Fecha de publicación: Jue, 24/09/2020 - 16:00

Nueva convocatoria de formación docente sobre salud mental en tiempos de pandemia

La Secretaría de Educación del Distrito invita a docentes, orientadores y directivos docentes a participar del diplomado virtual 'Orientando en salud mental en las instituciones educativas' como aporte a la comprensión, promoción, prevención e intervención de problemas asociados con la salud mental en el contexto escolar. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de octubre.

La educación en Bogotá continúa brindando espacios de formación que permitan ofrecer más y mejores herramientas educativas, especialmente en tiempos de pandemia. Esta propuesta formativa hace énfasis en las emociones y el afecto en la enseñanza y en el aprendizaje en el contexto del aislamiento ocasionado el covid-19 y, además, busca fortalecer las habilidades socioemocionales de las maestras y maestros y explorar su incidencia en la enseñanza y en la formación integral de las y los estudiantes.

Esta oferta realizada en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana cuenta con 270 cupos y da especial importancia a los efectos que está produciendo el momento actual de confinamiento a estudiantes y sus familias, de tal manera que se puedan construir respuestas a la crisis que ha generado el cambio repentino y la incertidumbre.

Es una oportunidad para cuestionar y avanzar hacia la transformación de aquellas lógicas y dinámicas de relacionamiento que han afectado el aprendizaje y el desarrollo personal tanto del docente como de sus estudiantes.

Este diplomado se da en el contexto del  Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, en el que se busca reconocer y apoyar la labor de 7.000 docentes y directivos docentes a través de programas de formación y de  generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, colectivos, semilleros escolares, grupos de investigación e innovación, creando una estrategia que promueva capacidades de investigación y desarrollo, además del reconocimiento social a su labor.

Paso a paso de la convocatoria

• Inscripciones: hasta el martes 13 de octubre de 2020 a la 11:59 p.m. a través del formulario habilitado.

• Revisión del cumplimiento de los requisitos de participación: jueves 15 de octubre de 2020.

• Comunicación de resultados a los(as) inscritos(as): viernes 16 de octubre de 2020.

• Envío de lista de inscritos(as) a la Universidad Javeriana: viernes 16 de octubre de 2020.

• Comunicación por parte de la Universidad, con maestros, maestras y directivos docentes inscritos para formalizar el inicio del respectivo programa: martes 20 de octubre de 2020.

• Inicio del proceso y formalización del ingreso al programa a través del registro en la plataforma del Icetex: 23 de octubre de 2020.

Aquí puede conocer las condiciones para participar.

Aquí puede realizar la inscripción.

Más información: Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas. Correo electrónico: mluque@educacionbogota.gov.co