Fecha de publicación: Jue, 19/11/2020 - 07:45

Participe en el Congreso de Orientación Escolar

En esta versión se discutirán las acciones que han desarrollado las y los docentes orientadores en los colegios oficiales durante la pandemia por covid – 19. Especialmente, en la promoción de la salud mental y bienestar emocional de la comunidad educativa. El evento se realizará los días 24 y 25 de noviembre.

La Secretaría de Educación y la Mesa Distrital de Docentes Orientadores invitan al Congreso de Orientación Escolar ‘Prospectiva de las y los orientadores en pandemia, nuevas realidades escolares y los retos que dejan para el futuro’, que abordará las líneas de trabajo y diálogo sobre capacidades socioemocionales, la familia, proyecto de escuelas integrales, orientación vocacional, sexualidad y rol del orientador y orientadora.

Se trata de un escenario de reflexión para compartir experiencias, saberes y prácticas que les permita a los más de 1.000 orientadores en la capital del país contar con un conjunto de conocimientos y diversificación de estrategias que puedan implementar en sus instituciones educativas en 2021 y adaptar a su contexto con base a su criterio profesional.

Por eso, el congreso convoca a profesionales docentes orientadores de diferentes ramas del conocimiento que aportan con su labor en el desarrollo de las comunidades escolares como psicopedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, pedagogos reeducativos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, orientadores familiares, entre otros profesionales, quienes, de manera articulada, adelantan acciones para la realización de proyectos, propuestas y programas escolares en espacios de oportunidad en la que los estudiantes y sus familias fortalecen su desarrollo integral.

El Congreso de Orientación Escolar es el resultado de un proceso de visibilización y reivindicación de la orientación educativa que se ha consolidado después de décadas de ejercicio participativo, voluntario y continuo de orientadoras y orientadores de Bogotá, quienes desde su liderazgo han posicionado esta profesión en los diferentes sectores académicos de la escuela.

Descargue aquí la programación del Congreso de Orientación Escolar

Para participar en el encuentro, que se realizará los días 24 y 25 de noviembre, es necesario inscribirse previamente a través de este enlace:

Únase a este espacio para dialogar sobre las prácticas de la orientación educativa, los logros, alcances y posibles factores que limitan esta labor, a fin de posibilitar la transformación del ejercicio profesional del orientador en acciones que convoquen las dinámicas sociales y brinden herramientas de promoción de derechos, prevención de vulneraciones y riesgos psicosociales a los que están expuestos las y los estudiantes.