Fecha de publicación: Jue, 24/09/2020 - 19:07

Bosa se compromete con los aprendizajes para la escuela del siglo XXI

Durante cuatro días, 71 instituciones educativas de la localidad de Bosa presentaron y compartieron sus experiencias pedagógicas y significativas en el Foro Educativo Local. Ponencias y conversatorios acompañaron las jornadas.

Un total de 150 expositores creativos de colegios públicos y privados de la localidad 7 de Bogotá participaron de esta iniciativa académica, a través del análisis y diálogos con las comunidades educativas en la que se destacaron los trabajos que vienen desarrollando los docentes en la búsqueda de nuevas oportunidades y alternativas pedagógicas.

En el acto de apertura asistieron Edna Bonilla, secretaria de Educación, quien invitó a niñas, niños, jóvenes y comunidad educativa a que alcen la voz en estos espacios, que compartan sus posiciones e ideas para construir esta nueva realidad en educación. Con ella estuvieron Liseth González, alcaldesa de Bosa y Alirio Pesa, director Local de Educación.

En el foro se destacó que los proyectos de las 71 instituciones educativas son la expresión de una comunidad que ha priorizado la educación en sus vidas y, si bien la pandemia los tomó por sorpresa, esta no ha sido un obstáculo. Más bien ha incentivado su inmensa creatividad para pensar la educación del siglo XXI y sus componentes socioemocionales.

Foro Local de Bosa

Frente a esto, la alcaldesa de Bosa resaltó “esta actividad abrirá nuestras mentes para otras oportunidades en la localidad. El mejor ejemplo son los nuevos mecanismos que implementaron los docentes para que ningún niño se quedara sin asistir a sus clases y en Bosa hay mentes dispuestas para aceptar este cambio con nuevas alternativas”.

Por su parte, el director Local de Educación indicó que Bosa sigue trabajando de la mano con sus instituciones educativas para mantener la educación en primer lugar. “Muestra de ello es que, gracias a la pandemia, los estudiantes de nuestra localidad han podido afianzar la autonomía y la creatividad a la hora de diseñar nuevas formas de aprendizaje. Sin embargo, aún tenemos tareas pendientes, como mejorar los índices de calidad y responder a las demandas de cupos”.

De otra parte, a este foro se sumaron 12 ponentes, quienes desde su experticia pedagógica aportaron reflexiones sobre cuatro preguntas orientadoras. ¿Qué aprendizajes son necesarios desarrollar para afrontar los desafíos del siglo XXI?, ¿Cómo se transforman los ambientes al cierre de brechas educativas?, ¿Qué capacidades y competencias para el siglo XXI se deben fortalecer en la comunidad educativa para propiciar el desarrollo del ser? y ¿Cómo fortalecer los vínculos socioafectivos y solidarios entre la escuela, la familia y el territorio?

Algunas de las reflexiones más destacadas del foro fueron la necesidad de escuchar más a los estudiantes para promover la reflexión, la crítica y su participación; la apropiación de los retos tecnológicos y sociales y que, durante todo este cambio que trajo la pandemia, se descubrieron proyectos e innovaciones pedagógicas que permitirán mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Los foros educativos institucionales y locales son la antesala del Foro Educativo Distrital 2020, que se realizará los días 29 y 30 de septiembre y contará con paneles de expertos, mesas de reflexión para generar colectivamente recomendaciones de política educativa y socialización de las experiencias locales preseleccionadas. De las experiencias presentadas, resultará escogida la que representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional.

Reviva el Foro Educativo Local de Bosa