Fecha de publicación: Jue, 01/12/2022 - 10:26

Así fueron las Olimpiadas Deportivas Rurales, unas justas que ni el Mundial Qatar 2022 logró opacar

Acompañamos la quinta jornada de las justas deportivas en el Parque El Tunal, ubicado en el sur de Bogotá, con la participación de más de 100 estudiantes. El compañerismo, la cooperación, el trabajo en equipo, el entusiasmo y la felicidad de las niñas, niños y jóvenes estuvieron presentes en todas las actividades. Esta es la historia.

Como si se tratara de los Juegos Olímpicos de Usain Bolt, Mariana Pajón, Michael Phelps, Yelena Isinbáyeva u Oscar Figueroa, las y los estudiantes que participaron en las Olimpiadas Deportivas Rurales 2022 llegaban a los escenarios con su respectiva indumentaria y con toda la ilusión de destacarse en la competencia.

Cada grupo se reunía a entrenar antes de que comenzará la jornada con la inocencia y felicidad que caracteriza a los niños. Unos reían, otros corrían, otros saltaban lazo y algunos le compraban un ‘raspao’ a un vendedor que llevó su carrito para calmar el antojo de los ‘pelaos’, como él les decía.

Durante la jornada las y los atletas compitieron en cuatro disciplinas: salto de cuerda, trompo, atletismo de velocidad y atletismo de resistencia. El escenario era el Parque El Tunal y el común denominador era la pasión y coraje que las y los estudiantes de los colegios rurales de Bogotá le imprimían a cada actividad.

“Hemos tomado las raíces muiscas y por eso el proyecto siempre se ha pensado como un espacio en el que resalten valores como la paz, el compañerismo, la cooperatividad y el trabajo en equipo”, cuenta Carolay Abella Chacón, docente enlace de jornada única del colegio rural José Celestino Mutis.

Las olimpiadas nacieron en los años 90, gracias a una iniciativa de los rectores de los colegios rurales de Ciudad Bolívar. Durante 2020 y 2021 no se pudieron realizar debido a la pandemia por coronavirus, pero para este año contó con un gran apoyo de la Secretaría de Educación. Ahora el objetivo del próximo año es involucrar a muchos más colegios de la ciudad y fomentar el deporte y los valores en las y los estudiantes del Distrito.

Como Jesús Adrián Parra, un estudiante de grado quinto del colegio Mochuelo Alto, que con algo de timidez, pero con toda la confianza en sí mismo compitió en salto de cuerda y atletismo.

“Me gusta un poco más atletismo porque me olvido de todo cuando corro y solo pienso en ganar. Aunque también me gusta salto de cuerda. Una vez rompí mi récord y salté 320 seguidas. Espero volver a conseguirlo”, nos cuenta Jesús con las palabras que generalmente usan los atletas profesionales.

Mientras tanto, al otro lado del escenario resaltaban unas trenzas que se ladeaban de manera singular. Se trataba de las trenzas de Daniela Troncoso, estudiante de grado quinto del colegio Mochuelo Alto, quien preparó con detenimiento su participación en las justas.

“Mi papá me mandó a hacer las trenzas para la competencia. Me vio muy ilusionada y me preguntó que cuál peinado quería. Yo elegí este y quedé contenta. Ahora estoy lista para correr en la pista de atletismo”.

Las olimpiadas también contaron con una brigada de emergencia para garantizar la seguridad y bienestar de los participantes. La brigada estaba conformada por docentes preparados para atender cualquier situación, como la profe Cristina Castellanos, quien es docente de preescolar del colegio José Celestino Mutis.

“Hace 11 años se fundó el equipo de gestión del riesgo del colegio y llevamos todos estos años capacitándonos. Todos los docentes del colegio han recibido el curso, pero hay un grupo especial que ha trabajado con bomberos, con la cruz roja, entre otros. Para estas justas estamos preparados para atender emergencias como caídas, golpes, para inmovilizar, etc.”.

Con toda la seguridad, con una gran organización de los colegios participantes y, principalmente, con la alegría y entusiasmo de los más de 1.200 estudiantes que participaron, se llevaron a cabo las Olimpiadas Rurales 2022. Pero este es solo el inicio de un evento que promete crecer durante los próximos años con el liderazgo de la comunidad educativa rural de Bogotá.

Las olimpiadas culminaron el pasado viernes 25 de noviembre en un evento de clausura en el colegio rural José Celestino Mutis.