Fecha de publicación: Mar, 25/01/2022 - 09:22

Así se vivió la Fiesta del Regreso, el día más feliz de las niñas, niños y jóvenes de Bogotá

Actividades culturales, estudiantes, mamás y papás dichosos, docentes entusiasmados, calles de honor, puntos de vacunación y un colegio para estrenar, fueron solo algunos de los elementos que conformaron la Fiesta del Regreso, con la que la ciudad le dio la bienvenida a sus estudiantes al año escolar 2022.

Estudiantes, mamás, papás, profes, vecinos, tenderos o tal vez cualquier curioso que iba pasando por el barrio Versalles de la localidad de Fontibón, todos mostraban su asombro por lo que sucedía en el lugar.

Los payasos, los tambores, las baquetas, los actores y los ‘shows’ teatrales en una mañana de viento frío y sol picante les dieron la bienvenida a centenares de estudiantes del colegio Integrado de Fontibón, niñas y niños que estrenaron la Sede B Emma Villegas de Gaitán, ingresando en medio de una calle de honor, muy simbólica y merecida.

“Fue muy lindo. Cuando llegaron las niñas y niños y vieron este recibimiento y la cantidad de personas que había se sintieron muy importantes y se dieron cuenta de que son una parte fundamental de nuestra sociedad. Están felices y muy emocionados de ver todo este movimiento”, comentó Cecilia Nieves, docente de básica primaria del colegio Integrado de Fontibón.

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

Aunque por estos días de enero el sol se demora más en salir, a nadie le cogió la tarde para el primer día de clases. Uniformes impecables, maletas llenas, trenzas, cuadernos en blanco y muchas sonrisas fueron el común denominador de una jornada que las familias habían esperado con ansias, como lo señaló Valeria Ciro Aguirre, estudiante de grado quinto.

“Estoy muy emocionada. Volver a compartir con mis compañeros y profes es mucho mejor que estar en la casa viendo clases virtuales. No había conocido esta nueva sede y me parece que quedó muy linda, las aulas son amplias, la terraza es divina, los pupitres son nuevos, así que todos estamos muy felices”.

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

Al ingresar al colegio las actividades culturales continuaron. Los mimos, payasos y títeres ofrecidos por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) se trasladaron a las aulas de clase con el apoyo de las docentes y el entusiasmo de las y los estudiantes. “El arte complementa la formación de estas niñas y niños. La vida requiere de estas expresiones y siempre valdrá la pena que ellos tengan una posibilidad de apreciación del arte”, manifestó Héctor Lobo, director de La Pepa y el Mamoncillo Teatro y Titeres.

En el interior del colegio también se dispuso de un punto de vacunación para que no solo las y los estudiantes pudieran aplicarse el biológico, sino también los integrantes de su núcleo familiar y docentes. “Estamos buscando proteger a toda la familia y las personas que vivan con el menor”, indicó Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

Además de completar los esquemas de sarampión y rubeola, se iniciaron y completaron esquemas de vacunación covid-19 y se brindaron dosis de refuerzo para los más adultos.

“Me pareció buenísima la iniciativa. Vine a vacunar a mi hijo y aproveché para vacunarme yo también. El proceso ha sido muy ágil, la fila avanza rápido y sin duda este es un gran servicio que nos evita ir a lugares más lejanos y concurridos”, agregó doña Ana Isabel Sánchez, mamá un estudiante de grado séptimo.

Toda la jornada estuvo liderada por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, quien además aprovechó uno de los puntos establecidos para que le aplicaran la tercera dosis. “La vacuna es nuestro útil escolar más importante para hacer posible este 100 % de regreso a la presencialidad. Todas y todos tenemos que dar ejemplo, debemos vacunarnos y cuidarnos. Juntos saldremos definitivamente de esta pandemia”, señaló la funcionaria.

Al final del día el balance fue más que positivo. Las y los estudiantes terminaron la jornada escolar cansados, pero con una sonrisa que incluso se notaba detrás del tapabocas. Así se dio inició el calendario escolar 2022 en los colegios oficiales de la capital, con una fiesta del regreso que confirma, una vez más, que nada reemplaza la presencialidad, ese hecho incomparable de estar y aprender junto a otros.

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

¡La educación en primer lugar!