Fecha de publicación: Mar, 11/01/2022 - 10:15

Abiertas inscripciones para financiar educación superior a víctimas del conflicto

Del 12 al 18 de enero de 2022 podrán inscribirse para optar por créditos educativos condonables de pregrado, las víctimas del conflicto armado interno colombiano que estén cursando o se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Los recursos provienen del Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior dirigido a la población víctima del conflicto armado en Colombia para otorgar créditos educativos condonables de pregrado.

Pueden participar víctimas del conflicto armado interno colombiano que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de tierras, de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz.

Con estos recursos pueden cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial, distancia o virtual en Colombia.

El programa financiará tanto a nivel nacional como a nivel Bogotá. ¿Qué se financia en cada caso?

Nivel Nacional

Costo de la matrícula. Valor de la matrícula determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico. El costo a cubrir es de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre.

Recurso de sostenimiento. Por valor de 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV) al beneficiario. Se entrega por semestre y está condicionado a la permanencia estudiantil.

Recurso de permanencia. Por valor de 1 SMMLV por semestre, dirigido a las Instituciones de Educación Superior que desarrollen programas diferenciales y preferenciales con enfoque de reparación integral y que presenten al Ministerio de Educación Nacional los proyectos de inversión. (Este rubro solo es financiado por el Ministerio de Educación Nacional para los beneficiarios de la Nación).

Nivel Bogotá

-Ser ciudadana/o colombiana/o

Ser bachiller

-No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.

-No ser beneficiario, ni haber sido beneficiario de las líneas de créditos 100% condonables del ICETEX, ni ser beneficiario del componente equidad del programa Generación E.

-No tener título universitario

-Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de tierras, de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz.

-El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria, debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV.

-Estar admitido o en proceso de admisión en una institución de Educación Superior o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

-Haber presentado la prueba Saber 11º.

-Tener su propio correo electrónico.

-Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

Para más información sobre la convocatoria y proceso de inscripción consultar o comunicarse a través de los canales de atención dispuestos por el ICETEX.