Fecha de publicación: Mié, 29/03/2023 - 15:50

Arranca la más grande muestra de arte estudiantil en Bogotá

- Las secretarías de Educación del Distrito y de Cultura, Recreación y Deporte convocan a colegios públicos y privados de Bogotá a unirse a esta segunda edición del Festival Escolar de las Artes que abre sus inscripciones.

- En 2022 más de 18.000 estudiantes y docentes participaron de esta gran muestra artística.

- En este evento de lanzamiento participaron más de 1200 personas entre estudiantes, docentes, directivas de colegios públicos y privados.

- A este show de talentos se sumaron artistas, que también serán padrinos y madrinas del Festival, entre los que se destacan, Santiago Alarcón, Dago García, Fabio Rubiano, Diana Avella, María Adelaida Puerta y Nicolás Paris, entre otros.

Bogotá, D. C., marzo 29 de 2023. Niñas, niños y jóvenes que asombraron al público con su gran talento y disciplina en el teatro Julio Mario Santo Domingo protagonizaron el evento de lanzamiento de la segunda edición del Festival Escolar de las Artes 2023, que contó con la participación de cinco colegios en escena y nueve fuera de tarima.

Una de las madrinas del Festival, la artista musical y literata María del Sol Peralta y su grupo Canta Claro, con niñas y niños de dos colegios públicos, mostraron en el escenario relatos y canciones en las que la voz cantada, hablada y leída se combinaron con juegos y bailes.

“Es emocionante ver cómo las y los maestros ponen todo de sí para que sus estudiantes se llenen de entusiasmo y expresen sus pensamientos, emociones y sentimiento”, dijo la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, quien recordó que “el año pasado, la participación mostró que el arte en la escuela es vital y que posibilita para nuestras niñas, niños y jóvenes caminos diversos para descubrir sus talentos, habilidades y gustos y, sobre todo, es una oportunidad para que sueñen sus futuros y construyan sus proyectos de vida”.

Este lanzamiento contó en vivo con la creación de la línea de tiempo del Festival por parte del artista visual ‘Electrobudista’ quien, con música, ilustración, juegos de DJ y una puesta en escena sobre patines, hizo visibles hitos y datos trascendentales para los colegios, docentes y rectores.

“Estamos felices de continuar este año dando a conocer a la ciudadanía todas las expresiones artísticas que niñas, niños y jóvenes tienen para mostrar desde los colegios de Bogotá. El arte y la cultura se convierten en fuentes importantes dentro de los procesos pedagógicos que nos llevan a todos a crear y a soñar. Gracias de corazón a todas las personas que hacen posible esta segunda versión de nuestro Festival Escolar de las Artes”, agregó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

 

¿Cómo será el Festival?

Arranca la más grande muestra de arte estudiantil en Bogotá

Como novedad para 2023, este certamen tendrá una categoría dirigida a docentes de los colegios públicos y privados, quienes acompañan el proceso artístico de diferentes estudiantes en el proceso.

Esta edición contará con la participación de más de 20 madrinas y padrinos quienes han aceptado la invitación de asesorar los procesos pedagógicos y creativos en los colegios. Ellas y ellos son:

Fabio Rubiano y Primo Rojas, actores; María Adelaida Puerta, Ella Becerra, Aba María Sánchez y Santiago Alarcón, actores; Diana Avella, artista musical; María del Sol Peralta, música y literata; Nicolás Paris, Green Amarilla, María José Chica, Jhon Arias, Gustavo Nariño y DJ Lu, artistas plásticos; Dago García, escritor, productor y director; Santiago Vargas, director de cine y televisión; Patricia Ayala, directora y productora; María José Salgado, música; Juan Álvarez, escritor; Edelmira Massa Zapata, maestra en danzas y Jairo Cuero, bailarín. 

Los lenguajes en los que se podrán inscribir las personas que quieran participar serán artes plásticas, audiovisuales, creación literaria, teatro, danza, música e interdisciplinar. Este año se hará énfasis en la categoría de educación inicial, en la cual la intención será que más niñas y niños puedan expresarse y motivar la creatividad por medio del arte.

 

Fechas claves

Arranca la más grande muestra de arte estudiantil en Bogotá

Igual que en 2022, este año el Festival tendrá varias fases que buscan fortalecer la participación de artistas de reconocida trayectoria, llamados madrinas y padrinos, y se contará con la mayor cantidad de aliados públicos y privados entre los que se encuentran el Banco de la República, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y universidades de toda la ciudad.

Fase institucional. Entre abril y mayo serán las inscripciones para el desarrollo de los festivales en los colegios. Se espera que, en la última semana de mayo, los colegios inscritos seleccionen máximo dos muestras artísticas que los representarán en las siguientes fases.

Fase local. Entre agosto y septiembre, los colegios públicos y privados participantes realizarán sus muestras artísticas en cada una de sus localidades.

Fase Distrital. Se realizará en octubre y se espera el desarrollo de muestras en un evento de clausura en el que participen un gran número de estudiantes que se han destacado durante todo el proceso.

El Festival Escolar de las Artes 2023 invita a todas y todos los artistas que se gestan desde los colegios de Bogotá a animarse y hacer parte de esta gran apuesta que busca promover el disfrute de las artes y la cultura desde las edades más tempranas. Toda la ciudadanía estará encantada por este intercambio de experiencias artísticas que llenarán de alegría y esperanza a todos los colegios de Bogotá durante el año 2023.

Las y los profesores de los colegios realizarán la inscripción de las muestras y lo podrán hacer a partir del 10 de abril en www.redacademica.edu.co/festival-escolar-de-las-artes.

Arranca la más grande muestra de arte estudiantil en Bogotá

Esta iniciativa liderada por la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte busca hacer visible a la ciudadanía la creatividad artística que nace en los colegios públicos y privados de Bogotá y el conocimiento y la experiencia que surge del intercambio permanente de comunidades educativas, resaltando y reconociendo su capacidad creativa, interpretativa y de producción cultural.

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?