientadores; las redes, colectivos y semilleros escolares de investigación, aliados y profesores en formación y estudiantes de las facultades de educación.

Si quieres participar, crear, proponer actividades, o recibir más información, puedes escribir al correo ciudadmaestra@educacionbogota.gov.co o visita la sede de Ciudad Maestra en la calle 62 #26-41, sector Campín, Bogotá.