Fecha de publicación: Lun, 19/10/2020 - 13:32

¡Llega la Semana del Estudiante! Una pausa para la reconexión y el reencuentro

Del miércoles 21 al viernes 23 de octubre se llevará a cabo la quinta versión de la 'Semana del Estudiante' que, por primera vez, será virtual. Serán tres días de diversión con múltiples actividades de títeres, música, deporte, arte, ciencia, biodiversidad, oralidad, lectura y escritura y mucho más.

Aprovechando las oportunidades que trajo la nueva normalidad para la educación en Bogotá, este será un espacio magnífico para que los estudiantes sean los que hablen sobre innovación y transformación de su entorno escolar, pensado en favorecer el cierre de brechas educativas y respondiendo a los cambios sociales, culturales y económicos que el siglo XXI trae para ellos.

La Secretaría de Educación del Distrito ha dispuesto de 15 espacios virtuales y 4 permanentes dirigidos a estudiantes de todas las edades, que serán animados por el YouTuber Johans Ríos.

¡Aquí los esperamos en esta pausa de tres días de conexión virtual!

Taller de caricatura: Juguemos a crear obras de arte

¿Alguna vez ha imaginado caricaturizar el río Bogotá o los cerros orientales? Pues este espacio buscará que su mente vuelve imaginando la biodiversidad que tiene la ciudad.

El taller estará dirigido por el reconocido caricaturista 'Nadimcomics' (Nadim José Amin De la Hoz), quien llevará a los estudiantes a que reconozcan y se apropien de la biodiversidad que tiene Bogotá mediante la creación de obras de arte.

Esta es una actividad divertida llena de magia y color, que servirá para abrir la mente de cada uno de los participantes en este fascinante mundo del dibujo y la ilustración, además, permitirá integrar a grandes y a chicos.

Miércoles 21 de octubre

9:30 a.m. a 11:30 a.m.

 

¡Yo soy el director de mis días virtuales!

¿Le ha pasado que ha tenido que ayudar a su profe a usar Zoom? Aquí tenemos el espacio para que estudiantes de todas las edades cuenten todo lo que les ha sucedido con las herramientas virtuales.

Este será un espacio de intercambio de experiencias entre estudiantes, para contar anécdotas, historias engorrosas, chistosas, incómodas, retadoras o significativas con la relación que han tenido con la tecnología, sobre los encuentros y desencuentros con herramientas, plataformas, software, pantallas y en general su experiencia virtual.

Miércoles 21 de octubre

3:30 p.m. a 05:00 p.m.

 

Tu Rocksito y el teatro del juguete

Esta loca varieté de 'Nimbu ecosistemas poéticos' traerá a Paula Ríos junto con el 'Teatro de juguete' un concierto interactivo lleno de sorpresas para morirse de risa. Paula cantará unas locas canciones y el grupo de teatro contará unas historias muy divertidas.

Adicionalmente, se tendrá como presentadores a unos títeres muy divertidos que tendrán un duelo de canciones improvisando con las palabras que nos den las niñas y los niños de educación inicial.

Jueves 22 de octubre

8:00 a.m. a 9:30 a.m.

 

Charla Gamer deportivo

¿Sabía que mientras está divirtiéndose con un videojuego puede aprender? Este espacio orientado Jorge Mario Karam Rozo, experto en proyectos en videojuegos educativos, promoverá el intercambio de experiencias con relación a los videojuegos, con una charla interactiva con niñas, niños, jóvenes y adolescentes interesados en conocer toda la temática de los videojuegos. También se realizará una guía de la correcta práctica de dichos juegos.

Jueves 22 de octubre

3:30 p.m. a 5:00 p.m.

 

Teatro en el campo, una experiencia para compartir

Iniciará con la presentación de la Bogotá rural y de las instituciones y centros educativos rurales, junto con sus experiencias pedagógicas. Además, se presentará la obra de teatro 'La Huerta de Mateo y Sara' en la que se mostrará la dinámica rural producida por 'Experimento Teatro'. Este espacio está dirigido a estudiantes del sector urbano y rural.

Viernes 23 de octubre

10:00 a.m. a 11:30 a.m.

 

Mega fiesta de cierre

Para terminar esta fantástica semana, todas y todos invitados a cantar y a bailar con la banda de rock bogotana Doctor Krápula. ¡No falten!

Viernes 23 de octubre

3:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

¡Bienvenidos! Consulte la programación aquí.

Actividades permanentes

Estarán dispuestos 4 espacios con actividades permanentes en los que niñas, niños, adolescentes y jóvenes podrán interactuar y participar.

Mural virtual del estudiante: podrán dejar sus comentarios y sentires sobre su experiencia durante la semana, y también responder a las preguntas que se hagan en cada uno de los eventos.

Pintura de la alcaldesa: ¿Cuál es la ciudad que quieren las niñas y niños de Bogotá?  Es un proyecto en el cual un grupo de niñas y niños de Bogotá realizarán una pintura para la alcaldesa Claudia López en donde podrán plasmar sus sueños e ideas de la ciudad que ellos quieren y se imaginan. Con el color y la mancha crearán a Bogotá.

Radiomarching: es la emisora de la estrategia 'Bandas de Marcha' de la Secretaría de Educación y para esta ocasión músicos de las bandas, apasionados la música, tendrán un espacio por medio de la magia de la radio on line, para contar sus historias, sueños, curiosidades, dificultades y mensajes que podrán compartir con profes, padres de familia y comunidad en general.

Tu arte, tu cultura, tu ciudad: este espacio contará con videos y muestras realizadas por estudiantes y entidades aliadas. Se tendrá el Festival de Talentos que se realiza en el marco de la ampliación de la jornada escolar, donde estudiantes expresarán sus gustos artísticos, culturales, científicos y demás, por medio del asombro y la creatividad.

Asimismo, podrá deleitarse con cuatro fascinantes obras musicales de los coros estudiantiles distritales de ¡Canta, Bogotá Canta!, quienes presentarán las obras: ‘Te amo Bogotá’, ‘Yonder Come Day’, ‘Negro José María’ y ‘San Andrés y Providencia’.

Y, como si fuera poco, podrán hacer un recorrido por el video 'Civinautas', actividad liderada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?