Fecha de publicación: Lun, 10/08/2020 - 09:51

Encuentro con líderes de organizaciones privadas y públicas en pro de la educación superior

En esta primera mesa de liderazgo, se presentó el plan de trabajo para concertar temas estratégicos de la educación en la capital entre los sectores público y privado. Asimismo, el apoyo a la creación de la Agencia de Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La reunión contó con la participación de Edna Bonilla, secretaria de Educación; Cristina Vélez, vicepresidenta de la articulación público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá; así como líderes de entidades distritales, rectores de universidades y directores de organizaciones relacionadas con la educación, quienes conocieron la hoja de ruta que tendrán los diferentes actores para fortalecer la relación entre la educación superior y el sector productivo.

En su intervención, la secretaria señaló que una de las brechas importantes que se esperan transformar con el Plan de Desarrollo tiene que ver con la educación superior y, específicamente, con los jóvenes de la capital. “De cada 100 niños que ingresan a primaria, solamente 6 jóvenes o adultos terminan trabajando en lo que estudiaron y solo el 44.4 % ingresan a educación superior. Sentimos que es responsabilidad nuestra brindar oportunidades, acompañar sus proyectos de vida”.

Para esto, el Distrito creó el proyecto llamado Jóvenes con oportunidades y capacidades para el siglo XXI, que cuenta con una apuesta presupuestal de alrededor de 1.2 billones de pesos del Plan de Desarrollo. Este programa busca un nuevo modelo de mejoramiento de la oferta de educación superior, flexible e incluyente, para aportar a la disminución de la deserción en la educación superior, así como a la pertenencia, la calidad, el acceso y la oferta.

Por su parte, Cristina Vélez resaltó que la pandemia por covid-19, que ha afectado todos los aspectos de la vida cotidiana, tiene un reto con el acceso, permanencia y la calidad de la educación superior, “aspectos que están en riesgo y que, sumados a un creciente aumento del desempleo juvenil, nos ponen ante una situación crítica en el que el rol del Subsistema y la Agencia es muy importante”.

Y destacó que “entre marzo y mayo de 2020, de 779 mil desempleados 305 mil son jóvenes (14-28 años), es decir el 40 %. La tasa de desempleo de los jóvenes es 28,1% y es superior a la tasa de desempleo de 19,2 % en la ciudad”.

Ante este panorama, el subsistema que incentiva el escenario de lo público-privado, activará tres redes de acción colaborativa con la vinculación de actores y de iniciativas que se están implementando en la ciudad para fortalecer sinergias y, por último, acercar a la comunidad educativa y el sector productivo para fortalecer la orientación vocacional, la pertinencia y el acceso a la educación superior.

Por otra parte, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, uno de los principales retos de la Secretaría de Educación del Distrito en el 2020 y planteado en el Plan de Desarrollo, fue presentada ante la mesa como la gran iniciativa que se encargaría de fortalecer, promover, financiar y propiciar la oferta educativa del nivel superior, privilegiando la educación superior pública, desde la educación media a la técnica, tecnológica y universitaria, en todas las modalidades.

Además, será la entidad encargada de articular la oferta educativa con la demanda laboral del sector privado, el sector público y las organizaciones sociales y culturales de la ciudad. Sin dejar de lado la promoción de ciencia y tecnología, así como los proyectos científicos de grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Distrito Capital.

La Cámara de Comercio de Bogotá aportaría al sistema de información de la Agencia en la identificación de necesidades: mesas sectoriales, modelo de cierre de brecha de capital humano, encuestas, así como en el acompañamiento e implementación del Subsistema Distrital de Educación Superior como insumo del modelo de mejoramiento de acceso y permanencia de Educación Superior en Bogotá – Región. Y, por último, con la participación activa en el Ecosistema de Ciencia y Tecnología del Distrito, identificando actores privados e internacionales que puedan concurrir en la financiación del Ecosistema de Ciencia y Tecnología del Distrito.

La Agencia no será una institución de educación superior, ni mucho menos su trabajo será determinar la oferta de educación superior. Por el contrario: será un vehículo que permita fortalecer las relaciones con las instituciones de educación superior en la que se priorizarán las universidades públicas y permitirá el fomento de la ciencia y la tecnología en la ciudad”, destacó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Finalmente, rectores de universidades, el sector productivo y directores de organizaciones relacionadas con la educación, al final del encuentro socializaron sus opiniones y se comprometieron a participar y apoyar esta reunión entre el sector educativo y productivo con el fin de liderar la gestión, ser responsables con el diseño estratégico de la ciudad y, con esto, mejorar las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos desde el liderazgo colectivo.