Fecha de publicación: Lun, 06/03/2023 - 07:48

Bogotá fortalece competencias de las y los estudiantes para presentar las Pruebas Saber 11

- Serán talleres virtuales que se desarrollarán todos los días del candelario escolar y están dirigidos a maestros y estudiantes de los colegios distritales.

- Este año las pruebas Saber 11 se aplicarán el 13 de agosto.

- En el 2022 se realizaron 324 sesiones con la participación de 391 colegios de las 20 localidades y 29.272 asistentes, entre estudiantes, docentes, orientadores y directivos docentes.

La Secretaría de Educación del Distrito invita a estudiantes y docentes de los grados 10º y 11º de los colegios distritales a participar en las sesiones de fortalecimiento de aprendizajes para las Pruebas Saber 11. Se trata de una agenda de talleres que abordarán temas clave y recomendaciones para presentar el examen y profundizarán en las cinco áreas que se evalúan.

“Esta estrategia no solo busca fortalecer los aprendizajes en los jóvenes, sino también que desarrollen al máximo su capacidad de análisis crítico, es decir, nos centramos en acompañar el proceso de formación en todas sus dimensiones. Esperamos que estos espacios continúen aportando a su aprendizaje y que encuentren utilidad en su vida diaria”, mencionó la profe Edna Bonilla, secretaría de Educación del Distrito.

Este acompañamiento que brinda la Secretaría de Educación del Distrito se da en el marco del Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa (SMECE), bajo la Estrategia de Fortalecimiento de Aprendizajes que se inició en el 2021, con el propósito de brindar herramientas que aportan al fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales adquiridos durante la formación escolar que se evalúan en el examen Saber 11 y  fortalecen las habilidades que se requieren para el tránsito a la educación posmedia.

Este año, las sesiones de profundización se iniciaron en febrero, a través de talleres y tutorías virtuales, con una duración de 1 hora y 30 minutos. Se realizarán en vivo dos veces al día, en los horarios de: 7:00 a.m. a 8:30 a. m. y 3:30 p. m. a 5:00 p. m., para facilitar la participación de todos los estudiantes y docentes.

Cada día de la semana se profundiza en una de las cinco áreas evaluadas. Lunes: Matemáticas. Martes: Sociales y Ciudadanas. Miércoles: Ciencias Naturales. Jueves: Lectura Crítica, y Viernes: Inglés.

Aquí puede encontrar las agendas semanales y los enlaces de conexión.

Mejoramiento en Pruebas Saber 11 en 2022

Los resultados de las pruebas Saber 11 mostraron un repunte de los estudiantes de los colegios públicos en el 2022. De acuerdo con el informe preliminar entregado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), el puntaje global subió de 253,9 a 258,5 entre el 2021 y el 2022, con un aumento de 4,6 puntos.

¡La educación en primer lugar!