Fecha de publicación: Jue, 18/02/2021 - 16:12

Bogotá continúa garantizando la alimentación escolar para los estudiantes de los colegios públicos

Desde el inicio del calendario escolar 2021, el Distrito comenzó la entrega de apoyos alimentarios de acuerdo con la confirmación de matrícula por parte de los padres de familia. A la fecha, 373.449 familias han redimido los bonos en los supermercados autorizados y se han entregado 10.860 canastas alimentarias a los estudiantes de colegios ubicados en las zonas rurales de la capital.

Nuevo correo de peticiones: novedadespae2021@educacionbogota.gov.co

-Para los estudiantes que aún no han sido agendados, es fundamental que hayan realizado previamente la validación de matrícula en la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co, confirmando la necesidad del bono alimentario y los respectivos datos de identificación como el número de teléfono celular. 

-En los días posteriores a la validación, les llegará un mensaje de texto o correo electrónico con la información del lugar, la fecha y la hora en la que podrán canjear el bono alimentario correspondiente a la última semana de enero y al mes de febrero.

comida

Durante el año escolar 2021 la Secretaría de Educación continuará garantizando a los estudiantes del sistema educativo oficial de la ciudad una alimentación escolar de calidad, con el objetivo de que adquieran los nutrientes necesarios para lograr un desarrollo integral y alcanzar así un mejor desempeño de sus actividades académicas en el marco de la estrategia ‘Aprende en casa’ y de la Reapertura Gradual Progresiva y Segura GPS.

En 2021, la Secretaría de Educación continuará con la entrega de apoyos alimentarios para los estudiantes del Distrito, la cual comenzó el proceso de reagendamiento de los padres que, por alguna razón, no habían redimido los bonos del 2020.

Posteriormente, ha venido avanzando en el proceso de asignación de 373.449 mil bonos canjeables y de entrega de 10.860 canastas alimentarias, conforme al avance del proceso de confirmación de datos que realizan los padres o acudientes.

Igualmente, en los próximos días, cerca de 171.369 estudiantes adicionales recibirán el agendamiento con base en la renovación de matrícula que realizado los padres de familia en las últimas semanas y las validaciones realizadas por la entidad.

La asignación de los beneficios se hace de forma gradual y ordenada para garantizar que las familias atiendan las medidas de distanciamiento social y prevención de aglomeraciones en los más de 600 puntos de canje. 

alimentacion escolar bogota

Para este año, el valor del bono será de 50 mil pesos, conforme a lo establecido por la Resolución 006 y 007 de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – ‘Alimentos para aprender’ del Ministerio de Educación Nacional, como lo señala Edna Bonilla Seba, secretaria de Educación.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, cuenta que el primer bono que están recibiendo las familias tiene un valor de 62.500 pesos: 12.500 pesos correspondientes a la última semana de enero, fecha en la que inició el calendario escolar, y 50 mil pesos respectivos al mes de febrero.

Las familias pueden estar seguras de que en el 2021 sus hijas e hijos continuarán recibiendo estos apoyos alimentarios, tanto los estudiantes que siguen sus actividades académicas en los hogares a través de la estrategia ‘Aprende en casa’, como para aquellos que retornen gradualmente a la presencialidad”, destacó la funcionaria.

Los bonos y canastas alimentarias, que se definieron e implementaron como modalidades transitorias del Programa de Alimentación Escolar luego de que se anunciara la emergencia sanitaria por covid – 19 el año pasado.

En este marco, Bogotá entregó cerca de 6 millones de apoyos alimentarios a sus estudiantes con una inversión superior a los 420 mil millones de pesos. En 2021, el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar supera los 440 mil millones, fundamentalmente financiados con recursos del Distrito.

“En la medida en la que avance el regreso gradual, progresivo y seguro de nuestras niñas, niños y jóvenes a las aulas, se transitará de manera gradual a la operación del Programa de Alimentación Escolar a las modalidades regulares de operación, es decir, refrigerios escolares y el servicio integral de desayunos y almuerzos escolares”, concluyó la secretaria de Educación.

El Programa de Alimentación Escolar recibió en 2020 una calificación buena o muy buena por parte del 97 % de los padres y acudientes.  Igualmente, cerca del 99 % de los bonos de alimentación escolar entregados por el Distrito fueron redimidos por parte de padres o acudientes.

¿Cuál es el proceso para solicitar los apoyos alimentarios?

Durante el proceso de renovación de matrícula para el año escolar 2021, la Secretaría de Educación, a través de formulario de aceptación de cupo, les consultó a las familias sobre la necesidad de seguir recibiendo estos apoyos alimentarios.

Por tal motivo, la entidad invita a las familias que aún no han adelantado el proceso, que lo realicen a través de la página web www.educaciónbogota.edu.co en la sección Matrícula, formalizando su continuidad en los colegios oficiales y la necesidad del beneficio de alimentación escolar. Para los estudiantes nuevos, la solicitud de cupo también involucró la pregunta sobre la necesidad del apoyo alimentario.

¿Cómo se les notifica a las familias la entrega de bonos alimentarios?

El agendamiento de bonos correspondiente a la última semana de enero y al mes de febrero ya inició. Los estudiantes que aún no han sido agendados tienen que confirmar que previamente hicieron su renovación de matrícula a través de la página web www.educacionbogota.edu.co y esperar un mensaje de texto o correo electrónico que les notificará el lugar, el día y la hora para poder redimirlo.

Para canjear uno de estos bonos, la madre, padre de familia o cuidador deberá presentar su documento de identidad original en el supermercado que le fue asignado.

Cabe recordar que dicha notificación es progresiva, con el fin de garantizar las medidas de distanciamiento social y control de aglomeraciones en los más de 606 supermercados habilitados.

alimentacion escolar bogota

Teniendo en cuenta que durante el comienzo del año se da el proceso de validación de matrícula para los estudiantes de colegios oficiales, la Secretaría continuará agendando los beneficios de alimentación correspondientes al primer canje de 2021 de acuerdo a las validaciones sobre la información reportada por las familias en el proceso de matrícula. Los bonos no se pierden y gracias al control estricto de la Secretaría sobre la operación, los apoyos se continuarán canjeando de acuerdo con las solicitudes particulares de cada familia.

 

¿Qué deben hacer las familias si tienen una novedad con respecto a la entrega de bonos?

Las novedades asociadas a: solicitud de cambio de punto de entrega, solicitud de información sobre el estado de inscripción, agendamiento o redención de los bonos alimentarios o reporte de situaciones que eventualmente se puedan presentar durante el proceso de canje de los bonos alimentarios, deben ser reportadas al correo electrónico novedadespae2021@educacionbogota.gov.co​​​​​​​ indicando:

-Nombres y apellidos del acudiente y estudiante(s)

-Tipo y número de documento de identidad de acudiente y estudiante(s)

-Número celular de contacto

-Descripción de la novedad

Los cambios de la información de contacto de las familias, nombres de acudientes y datos sobre residencia de los estudiantes deben remitirse a las instituciones educativas, para garantizar que todos los servicios de la Secretaría se programen con la información más actualizada.

 

¡La educación en primer lugar!

 


¿Le fue útil este contenido?