Fecha de publicación: Lun, 23/05/2022 - 15:32

120 Instituciones educativas de Bogotá se suman para impulsar la Justicia Escolar Restaurativa

El Distrito les da la bienvenida a las nuevas experiencias en Justicia Escolar Restaurativa de los colegios oficiales que participarán activamente en la transformación de sus relaciones y, a su vez, impulsarán la convivencia escolar y la construcción de paz a través de prácticas restaurativas.

El Programa ‘Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’ diseñado por la Secretaría de Educación del Distrito, con el que se busca posicionar el perdón, la reconciliación y la restauración como principios de la convivencia escolar, realizó entre febrero y abril una nueva convocatoria para que las comunidades educativas de Bogotá impulsen experiencias en Justicia Escolar Restaurativa - JER.

La entidad agradece a todas las comunidades educativas que se inscribieron este año a la convocatoria JER. Se destaca el compromiso de maestras, maestros y estudiantes por querer visibilizar sus experiencias para promover una cultura de paz desde la escuela.

Es así que, luego de un proceso riguroso de valoración en el que se conocieron las propuestas inscritas, se seleccionaron 120 nuevas experiencias dispuestas a fortalecer su capacidad transformadora y consolidar a las escuelas como territorios de paz.

Conozca el listado aquí

A través del espacio de acciones pedagógicas y políticas se promoverá la transformación de las relaciones de poder y fortalecer las capacidades ciudadanas y socioemocionales con el fin de promover la cultura de paz desde el empoderamiento y la movilización social con las comunidades educativas, para que sean ellas mismas las protagonistas del cambio de realidades escolares.

Estas nuevas experiencias iniciarán su ruta pedagógica que estará encaminada hacia la transformación personal de las relaciones que se tejen en la escuela, potencializar las acciones del comité de convivencia, promover la gestión pacífica de conflictos desde un enfoque que reparación de los daños ocasionados y la prevención de nuevos eventos y potencializar las capacidades socioemocionales y ciudadanas.

Asimismo, buscarán fortalecer las acciones de la cátedra de paz, abrir el espacio para analizar las causas y consecuencias del conflicto armado interno desde la reflexión crítica e incidente. Es importante resaltar que, cada experiencia seleccionada recibirá un incentivo económico de cuatro millones de pesos para impulsar sus planes de transformación en la escuela.

Las experiencias JER son propuestas y/o proyectos liderados por las comunidades educativas asociadas a temas de pedagogías de las memorias, gestión pacífica de conflictos, educación socioemocional y pedagogía de reconciliación, con los cuales las instituciones podrán potenciar ecosistemas de paz.

Estas acciones se materializarán gracias a las actividades guiadas por las y los profesionales de las diferentes estrategias del Programa Integral que estarán encaminadas a propiciar espacios de diálogo, reflexión, orientación y puesta en marcha del plan de acción de cada iniciativa. De esta forma, se espera que sus participantes puedan consolidarse como la generación de la paz.

Para más información sobre la estrategia Justicia Escolar Restaurativa – JER, puede comunicarse a través del correo: jer@educaciónbogota.gov.co