Fecha de publicación: Mié, 10/02/2021 - 11:07

Bogotá cree en el poder transformador de las mujeres en la ciencia

Tres científicas y un grupo de estudiantes y maestras que le apuestan a la ciencia desde sus colegios nos acompañarán en una interesante jornada de reflexión sobre el rol de la mujer en el mundo científico.

Desde el 2015, cada 11 de febrero se celebra el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia” para sensibilizar y visibilizar las brechas de género existentes en áreas STEM (ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas) y avanzar en acciones que procuren el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas.

¿Cómo lo celebraremos?

Queremos que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Distrito, acompañados de sus maestras y maestros, conversen sobre el rol de la mujer en la ciencia, desde un discurso que les permita encontrar inspiración, conocer modelos aspiracionales cercanos y femeninos y entender que es posible ser mujer y hacer ciencia.

Por tal motivo, se llevará a cabo un interesante conversatorio este jueves 11 de febrero, que se podrá seguir en la página de Facebook de Red Académica a partir de las 11:30 a.m. Allí abordaremos 2 importantes enfoques:

-Las niñas que lo hacen desde la escuela (por gusto, convicción, siguiendo modelos aspiracionales).

-Las mujeres que lo están haciendo desde su vida laboral (tras haber seguido sus intereses, y dedicado sus estudios a una ciencia).Esta es una invitación a todos los colegios del Distrito y la ciudadanía en general a unirse a una jornada pedagógica de reflexión sobre el rol de la mujer en la ciencia y contribuir a la construcción de imaginarios y prácticas positivas sobre la ciencia y el género, que permitan a nuestras niñas y jóvenes creer en sus capacidades y la posibilidad de hacer de la ciencia un proyecto de vida.En dicho encuentro nos acompañarán 3 mujeres científicas y un grupo de estudiantes y maestras que le apuestan a la ciencia desde sus colegios:

-Yara Jaffe: astrofísica venezolana. Durante su carrera, ha estudiado los distintos procesos físicos que afectan a las galaxias en cúmulos, grupos y filamentos cósmicos, combinando observaciones en distintas longitudes de onda con simulaciones cosmológicas.

-Karla Peña se graduó en la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente adelantó su maestría y doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias. En la actualidad trabaja en la Universidad de Antofagasta (Chile), lugar desde continúa su labor científica.

-Claudia Gutiérrez licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, y doctora en Ciencias de la Universidad de Chile.

-Docentes, estudiantes y egresadas de la Escuela Nacional de Comercio y el Colegio Clemencia de Caycedo.¡La educación en primer lugar!