Fecha de publicación: Jue, 24/09/2020 - 17:50

Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la pandemia, protagonistas en el Foro Educativo de Tunjuelito

13 instituciones educativas de la localidad presentaron las iniciativas pedagógicas con las que innovaron para enfrentar la emergencia sanitaria.

Colegios oficiales y privados de la localidad de Tunjuelito se dieron cita al Foro Educativo Local para compartir las diferentes propuestas escolares que apuntan a cerrar las brechas de enseñanza desde las aulas y fortalecer las innovaciones pedagógicas que diseñan los docentes desde sus capacidades y habilidades para educar mejor.

Además de la socialización de las 18 experiencias en las que participaron 13 instituciones de la localidad, la jornada estuvo acompañada de la conferencia ‘Desconfinamiento del aprendizaje a lo largo de la vida para un mundo en pospandemia’ y un panel de expertos que hablaron sobre la ‘Educación en la pandemia por covid-19: bases para la transformación pedagógica y didáctica de la escuela del Siglo XXI’.

Asimismo, el foro contó con la presencia de Dorian de Jesús Coquíes Maestre, alcalde Local de Tunjuelito, Amparo Ardila, representante de la Secretaría de Educación del Distrito e Isabel Astiasuainzarra, directora Local de Educación de Tunjuelito.

Para ellos, esta emergencia sanitaria ha demostrado la necesidad de transitar como sociedad y en particular en el ámbito educativo, a la preparación de nuevas generaciones con otro tipo de habilidades y competencias a través de la enseñanza con diferentes herramientas digitales.

Frente a esto, Isabel Astiasuainzarra, directora Local de Educación, señaló que “la educación se ha transformado en este tiempo y la tecnología ha jugado un papel fundamental, ahora compartimos con las TIC, padres e hijos navegan desde la web y esto ha permitido cerrar la brecha digital generacional. Esta situación exige a todas las comunidades educativas a ser más creativos y de pensamientos divergentes”.

En el encuentro se destacó la necesidad imperante de cerrar las brechas digitales tanto en la conectividad como en el acceso a los equipos de cómputo, pero también en el uso de la tecnología como un medio y no como el final del proceso educativo

Para ello es fundamental que en ese proceso de cambio se mantenga el compromiso de la comunidad educativa de la localidad. Espacio que han impulsado las diferentes instituciones educativas para avanzar en los procesos pedagógicos a pesar de las múltiples dificultades de esta emergencia sanitaria.

“Sigamos apoyando y fortaleciendo la estrategia familia- escuela, solo a través de ella lograremos sacar adelante a nuestros jóvenes que son nuestra razón de ser y el objetivo de formación para una sociedad más justa y equitativa”, concluyó la directora Isabel.

Estas fueron las experiencias que presentaron instituciones oficiales y privadas de esta localidad:

- Colegio Rufino José Cuervo

• Un ayer inexplicable, un hoy inolvidable.

• Pensando en ti y en mi: promoción de habilidades socioemocionales en los hogares rufinistas.

- Colegio Rafael Uribe

• Informática activa.

• New challenges and strategies for living in 21st century, despiste de Coronavirus

- INEM Santiago Pérez

• La radio, expresión auténtica en tiempos de pandemia.

• Proyecto: líderes inemitas en acción (línea)

- Colegio Cooperativo Nuevo Muzú

• Aprende en casa, una estrategia de aprendizaje significativo.

- Colegio Venecia

• Armonías de paz, la educación musical y el pensamiento crítico, una formación integradora para la ciudadanía y la vida.

• Investigación: Educación para la ciudadanía mundial y pensamiento complejo. Planteamiento de formación ciudadana

- Colegio San Carlos

• Profesor pandemia

- Colegio Méndez

• Fortalecimiento de los vínculos socioafectivos entre familia, escuela y territorio

- Colegio Bernardo Jaramillo

• De la pandemia a la transformación

• Construyamos en familia

- Colegio Ciudad de Bogotá

• Evolución de la estrategia ‘Aprende en casa’ en el ciclo inicial jornada tarde

• Herramientas digitales para una pedagogía incluyente

- Colegio San José Cafaso

• Educación virtual reto 2020. Centro integral

- Colegio José María Córdoba

• De la adversidad a la creatividad

- Colegio Isa del Sol

• La magia del aprendizaje “una nueva travesía”

- Colegio San Benito Abad

• Bibliotecas digitales

Los foros educativos institucionales y locales son la antesala del Foro Educativo Distrital 2020, que se realizará los días 29 y 30 de septiembre y contará con paneles de expertos, mesas de reflexión para generar colectivamente recomendaciones de política educativa y socialización de las experiencias locales preseleccionadas. De las experiencias presentadas, resultará escogida la que representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional.

Reviva el Foro Educativo Local de Tunjuelito