Fecha de publicación: Jue, 01/12/2022 - 15:24

Cinco historias de experiencias pedagógicas exitosas que inspiran la enseñanza de la lectoescritura

Profe, no te pierdas nuestra novedad bibliográfica: ‘Historias de Aula: experiencias exitosas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 2022’, con aprendizajes y recomendaciones de maestras y maestros del Distrito para la enseñanza de la lectoescritura de estudiantes de primer a tercer grado. ¡Léelas de principio a fin y enriquece tu práctica pedagógica con estas valiosas experiencias!

El Centro de Documentación y Memoria presenta ‘Historias de Aula: experiencias exitosas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 2022’, una publicación realizada por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) desde la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, en convenio con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Esta publicación es el resultado de la sistematización de cinco experiencias exitosas en la enseñanza de la lectura y escritura, acompañadas por el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE) 2022, una iniciativa que trabaja para que los niños y las niñas de Bogotá aprendan a leer y escribir antes de los ocho años de edad.

El Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura realiza acompañamiento a 200 instituciones educativas distritales de Bogotá fortaleciendo las capacidades de los maestros y maestras para la transformación de sus prácticas pedagógicas. En esta oportunidad, cinco instituciones presentan sus experiencias en el marco de la implementación de esta estrategia: Colegio Tom Adams, Colegio Alexander Fleming, Colegio San Martín de Porres, Colegio Villa Rica y Centro Educativo Rural Distrital Chizacá.

Lee también: La Secretaría de Educación del Distrito firmó pacto por las bibliotecas escolares

Son iniciativas de maestras y maestros del Distrito quienes nos cuentan, a través de inspiradoras historias, sus experiencias pedagógicas, aprendizajes y recomendaciones para la enseñanza de la lectoescritura, producto de todo su compromiso en descubrir mejores maneras de enseñar, y de la convicción de que aprender a leer y escribir transforma el mundo de las y los estudiantes.

Cada experiencia presenta las acciones con estudiantes de primer a tercer grado, centradas en generar aprendizajes significativos asociados con la lectura y la escritura dentro y fuera del aula, con el apoyo de sus familias y en el encuentro con otros niños y niñas de su edad.

¡No te pierdas estas experiencias y léelas hasta el final!

Desde el Centro de Documentación y Memoria de la SED invitamos a maestras y maestros a conocer estas valiosas experiencias que, sin duda, van a enriquecer su práctica pedagógica en el proceso de aprendizaje de lectoescritura de sus estudiantes.

Consulta aquí la publicación ‘Historias de Aula: experiencias exitosas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 2022’ y conócelas en detalle:

MIS EXPERIENCIAS: un mundo fantástico hacia la lectura y escritura

Docentes: Angela patricia Gracia Osorio y Javier Paul Pinto Casas

Colegio Tom Adams IED – Sede B – Jornada mañana

APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR: un caso para la enseñanza

Docente: Aurora Velásquez Urrea

Colegio Alexander Fleming IED – Sede C – Jornada mañana

LA RUANA DE USME ALTO: un proyecto de escritura que une a las comunidades de cinco veredas en torno a la palabra

Docente: Flor María Torres Estepa

Centro Educativo Rural Distrital Chizacá - Jornada mañana

CANTANDO Y JUGANDO APRENDO A LEER Y A ESCRIBIR: una estrategia de refuerzo

Docentes: Gladys Marcela Tunjano Becerra y Gloria Alicia Vargas Cely

San Martín de Porres IED - Sede B - Jornada tarde

ENTRELAZANDO EXPERIENCIAS EN LA TRAVESÍA PEDAGÓGICA

Docentes: Martha Rubiela Arévalo Acero, Sandra Milena Hincapié Plazas y Elsa Liliana Mendoza R.

Colegio Villa Rica IED - Sede B - Jornada mañana

Esta publicación hace parte de la colección ‘Lectoescritura’ del Repositorio Institucional de la Secretaría de Educación del Distrito. En esta colección podrás encontrar más publicaciones de tu interés relacionadas con este tema.

¿Quieres conocer más publicaciones de nuestra Entidad?

Haz clic aquí y visita el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito. Encontrarás nuestro ‘Repositorio Institucional’ con más de 3 mil publicaciones digitales que dan cuenta de la producción intelectual y editorial de nuestra Entidad; el ‘Catálogo de biblioteca’ para búsqueda de libros y otros recursos físicos existentes en el Centro de Documentación; y más información acerca de nuestros servicios.

¡La educación en primer lugar!

¿Le fue útil este contenido?