Fecha de publicación: Mié, 21/10/2020 - 12:11

‘Conoce, prepárate y protégete’: el jueves 22 de octubre es el Simulacro Distrital de Autoprotección

La jornada será virtual y no se realizarán evacuaciones masivas que pongan en peligro la salud de las personas con grandes aglomeraciones. Colegios públicos y privados tienen plazo de realizar la inscripción hasta el 21 de octubre.

Este jueves 22 de octubre, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., se realizará el Simulacro Distrital de Autoprotección, convocado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para prepararnos ante la ocurrencia de una emergencia en la ciudad. La actividad será virtual para evitar aglomeraciones que propicien el contagio de covid – 19.

La Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, recuerda a toda la comunidad educativa de los niveles central, Direcciones Locales de Educación e instituciones educativas públicas y privadas, la importancia de participar activamente en esta jornada virtual que tiene por propósito que las personas conozcan e implementen medidas de autoprotección al interior de las instalaciones donde se encuentren, como viviendas, lugar de trabajo o colegios.

Para ello, entre el 19 y 21 de octubre, desde cada una de las dependencias de la Entidad se han desarrollado espacios de sensibilización y orientación a sus equipos para la participación en el simulacro.

‘Conoce, prepárate y protégete’ son los tres componentes que orientan esta jornada; por lo cual, invitamos a directivos, administrativos, docentes, contratistas y estudiantes, a participar y poner en práctica las recomendaciones antes, durante y después del simulacro, las cuales debemos apropiar frente a la ocurrencia de un evento de emergencia que, en esta oportunidad, es la simulación de un caso de sismo.

Entre las recomendaciones más importantes, cabe resaltar:

Tips 1 para el simulacroTips 2 para el simulacroTips 3 para el simulacroTips 4 para el simulacroTips 5 para el simulacroTips 6 para el simulacroTips 7 simulacro

Durante el desarrollo del ejercicio de Simulacro Distrital de Autoprotección, participantes del nivel central, Direcciones Locales de Educación e instituciones educativas deben estar atentos a las siguientes indicaciones:

• Conectarse a la reunión virtual programada por su jefe inmediato.

• Silenciar su micrófono y esperar las indicaciones del líder.

• Seguir una a una las instrucciones y ejecutar la acción.

• Una vez se indique, reportar a su lugar de trabajo y retomar sus actividades.

La jornada permitirá desde la Dirección de Talento Humano evaluar la preparación de todo el personal de los tres niveles de nuestra Entidad frente a la ocurrencia de un evento de emergencia y la activación del Plan de Acción de Autoprotección durante las actividades desarrolladas en trabajo en casa, así como el comportamiento de las personas ante la simulación.

Paso a paso de la participación de colegios públicos y privados

Paso 1: Inscripción

• Ingresar al formulario de inscripción del sector educativo (disponible aquí) que estará habilitado hasta el 21 de octubre a las 4:00 p.m.

• La contraseña que solicita el formulario es el código DANE 12 del establecimiento educativo.

• Si la institución educativa cuenta con varias sedes y jornadas, podrá registrarlas de manera independiente ingresando el mismo código DANE.

• El ejercicio de autoprotección podrá realizarse en dos jornadas según lo defina el Comité de Gestión del Riesgo de la institución educativa. Mañana: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y tarde de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Paso 2: Reportes participantes

• Compilar la información del número de participantes de la institución educativa.

• Ingresar a la página www.idiger.gov.co  -  enlace colegios y diligenciar el formulario de reporte.

• En caso de alguna falla en el sistema que impida realizar el respectivo reporte, por favor comunicarse al correo electrónico mtorres@educacionbogota.edu.co

Paso 3: Entrega constancia de participación de la institución educativa

La constancia de participación será remitida en la semana siguiente a la realización del ejercicio, al correo electrónico registrado ​al momento de la inscripción.

Cualquier información adicional será atendida en el correo electrónico: mtorres@educacionbogota.gov.co