Fecha de publicación: Mié, 02/12/2020 - 09:50

Alcaldía de Bogotá entrega nuevo colegio que beneficiará a 1.545 estudiantes con jornada única

• Con las obras de ampliación del colegio Tabora, 1.545 estudiantes de Engativá disfrutarán de nuevos y mejores espacios de aprendizaje.

• Este proyecto de infraestructura educativa fue cofinanciado por la Alcaldía de Bogotá, que invirtió más de 13 mil millones de pesos, y por el Ministerio de Educación que aportó cerca de 4 mil millones de pesos.

• Con la entrega del colegio Tabora, la Secretaría de Educación aumenta la oferta educativa en Engativá, una de las localidades de Bogotá con mayor necesidad de cupos escolares.

Este miércoles 2 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá inauguró la Institución Educativa Distrital Tabora. El segundo colegio que entrega en menos de una semana el gobierno de la alcaldesa Claudia López y que hace parte del grupo de 35 colegios nuevos o restituidos que se entregarán durante los cuatro años de su administración.

1.545 estudiantes de Engativá, desde preescolar hasta grado 11, disfrutarán de estas obras de ampliación que permitirán la implementación de la jornada única en el colegio Tabora a partir de 2021, como lo explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández.

“Queremos que la educación esté en primer lugar, y para ello, debemos mejorar la infraestructura y dotación de nuestros colegios públicos. La inversión de esta administración para infraestructura educativa y dotaciones es cercana a los 1,6 billones de pesos. La mayor inversión prevista en los planes de desarrollo del Distrito a la fecha y que permitirá la transformación pedagógica, la implementación del preescolar de tres grados y el avance de la jornada única en la ciudad”, enfatizó la mandataria.

Sepa más: ¡Kennedy estrena colegio público! Conozca cómo quedó la ampliación del Carlos Arango Vélez

Esta institución atenderá a las niñas y niños de primera infancia de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. A los de básica secundaria entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m. y los de media entre 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Para ello, la institución cuenta con un amplio restaurante en el que se les brindará la mejor alimentación escolar a todos sus estudiantes.

Visita al colegio Tabora

Adicionalmente, y gracias a las obras de ampliación, la comunidad educativa del colegio Tabora contará con 25 aulas para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, un taller especializado, dos aulas multimedios, una biblioteca, un salón de lectura, audio y video, 3 laboratorios, una sala de televisión y video, un taller de arte y 2 canchas múltiples.

Con la finalización de obra y la entrega de esta institución, la Secretaría de Educación aumenta la oferta en Engativá, una de las localidades de la ciudad con mayor necesidad de cupos escolares.

Así lo destacó durante la entrega la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá. “Actualmente, Engativá cuenta 35 colegios oficiales que atienden a más de 63 mil estudiantes, sin embargo, nuestro objetivo es entregar más infraestructuras educativas en esta localidad. Para ello, avanzamos en la ejecución de obra del colegio Laureano Gómez y, próximamente, gracias al trabajo en equipo del Gobierno Distrital y Nacional, los recursos del Plan Distrital de Desarrollo y la cofinanciación del Gobierno Nacional, iniciarán las obras en los predios Provenir y los Cerezos”.

Las obras cofinanciadas por el Gobierno Distrital y el Ministerio de Educación

El proyecto de infraestructura educativa Tabora fue cofinanciado por el Gobierno Distrital y por el Gobierno Nacional. La inversión total fue de 17,7 mil millones de pesos, incluyendo los diseños, construcción, interventoría y dotaciones. La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, invirtió 13 mil millones de pesos, mientras que el Ministerio de Educación Nacional aportó poco más de 4 mil millones de pesos.

Colegio Tabora vista

En la actualidad, Bogotá avanza en la ejecución de obra de 7 colegios cofinanciados con el Ministerio de Educación Nacional y ejecutados a través del Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE):

1. I.E.D Laureano Gómez (Engativá): se trata de una obra de ampliación que se encuentra en fase de ejecución y su entrega está proyectada para el primer semestre del 2021.
  1. IED República del Ecuador (San Cristóbal): se lleva a cabo una obra de ampliación que se espera finalice en el primer semestre del año 2021.
  1. IED Rafael Uribe Uribe (Tunjuelito): obra de ampliación que está en ejecución y su culminación está proyectada para el segundo semestre del año 2021.
  1. IED Laurel de Cera (Bosa): corresponde a una obra nueva que se encuentra en fase de ejecución y finalizaría en el primer trimestre del año 2021.
  1. IED Parques de Bogotá (Bosa): se trata de una obra nueva que se encuentra en fase de ejecución y finalizaría en el primer trimestre del año 2021.
  1. IED Policarpa Salavarrieta (Santa Fe): se trata de la restitución de dicho colegio y se encuentra en la fase de diseños.
  1. Predio Plaza Logística (Bosa): colegio nuevo que tendrá jornada única y comenzó su ejecución de obra en el mes de noviembre del presente año.

Le puede interesar: ¡Ya se puso la primera piedra!: inició construcción de nuevo colegio en Bosa