Fecha de publicación: Jue, 13/08/2020 - 16:42

Arranca ciclo de microexperiencias: maestras y maestros que inspiran

Este 20 de agosto inician los talleres mensuales que la Secretaría de Educación ha diseñado para fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en el marco de la estrategia ‘Aprende en casa’.

La propuesta de microexperiencias nace con el fin de compartir aprendizajes y saberes de maestras y maestros que inspiran y aportar al desarrollo de competencias y habilidades de los docentes en nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje.

Para ello, se han dispuesto una variedad de temas educativos en talleres y laboratorios con actividades vivenciales planeados para la experimentación, apropiación, uso pedagógico de herramientas, aplicaciones, programas y recursos con potencial para enriquecer la práctica pedagógica.

En este ciclo, se abordarán algunos de los desafíos a los que se enfrentan los docentes, desde cinco microexperiencias con maestros que inspiran por su talento y dedicación en la generación de posibilidades de aprendizaje para los estudiantes.

Los docentes de todas las asignaturas y grados están invitados a potenciar sus habilidades.

Los esperamos a través de nuestras transmisiones de Facebook Live.

Programación:

Taller experiencial en desarrollo de la creatividad y la innovación

Laboratorio de creatividad e innovación teórico-práctico donde se explorarán herramientas para el desarrollo del potencial creativo, se reconocerán recursos digitales para la innovación educativa y didácticas para la educación del futuro.

Jueves 20 de agosto. 3:30 p.m. – 5:00 p.m.

Maestros hacen maestros

Conocimientos, experiencias y reflexiones de expertos, maestras y maestros ganadores del premio Compartir al Maestro sobre la práctica docente y el rol de la formación docente en la innovación pedagógica.

Lunes 31 de agosto. 3:30 p.m. – 5:00 p.m.

Ambientes de aprendizaje

Se explorará la metodología de aprendizaje activo como una oportunidad para acompañar a los estudiantes en el diseño de los caminos hacia su aprendizaje efectivo.

Lunes 28 septiembre. 3:30 p.m. – 5:00 p.m.

Herramientas creativas para visibilizar el pensamiento

En esta microexperiencia se darán a conocer distintos elementos y opciones de gran utilidad de los entornos virtuales de aprendizaje, para facilitar la educación en casa de los estudiantes, superando obstáculos en distancia y tiempo.

Lunes 26 de octubre3:30 p.m. – 5:00 p.m.

Challenge Experience: una mirada innovadora al reto del aprendizaje

Explorando el enfoque de aprendizaje experiencial, se realizará un ejercicio práctico aplicando la metodología del aprendizaje por retos, cuyo enfoque pedagógico involucra activamente al maestro, implicando la definición de un reto y la implementación de una solución.

Lunes 27 de noviembre. 3:30 p.m. – 5:00 p.m.