Fecha de publicación: Jue, 17/09/2020 - 09:59

Así se fortalece enseñanza de francés en colegios oficiales de Bogotá

La Secretaría de Educación y la Embajada de Francia renovaron su convenio de cooperación para fomentar la enseñanza del francés en las instituciones educativas distritales.

Bogotá es la ciudad pionera en el país en el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de francés en la educación pública. Por eso, este 16 de septiembre, renovó el convenio de cooperación con la Embajada de Francia que, en articulación de la Alianza Francesa, a la fecha ha beneficiado a más de 5.000 estudiantes de colegios oficiales de la ciudad.

El convenio busca consolidar el aprendizaje del francés con el acompañamiento a directivos, docentes y estudiantes, para fortalecer sus procesos curriculares con miras a obtener resultados de calidad tanto en el aprendizaje del idioma como en la gestión de los recursos.

Se beneficiarán 5 instituciones educativas distritales de las localidades de Suba, La Candelaria, Fontibón, Kennedy y Los Mártires que enseñan el francés curricular y extracurricularmente. De esta manera, se llegará a 250 estudiantes, 22 docentes y 5 bibliotecólogos, con procesos de formación en innovación educativa y la transformación de sus prácticas de pedagógicas.

Estudiante con su cuaderno

De acuerdo con la secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá, esta unión de esfuerzos busca que “nuestros colegios distritales sean ejemplo en Colombia frente al fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del francés en el sector público, brindando acceso a una educación de calidad, ampliando la oferta de aprendizaje de un idioma como el francés, logrando que nuestros estudiantes tengan más y mejores oportunidades de alcanzar sus sueños”.

Por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, precisó que "es importante que el francés no solo se aprenda en colegios privados, no puede ser un idioma elitista. Es una lengua que debe ser ofrecida a todas las personas que así lo quieran".

Esta alianza se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Distrital (2020 – 2024) ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ que busca el mejoramiento de la inclusión social, productiva y política.

En este contexto, y con el el fin de reducir la brecha entre colegios públicos y privados, la Secretaría de Educación del Distrito diseñó el Plan Distrital de Bilingüismo (PDB), el cual busca que los estudiantes de Bogotá tengan la oportunidad de aprender una segunda lengua (inglés o francés) y logren acceder a mejores oportunidades en su proyecto de vida.

Afiche hecho por los estudiantes en francés

El Plan Distrital de Bilingüismo continuará trabajando durante el segundo semestre del 2020 con la Embajada de Francia, a través de sus tres líneas de acción:

Certificación, formación y acompañamiento a docentes de francés

Ambientes de aprendizaje

Plan de implementación

Otros beneficios para las instituciones educativas

La apuesta para 2023 es que la ciudad cuente con colegios oficiales con el sello de LabelFrancÉducation otorgado por el Ministerio de Asuntos Internacionales de Francia y la Agencia AEFE, como un reconocimiento por su excelencia en la enseñanza de este idioma.

También podrán participar de proyectos de emisoras e intercambio cultural con los colegios del mundo que también tienen el sello Label FrancÉducation, así como en las intervenciones en francés en los congresos de SIMONU y espacios para compartir con la comunidad educativa del Liceo Francés.

Los estudiantes de estos colegios también tendrán oportunidades de aprendizaje intercultural, acceso a becas de estudio y ofertas laborales, entre otras.