Fecha de publicación: Jue, 02/12/2021 - 11:36

Atención servidor/a público de la SED: consulte si es jurado para las votaciones del 4 y 5 de diciembre

Recuerde que se realizan las elecciones del V Congreso del Polo Democrático Alternativo 2021, el sábado 4 de diciembre, y de los Consejos de Juventud 2021, el domingo 5 de diciembre. Ser jurado es una obligación de forzosa aceptación.

La Dirección de Talento Humano de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) informa a servidoras y servidores públicos administrativos, docentes y directivos docentes de la Entidad que todas y todos tienen el deber de consultar su posible designación y participación como jurados de votación para los mencionados comicios.

La información de la designación de jurados puede ser consultada a través de la página Web www.registraduria.gov.co y de la app ‘Infovotantes’, que se pude descargar de manera gratuita en Google Play y AppStore. También puede consultar accediendo aquí para las ‘Elecciones V Congreso del Polo Democrático Alternativo 2021’ y en este enlace para las  Elecciones de los Consejos de Juventud.

Ser jurado designado es un cargo de forzosa aceptación y las y los ciudadanos que sin justa causa no concurran a desempeñar dichas funciones o las abandonen podrán ser sancionados de acuerdo con el parágrafo 5º del Artículo 9º de la Ley 1885 de 2018.

Sobre las ‘Elecciones V Congreso del Polo Democrático Alternativo 2021’

Tenga presente que se realizarán el sábado 4 de diciembre de 2021 en cumplimiento de la Resolución 5284 del 15 de septiembre de 2021 que fija la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos, para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos para el año 2021.

El pasado 22 de noviembre de 2021, la Registraduría Distrital del Estado Civil expidió la Resolución 1144 del 22 de noviembre de 2021, mediante la cual fueron nombrados los ciudadanos que se deben presentar al servicio como jurados de votación para estos comicios. En este documento se podrá encontrar, entre otros, los cargos, zonas, puestos y mesas. Son un total de 6.347 jurados de votación nombrados en la ciudad de Bogotá D.C.

Sobre las ‘Elecciones de Consejos de Juventud 2021’

Estas elecciones se realizarán el domingo 5 de diciembre de 2021. Están reguladas por la Ley 1622 de 2013 y Ley 1885 de 2018. Los jurados de votación ya están nombrados y designados mediante Resolución 1005 del 19 de octubre de 2021.

Ésta será una oportunidad de cara a los procesos democráticos juveniles enmarcados en los Consejos Locales de Juventud en los que las y los jóvenes tendrán la oportunidad de incidir de manera real en la política distrital y ser veedores de los planes y proyectos.

Estos consejos municipales y locales de juventudes son mecanismos de representación, participación, control y vigilancia frente a la administración y gestión pública en temas de juventudes.

En estos consejos, la Secretaría de Educación del Distrito ha aunado esfuerzos interinstitucionales con la Secretaría Distrital de Gobierno, el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal -IDPAC- y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros, para dar a conocer todo el proceso desde su etapa de postulación hasta la votación y elección. También se ha apoyado la presentación de propuestas de las y los candidatos y en el funcionamiento de los puestos de votación en las instituciones educativas designados por la Secretaria de Gobierno del Distrito.

Porque tú lo haces posible.