Fecha de publicación: Mié, 23/09/2020 - 15:38

El ‘revolcón’ en el aprendizaje del inglés en colegios públicos de Bogotá

La capital lanzó el Plan Distrital de Bilingüismo con el que la Secretaría de Educación, en convenio con sus diversos aliados, promoverá actividades que fomenten la enseñanza y el aprendizaje del inglés en las instituciones educativas distritales.

Con un nuevo nombre, nueva imagen y, por supuesto, acciones que fomentan lo que se ha venido trabajando desde el 2016 con el plan, antes conocido como Plan Distrital de Segunda Lengua, Bogotá continúa sus esfuerzos para garantizar el aprendizaje de una segunda lengua en colegios públicos y ofrecer así a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mejores oportunidades laborales y para la vida.

El Plan Distrital de Bilingüismo es uno de los temas que se destacan en el Plan de Desarrollo Distrital (2020 – 2024) 'Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI', con el fortalecimiento de las tres líneas de acción que fundamentan sus estrategias y llevando a cabo un trabajo mancomunado para el desarrollo de su estrategia con aliados importantes como el British Council y el Centro Colombo Americano.

Para la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, “la articulación de todas estas estrategias nos llevará al cumplimiento de las diferentes metas del Plan Distrital de Bilingüismo, con un impacto en 2.000 docentes formados, 13.200 estudiantes en nivel A2 en las Pruebas Saber 11, donde por lo menos 220 instituciones educativas lograrán sus planes de acción en segunda lengua”.

Durante el evento de lanzamiento del Plan, que se realizó el 23 de septiembre, se dieron a conocer las metas trazadas para este cuatrienio que "serán de vital importancia para mejorar el nivel de nuestros estudiantes, lo que, sin duda, les abrirá las puertas a mejores oportunidades tanto profesionales como laborales", puntualizó la secretaría.

Metas para el cuatrienio

Reducir el número de estudiantes en los niveles A- y A1 para que, al finalizar el cuatrienio, el 30 % de ellos alcancen el nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

• En cuanto a la transformación de ambientes de aprendizaje, se implementarán programas de inglés específicos para Educación Media que orienten a los estudiantes en sus habilidades blandas para mejorar el desempeño en el área socio ocupacional, reforzando las capacidades para responder pruebas estandarizadas y brindar mayores oportunidades comunicativas en ambientes de aprendizaje virtuales y mixtos.

• En relación con la certificación y cualificación de docentes, se fortalecerán ambientes de enseñanza y aprendizaje. Se fomentarán prácticas innovadoras que se buscan hacer visibles, a través de la construcción de redes de docentes y se continuarán con los programas de certificación en lengua y metodología.

• Para los proyectos institucionales, se realizarán transformaciones curriculares, metodológicas y de ambientes bilingües; se propenderá por la legalización de los colegios con Modelo Educativo Bilingüe y se crearán currículos acordes a cada tipología de los colegios.

• La articulación de todas estas estrategias permitirá formar a 2.000 docentes, alcanzar 13.200 estudiantes en nivel A2 en las Pruebas Saber 11 y que 220 colegios implementen planes de acción en segunda lengua.

La secretaria enfatizó en que se avecinan retos y acciones nuevas que incluyen el aprendizaje del inglés "con enfoque socio ocupacional, el diseño de un banco de recursos para nuestros docentes, tanto de secundaria como de primaria y la formación permanente y continuada para nuestros maestros y maestras. Esto nos ayudará a impactar directamente a toda la comunidad educativa de los colegios distritales y será la clave para que nuestros estudiantes sean contribuyentes activos en un mundo globalizado”.

¡La educación en primer lugar!