Fecha de publicación: Mié, 18/10/2023 - 09:16

Alcaldesa y secretaria de Educación de Bogotá recibieron reconocimiento de ASCUN por programa Jóvenes a la U

-La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) les entregó el reconocimiento por la gestión y el compromiso en el liderazgo del programa.

-Jóvenes a la U es un programa de becas gratuitas universitarias que ha beneficiado a 36.000 personas, gracias a la inversión de 1,6 billones de pesos, producto del pago de impuestos de los ciudadanos y empresarios de Bogotá.

-En este acto de reconocimiento, la profe Edna Bonilla Sebá anticipó que habrá una sexta convocatoria del programa Jóvenes a la U que abre 4.000 nuevos cupos para acceder a una carrera profesional, técnica o tecnóloga.

La Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN-, en el marco del Consejo Nacional de Rectores realizado en la Universidad Libre y que llegó a su edición número 154, hizo un reconocimiento público a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y a la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, por su liderazgo, compromiso y aportes al programa Jóvenes a la U, la iniciativa más exitosa de becas gratuitas universitarias que se adelanta hoy en América Latina.

ascun

“Por su gestión para la consolidación del programa Jóvenes a la U, que ha beneficiado con oportunidades de acceso y permanencia al sistema de educación superior a estudiantes y familias habitantes de Bogotá”, dice el reconocimiento.

Para la secretaria de Educación del Distrito, este reconocimiento es el fruto de un trabajo conjunto con las 51 universidades aliadas, entre públicas y privadas, que le apostaron por cerrar brechas en materia educativa en la ciudad. “Es un honor y grato compartir sueños, ilusiones e ideas. Hemos cumplido, pero es un trabajo que se ha nutrido del esfuerzo compartido, que se ha logrado gracias al apoyo de nuestras universidades que han sido socias y aliadas maravillosas”.

“Aportamos para que los jóvenes no necesiten milagros si no oportunidades, y en una ciudad que nos lo ha dado todo. Logramos cerrar brechas y eso nos llena de mucha satisfacción”, agregó la profe Edna.

“Vale la pena creer en los jóvenes de Bogotá”, expresó la alcaldesa de Bogotá Claudia López al recibir el reconocimiento. “Si no fuera por los impuestos de las familias y de los empresarios bogotanos, este programa no sería realidad. Les ayudamos a los jóvenes, confiamos en su corresponsabilidad, como una oportunidad única en la vida, porque con este programa van a terminar su carrera, a salir adelante, a mejorar la productividad en la ciudad”.

El presidente de la Universidad Libre, Jorge Alarcón Niño, se unió a las palabras de agradecimiento y al trabajo adelantado por la Administración Distrital. “En nombre de los 798 chicos que han sido beneficiarios en la universidad, toda nuestra gratitud para la alcaldesa Claudia López, a la secretaria Edna Bonilla y al gerente de ATENEA, José María Roldán, por darle la oportunidad a miles de jóvenes de acceder a una educación de calidad”.

Jóvenes a la U tendrá sexta convocatoria

Durante este acto de reconocimiento la profe Edna Bonilla Sebá anticipó que el programa Jóvenes a la U tendrá una sexta convocatoria en la que se abrirán 4.000 nuevos cupos, para que las y los estudiantes de Bogotá puedan acceder a estudiar de manera gratuita alguna carrera profesional, técnica o tecnológica. “Como regalo anticipado de Navidad, tendremos un nuevo campus universitario, que será entre el entre el 10 y 17 de noviembre”, explicó.

Igualmente, la profe Edna aprovechó el espacio académico para explicar los datos del programa Jóvenes a la U y recordó el reciente estudio de impacto efectuado por la Universidad de los Andes, el cual concluyó que el programa ayudó a cerrar brechas de acceso a educación superior de las y los jóvenes más vulnerables.

El programa Jóvenes a la U es liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) y tiene como propósito que las y los jóvenes de la ciudad accedan a la educación posmedia de forma gratuita y con formación de calidad. Jóvenes a la U cuenta con 943 programas académicos.

Actualmente, los 36 mil jóvenes estudian en las mejores universidades de Bogotá, con un apoyo económico y estrategias de acompañamiento que garantizan la permanencia de estas personas en su proceso de formación. Este programa ha sido posible gracias al compromiso decidido de 51 Instituciones de Educación Superior aliadas, 8 oficiales y 43 privadas.

Más de la mitad (69%) de las personas beneficiarias son mujeres, 8 de cada 10 se graduaron en colegios oficiales y 8 de cada 10 son la primera generación de sus familias en acceder a educación superior.

El 60 % de las personas beneficiadas son mujeres y el 40 % hombres. El programa ha beneficiado a mujeres madres cabeza de familia, a personas transgénero, a comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras. 164 son personas con discapacidad, 3.089 víctimas de conflicto armado, 1.853 son pertenecientes a grupos étnicos, 1.259 son mujeres víctimas de violencia de género, 2.075 son mujeres con hijos.

¡La educación en primer lugar!