Fecha de publicación: Mar, 04/08/2020 - 19:22

Clases de religión por YouTube, la idea de la profe Natalia

Esta docente creó un canal de YouTube y empezó a producir contenidos para hacer de su asignatura de ética y religión una experiencia audiovisual. La #DonatónPorLosNiños permitirá que más estudiantes tengan acceso a contenidos como estos y digan ¡presente, profe!

Para la profe Natalia García, docente de ética y religión del colegio Gabriel Betancourt Mejía, lo más importante es que sus estudiantes tengan varias perspectivas de interpretación acerca de la religiosidad y las creencias.

Por ese motivo, el año pasado inició un proyecto para producir cortometrajes, que ella misma graba durante sus visitas a diferentes templos ubicados en Bogotá o en municipios cercanos, para subirlos a su canal de YouTube.

Esta idea empezó a germinar en varios viajes realizados por ella a países como Grecia, Polonia e Italia. Allí realizó grabaciones experimentales, explicando la mitología griega en la Acrópolis de Atenas, la historia del pueblo judío en el campo de concentración de Auschwitz y la persecución de cristianos y judíos en el Foro Romano. En pocas palabras, mientras viajaba preparaba sus clases.

“Pensé que la mejor forma para aprender geografía e historia podría ser hablando y mostrando estos escenarios. Había visto youtubers grabar todos sus viajes, y creí que los videos luego se convertirían en una experiencia de retorno en el tiempo que impactarían a mis estudiantes”, afirma la docente.

No obstante, la cuarentena la obligó a darle un viraje a esta iniciativa. Como ahora no puede viajar ni visitar ningún templo o lugar sagrado, decidió producir nuevos contenidos en YouTube, entre los que se destacan webinars, entrevistas y hasta podcasts. Sus últimos productos abordaron discusiones sobre el islam, la cosmogonía africana y las apariciones de la virgen en Latinoamérica, entre otros.

Profe Natalia con una tableta

“La estrategia ‘Aprende en Casa ha buscado que los maestros pensemos diferentes posibilidades en la educación virtual. Y aunque no estábamos preparados para esta situación, aquí la palabra clave es: creatividad”, señala la profe Natalia.

Una labor que valoran los estudiantes

En cada uno de los webinars y entrevistas en vivo se han conectado y participado más de 100 estudiantes de bachillerato del colegio Gabriel Betancourt Mejía, que valoran el trabajo y la pasión de su maestra.

“Ha sido muy interesante la clase porque no es monótona. Tenemos la oportunidad de escuchar expertos en el tema, ocurren debates y podemos expresar nuestra opinión al respecto”, señala David Landinez, estudiante de grado 11 de esa institución educativa.

“Debido a todo lo que estamos viviendo nos facilita las cosas con sus clases por YouTube. Nos motiva mucho más y siempre estamos a la expectativa de lo que será el siguiente webinar o entrevista”, agrega Jean Carlos Duarte, estudiante de grado décimo.

Y es que justamente ese es uno de los objetivos por los que trabaja la profe Natalia. Para ella, uno de los mayores retos durante este tiempo de confinamiento es que los jóvenes no pierdan el interés por aprender.

La Profe Natalia en una conferencia

“Más allá de la nota y de las evaluaciones la idea es tratar de captar la atención de ellos. En este tiempo, en el que la gente está en sus casas y no puede salir, se requiere de otro tipo de formatos”, enfatiza la maestra.

Aunque la búsqueda de invitados para los webinars y las entrevistas es compleja y a pesar de que tiene que realizar ensayos y pruebas antes de cada transmisión, los resultados de su labor saltan a la vista y se convierten en un espaldarazo que la motiva a seguir proponiendo métodos de enseñanza diferentes durante el confinamiento.

La clave del éxito de la profe Natalia, es que se apoya de los insumos tecnológicos que tiene a la mano para hacer interesante su cátedra de religión y ética y así se lo reconocen sus estudiantes.

“Es una mujer que quiere hacer las cosas diferentes y que valora la importancia de las TIC. Nos da la información suficiente para que nosotros mismos podamos construir una opinión y tengamos un criterio propio”, señala Gabriela Pineda, estudiantes de grado noveno.

Sin embargo, lo que más le preocupa a esta apasionada maestra de ética y religión es que alguno de sus estudiantes no cuente con un dispositivo electrónico en casa para decir ¡presente, profe!

“Creo que todas estas estrategias que muchos docentes nos damos a la tarea de crear pueden llegar a tener un impacto grande si todos los estudiantes tienen acceso a un computador y a la conectividad. La #DonatónPorLosNiños es un esfuerzo que debemos realizar como ciudadanía”, concluye una de las profesoras más queridas en el colegio Gabriel Betancourt Mejía, a quien la virtualidad no le ha quitado la pasión por enseñar.

Visite el canal de la profe Natalia: https://www.youtube.com/channel/UCOVRXNNe1OCrkNcTzl8dXEw