Fecha de publicación: Jue, 24/09/2020 - 17:08

La educación campesina en medio de la pandemia

El Foro Educativo Local de Sumapaz superó sus dificultades de conectividad y brindó a la comunidad un gran evento lleno de diálogos de saberes, experiencias pedagógicas y música.

La falta de conectividad y la intermitencia en la señal de celular son temas a los que los habitantes de las 28 veredas de Sumapaz se han acostumbrado. Pero, en la pandemia, este no podía ser un impedimento para que las niñas y niños de la localidad accedieran a sus clases. El reto lo asumieron las maestras y los maestros que, con diferentes estrategias, han sacado lo mejor de sí mismos por sus estudiantes.

Así lo relataron en el foro ‘La educación campesina en medio de la pandemia’, que contó con la participación del alcalde Local de Sumapaz, Germán Medellín Mora, quien destacó la inversión que se realizará en la localidad para apoyar la educación inicial y superior durante este cuatrienio.

Por su parte, el director Local de Educación, Aníbal Montañez, hizo un importante llamado a la comunidad de Sumapaz a seguir trabajando por la educación de niñas, niños y jóvenes en medio de la pandemia. A no perder la esperanza y continuar trabajando fuertemente por una mejor educación de calidad para la localidad y la ciudad en general.

Anibal Montañes

Javier Sáenz Obregón, psicólogo, magíster en Educación y doctor en Historia Filosófica de la Educación y la docente María del Carmen León fueron los encargados de las ponencias del foro, en las que destacaron las enormes dificultades por las que ha pasado y aún pasa la localidad, pues su población está conformada por hogares de alumnos rurales que viven en condición de pobreza o de pobreza extrema.

María del Carmen León

Todo esto hace que la situación de la pandemia sea muchísimo mas difícil para la localidad y que, precisamente, la manera en que han llevado el confinamiento sea destacable, pues han seguido poniendo la educación en primer lugar.

Durante el encuentro se presentaron las experiencias pedagógicas ‘Memorias sumapaceñas’, ‘Sonidos del páramo’ y ‘Retos de aprender’.

Mario Muñoz, vocalista del grupo musical Doctor Krápula e invitado como jurado, exaltó la labor y el compromiso de los maestros en la pandemia, especialmente en zona rural de la capital y fue el encargado de anunciar a ‘Memorias sumapaceñas’ como la que representará a Sumapaz en el Foro Educativo Distrital 2020.

Esta experiencia hecha por un gran colectivo de maestros de la región tiene como idea una reinvención de la educación en la localidad, buscando generar aprendizajes significativos que influyan en la vida de cada uno de los 200 estudiantes de grados 6º a 11º, para luego ser desarrollados en sus casas.

El foro cerró con un pequeño concierto a cargo del grupo musical Caminantes de Sumapaz.

Caminantes de Sumapaz

Los foros educativos institucionales y locales fueron la antesala del Foro Educativo Distrital 2020, que se realizará los días 29 y 30 de septiembre y contará con paneles de expertos, mesas de reflexión para generar colectivamente recomendaciones de política educativa y socialización de las experiencias locales preseleccionadas. De las experiencias presentadas, resultará escogida la que representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional.

Reviva el Foro Educativo Local de Sumapaz