Fecha de publicación: Mié, 02/12/2020 - 19:49

Alcaldía de Bogotá exaltó a los mejores de la educación pública en 2020

Este 2 de diciembre se llevó a cabo la ‘Gala de los mejores 2020’, en donde el Distrito reconoció el esfuerzo, la innovación y el trabajo de maestras, maestros, directivos docentes y servidores públicos para garantizar el derecho a la educación con calidad en este año de pandemia.

 

Los colegios cerraron hace más de 8 meses, pero la educación en Bogotá no se detuvo ni un solo día. Fue un año de enormes retos para las más de 35 mil maestras y maestros y más de 2.700 servidores administrativos que integran el equipo de la educación pública de la capital, quienes hicieron posible que el aprendizaje continuara en medio de la pandemia con todas las garantías de calidad y bienestar.

Una labor apasionada e incansable que benefició a los cerca de 800 mil niñas, niños, jóvenes y adultos matriculados en los colegios oficiales y que la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación exaltaron este 2 de diciembre en la emotiva ‘Gala de los mejores 2020’.

Durante la ceremonia, que fue conducida por Silvia Corzo y Jonathan Nieto, fueron reconocidos los docentes más innovadores; los colegios que tuvieron resultados destacados en la prevención de la deserción y la promoción de la permanencia durante la pandemia; las experiencias pedagógicas más inspiradoras y a los mejores servidores administrativos de la entidad, entre otros.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, destacó el papel de los docentes, directivos, familias y funcionarios de carrera este 2020, “que será recordado como un año de grandes cambios. La educación es lo que nos llama a la esperanza y todos los que conformamos esta comunidad educación Bogotá estuvimos a la altura de los retos y las oportunidades. Por eso, queremos reconocer ese trabajo absolutamente apasionado que, con una generosidad increíble, hicimos para garantizar el derecho a la educación”.

Presentadores de la gala de los mejores

Las estrellas de la ‘Gala de los mejores’

Los ganadores de esta quinta edición de la ceremonia de reconocimiento a la excelencia educativa en la capital, recibieron la fabulosa ‘Estrella SED’, que representa la transparencia, característica indispensable en la labor de todas las servidoras y servidores de la Secretaría de Educación; así como el brillo, la guía y el firmamento, que resalta el papel que cada uno jugó para poner a la educación en primer lugar.

En el ámbito del acceso y la permanencia escolar, se entregaron reconocimientos en 6 categorías.

  1. Menor tasa de deserción escolar

Los 5 colegios públicos con menores índices de deserción escolar al año 2019, en el marco del Acuerdo Distrital 273 de 2007.

  • Colegio Rural Chizacá
  • Colegio Rural Los Andes
  • Colegio Rodolfo Llinás
  • Colegio Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
  • Colegio Alberto Lleras Camargo

 

  1. Red de Permanencia Escolar

Reconocimiento para los nodos y equipos de trabajo más comprometidos con esta red, creada por el Distrito para intercambiar experiencias, trabajar en equipo diseñando estrategias y realizar alianzas para que, por ningún motivo, las niñas, niños y jóvenes abandonen la educación.

  • Colegio Palermo Sur
  • Colegio José Martí
  • Colegio Santa Lucía
  • Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • Colegio José Félix Restrepo
  • Colegio Rafael Núñez

 

  1. Permanencia escolar en pandemia

Reconocimiento a los colegios públicos que mantuvieron o aumentaron su matrícula a pesar de la pandemia y presentaron a lo largo del año los mejores indicadores de permanencia y asistencia escolar.

  • Colegio Rural El Hato
  • Colegio Aulas Colombianas San Luis
  • Colegio Marco Fidel Suárez
  • Colegio O.E.A.
  • Colegio Jorge Soto Del Corral

 

  1. Aprobación escolar en pandemia

Reconocimiento a los colegios que motivaron a sus estudiantes a aprender sin límites y tuvieron resultados muy positivos en aprobación escolar durante la pandemia.

  • Colegio Rural El Hato
  • Colegio Bravo Páez
  • Colegio Aulas Colombianas San Luis
  • Colegio Santa Lucía
  • Colegio Gran Colombia

 

  1. Colegios rurales con mayor desarrollo de la política educativa rural
  • Colegio Campestre Monte Verde
  • Colegio Nuevo Horizonte
  • Colegio Rural José Celestino Mutis

 

  1. Mejoras simultáneas en permanencia escolar, calidad y convivencia
  • Colegio Santa Lucía
  • Colegio Jaime Hernando Garzón Forero
  • Colegio Buenavista
  • Colegio San José Norte
  • Colegio Rodolfo Llinás

 

En cuanto a la calidad y la pertinencia, se reconocieron a 240 maestras y maestros por su destacado desempeño en la atención a estudiantes con discapacidad y a los directivos y docentes de los colegios rurales de la capital que trabajan para reducir las brechas entre la educación rural y la urbana, entre otros.

Alfombra roja

Además, se entregaron los galardones de la XIV del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que otorga la Secretaría de Educación de Bogotá en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP), a las maestras y maestros que desarrollaron iniciativas transformadoras, alentados por la profunda convicción de educar para cerrar brechas de desigualdad e inequidad de nuestra sociedad.

  1. Ganadores categoría ‘Innovación’ - Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020
  • Primer puesto: Jenny Mercedes Rojas Muñoz, del colegio Juan Evangelista, y Juan Manuel Cristancho Hernández del colegio Entrenubes Sur Oriental, con la propuesta “Voces Anónimas”.
  • Segundo puesto: Jaime Andrés Baracaldo Bustos, del colegio Carlos Pizarro Leongómez, con la propuesta: “Centro de Interés Pachamama”.
  • Tercer puesto: Carlos René Ramírez Rodríguez, docente del colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, con la propuesta “EcoChatarreros: Ciencia y tecnología para el Ecodesarrollo”.
  • Cuarto puesto: Henry Merchán Corredor, del colegio La Concepción, con la propuesta: “Catarsis: una estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias cognitivas a través de la cultura escrita”.
  • Quinto puesto: María Victoria Reales Moreno, Janeth Osorio Prieto y Germán Conde Rodríguez, del colegio José María Vargas Vila, con la propuesta: Proyecto Soma "La Reina Roja".

 

  1. Ganadores categoría ‘Investigación’- Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020
  • Primer puesto: Hugo Edilberto Florido Mosquera, rector del colegio República Bolivariana de Venezuela, por la propuesta: “Orientaciones curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en colegios públicos del Distrito Capital”.
  • Segundo puesto: Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, docente del Colegio Integrada La Candelaria, por el proyecto “Environmentcan: semillero de ciencia y tecnología propuesta de investigación en el aula para el Colegio Integrada La Candelaria”.
  • Tercer puesto: Myriam Liz Loren Aponte Moreno, Nelson Guillermo Giraldo Osorio y Luis Carlos Escobar Casallas, docentes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda, con la propuesta “La dirección de grupo, una posibilidad para el fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo humano”.
  • Cuarto puesto: Zulma Patricia Sánchez Beltrán, del colegio Centro Integral José María Córdoba, con la propuesta: “Educación Artística plástica-visual en contextos digitales: Usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma YouTube”.
  • Quinto puesto: Flor Ángela Gutiérrez Castro, docente del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, por su propuesta de investigación: “Pedagogías de la visualidad en la educación para la paz. Una propuesta desde las artes visuales para la transformación social”.


La XIV versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa también entregó reconocimientos a 10 docentes o colectivos de docentes, 5 en innovación y 5 en investigación que, con sus proyectos, contribuyeron a la transformación y al desarrollo de la educación en la ciudad. Estas son:

 

  1. Reconocimiento a las propuestas innovación
  • Ruby Esmeralda Duarte Sarmiento del colegio Benjamín Herrera por el proyecto “Musiquiando Ando”.
  • Álvaro Steven Silva Hidalgo, por la propuesta “Aulas Vivas: una propuesta para la conservación de la vida”.
     
  • Blanca Lilia Medina, del colegio Castilla, por la propuesta “Apapaches: acariciando el alma con los libros en el aula de clase Una propuesta para el fomento de la felicidad y la actividad creadora en educación preescolar”.
     
  • Julio César Donato Morales del colegio Cundinamarca por la propuesta “Calidad del aire en el colegio Cundinamarca: Intervención Pedagógica Desde El PRAE y Su Club Ambiental”.
     
  • Luis Carlos López Lozano, María Imelda Castillo Ladino y Andrés Santiago Beltrán Castellanos, docentes del colegio Las Américas, con la propuesta “El encanto de lo sencillo o de ¿cómo evaluar el sujeto moral?”.

 

  1. Reconocimiento a las propuestas de investigación
  • Ronal Enrique Callejas Arévalo del colegio José Manuel Restrepo con la investigación “Ciencia, ficción y escuela: investigación en aula para la formación científica en secundaria y media”.
     
  • Del colegio Sorrento, Johana Méndez Sarmiento, con el proyecto "Prácticas Pedagógicas: Espacios Reflexivos para la Caracterización del Liderazgo Docente en los Maestros en Formación y en Ejercicio”.
     
  • John Jairo Sandoval Cardozo del colegio Enrique Olaya Herrera por el proyecto “Mis Patrones Básicos de Movimiento: los reconozco, los trabajo y los domino”.
     
  • Edisson Alexander Cárdenas Santamaría, docente del colegio Nuevo San Andrés de Los Altos, por su trabajo “Pedagogías de la memoria: para la guerra nada”.
     
  • Y, por último, Paola Andrea Pérez Narváez del colegio San Cayetano por su investigación " Cambios en las prácticas de enseñanza para el fortalecimiento de las habilidades de observación y clasificación en los estudiantes de educación básica primaria del Colegio San Cayetano IED".
     

Ganadores

La ‘Gala de los mejores 2020’ también fue el espacio para exaltar las iniciativas pedagógicas inspiradoras que, en medio de la pandemia, fueron ejemplo de la capacidad de adaptación, la fortaleza y la creatividad de las maestras y maestros para sortear dificultades y proponer nuevas formar de aprender y enseñar.

Estas fueron las reconocidas:

  • Andrea Cristina Murcia Rodríguez y Baby Tatiana Garzón González quienes, junto a 180 estudiantes del colegio Delia Zapata Olivella, desarrollan la iniciativa “Plan ambiental 20: Amigos de cuatro patas”, para mejorar la calidad de vida de animales de compañía abandonados y/o sin hogar. Se han capacitado en temas de adopción, esterilización, vacunación y cuidado de animales y realizan jornadas de rescate en su localidad.
     
  • Fredy Tobo, docente de informática y tecnología del colegio Las Américas de Kennedy, quien desarrolló una tabla digital para reemplazar la pizarra del salón de clases, que funciona solo con una hoja y un lapicero convencionales. Su iniciativa ‘Digiya’: clases virtuales de matemáticas’ fue construida para ayudarle a su papá, quien también es maestro, para dictar mejor sus clases durante la pandemia.
     
  • Los jóvenes de las 20 localidades de la ciudad que integran la Mesa Distrital de Jóvenes, por su liderazgo e iniciativa en la promoción de la salud mental y el bienestar socioemocional durante la pandemia, llevando a cabo la feria del cuidado y autocuidado, en el marco del convenio con la Universidad Nacional.
     
  • Sandra Liliana Garrido, rectora del colegio Enrique Olaya Herrera, quien lideró el proceso de Reapertura gradual, progresiva y segura GPS para el retorno a la presencialidad con su comunidad educativa, realizando el paso a paso de los protocolos, aprobación de consejo directivo, vinculación de docentes voluntarios y estudiantes. El relato de su proceso colectivo se ha convertido en una experiencia inspiradora para otros rectores y rectoras.
     
  • También por su destacado trabajo en el proceso de Reapertura GPS, fue reconocido el rector José Joaquín Bohórquez del colegio Débora Arango quien, además, se unió a la iniciativa de culminar el proceso certificación del SENA para los estudiantes del grado 11.
     
  • La Mesa Distrital de Rectores Privados compuesta por un rector de cada localidad, quienes de manera activa apoyaron a la Secretaría de Educación en la adaptación a la nueva realidad de los colegios de la ciudad, a través de un dialogo permanente, de propuesta y experiencias compartidas.
     
  • La Mesa de Educación Privada, que fomentó entre los colegios privados un ejercicio de cooperación permanente a través de diálogos de saberes, impulsando las iniciativas de la Secretaría y promoviendo la reapertura.
     

Mejores servidores de carrera administrativa

Más de 1.400 servidoras y servidores administrativos fueron merecedores de reconocimiento, por destacarse en valores y desempeño deportivo, dedicación desde 5 y hasta por 40 años de servicio en la entidad, la evaluación sobresaliente en el desempeño laboral y como los ‘Mejores equipos de trabajo’, a quienes se unieron para desarrollar y presentar proyectos institucionales en el marco de esta convocatoria.

Durante la ceremonia, se dieron a conocer a quienes, por sorteo electrónico, fueron reconocidos como mejor servidor administrativo de carrera, mejor servidor de carrera de cada nivel jerárquico (profesional, técnico y asistencial) y mejor empleado de libre nombramiento y remoción de gerencia pública. Ellas y ellos son:

Mejor servidor de carrera administrativa: la ganadora del sorteo fue la profesional universitaria Mara Sulay Hinestroza Perea de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.

 

Mejor servidor de carrera en cada nivel jerárquico:

En nivel asistencial:

La ganadora del sorteo fue la auxiliar administrativa María Cristina Montes Ortiz del Colegio José Félix Restrepo.

Consulte aquí el listado completo de los servidores reconocidos en nivel asistencial 

 

En nivel técnico:

La ganadora del sorteo fue Esther Rocío Orjuela Moreno, de la Dirección de Cobertura.

Consulte aquí el listado completo de los servidores reconocidos en nivel técnico

 

En nivel profesional:

El ganador del sorteo fue el profesional especializado Fernando Cortés Mendieta, de la Dirección de Construcción y Conservación de Establecimientos Educativos.

Consulte aquí el listado completo de los servidores reconocidos en nivel profesional

 

Mejor empleado de libre nombramiento y remoción de gerencia pública: el ganador del sorteo fue Rubén Darío Carvajal Pardo, jefe de la Oficina de Tesorería y Contabilidad.

Igualmente, se dieron a conocer a los ‘Mejores equipos de trabajo SED’: primero, segundo y tercer puesto:

 

Primer lugar: Proyecto “Matrícula virtual, incluyente y dinámica que garantice el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes”.

Los servidores que hacen parte de este equipo de trabajo pertenecen a las siguientes dependencias de la SED: Colegio Marco Antonio Carreño Silva - Dirección Local de Educación de Puente Aranda - Colegio Antonio José de Sucre.

- Carlos Alberto Centeno Ramírez

- Helvert Castellanos Quiroz

- Liliana Álvarez Peña

 

Segundo lugar: Proyecto “Gobernanza Colaborativa desde el Territorio: Una estrategia en tiempos de pandemia para la caracterización de los estudiantes en SIMPADE en el colegio Aquileo Parra IED de la localidad Usaquén”.

Los servidores que hacen parte de este equipo de trabajo pertenecen a las siguientes dependencias de la SED: Colegio Aquileo Parra (IED) - Dirección Local de Educación Usaquén -

- Rokd Mery Patricia de León Monsalve

- Nelson Gabriel Moreno Trujillo

- Yadira Del Pilar Ballén Fresneda

 

Tercer lugar: proyecto “Transfórmate en tiempos de crisis: ¡Un momento histórico que nos llama al cambio!”.

Los servidores administrativos que hacen parte de este equipo de trabajo pertenecen a las siguientes dependencias de la SED: Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales - Dirección Local de Educación Antonio Nariño - Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección De Talento Humano.

- Alexandra Galeano Gallego

- Adriana Elizabeth González Sanabria

- Liliana Marcela Álvarez Bermúdez

- Jhon Jairo Mendieta Hernández
 

Consulte aquí los servidores reconocidos en el ámbito deportivo

Consulte aquí los servidores reconocidos por años de servicio

5 años

10 años

15 años

20 años

25 años

30 años

35 años

40 años

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, envió un mensaje de aliento para enfrentar el 2021 que también será un año de grandes retos. “Tenemos que regresar a los colegios de forma gradual, progresiva y segura: necesitamos ese espacio abierto para que, como comunidad educativa, nos reencontremos. Será un año 2021 lleno de retos, pero con la convicción de que en el 2020 lo hicimos bien para que siempre la educación esté en primer lugar”, concluyó la secretaria. 

¡La educación en primer lugar!

 


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