Fecha de publicación: Jue, 25/05/2023 - 09:28

151 nuevas experiencias educativas impulsarán la estrategia JER en la escuela

El Distrito les da la bienvenida a los 151 colegios oficiales de la ciudad que partir de este año con sus comunidades educativas apostarán por la convivencia escolar y la construcción de paz, a través de prácticas restaurativas. Estas iniciativas ciudadanas se suman a las 240 ya existentes.

Desde el ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito, entre marzo y abril del presente año se realizó la invitación para que las 166 comunidades educativas de Bogotá que aún no eran parte de la estrategia Justicia Escolar Restaurativa -JER-, participarán en la versión 2023.

Luego de un proceso riguroso de socialización, motivación e inscripción, fueron habilitadas 151 nuevas experiencias dispuestas a fortalecer su capacidad transformadora y consolidar aprendizajes en torno a la educación socioemocional, la justicia restaurativa y pedagogías de la memoria y de la verdad, para construir de esta manera, escuelas como territorios de paz.

Estas experiencias iniciarán su ruta pedagógica encaminada a la transformación personal de las relaciones que se tejen en la escuela, potenciar las acciones del comité de convivencia, promover la gestión pacífica de conflictos desde un enfoque de reconocimiento de lo ocurrido, restauración de los daños ocasionados y prevención de nuevos eventos.

También contribuirán a fomentar las capacidades socioemocionales y ciudadanas, fortalecer las acciones de cátedra de paz y promover análisis de causas y consecuencias del conflicto armado interno desde la reflexión crítica e incidente. Además, cada una recibirá un incentivo económico de cuatro millones de pesos para impulsar sus planes de transformación de realidades.

Esta es una apuesta formativa y de acompañamiento vivencial a las comunidades educativas por medio de actividades guiadas por las gestoras y los gestores territoriales de la estrategia JER que estarán encaminadas a propiciar espacios de diálogo, reflexión, orientación y puesta en marcha del plan de acción de cada experiencia.

Al final, se busca fortalecer los procesos transversales y relevantes para el desarrollo y sostenibilidad de las iniciativas de transformación de realidades y, finalmente, por medio de Comunidades de Aprendizaje y Práctica, generar conocimientos sobre saberes, intereses y prácticas de temas comunes, para así buscar incidir en la toma de decisiones de lo que se desea transformar.

Conozca a estas nuevas 151 experiencias a través de la resolución 009 (publicar la resolución 009 de 2023)

Para más información sobre la estrategia Justicia Escolar Restaurativa – JER, puede comunicarse a través del correo: jer@educaciónbogota.gov.co