Fecha de publicación: Mar, 30/06/2020 - 18:42

La estrategia deportiva digital del colegio Montebello

Retos de saltos con cuerda, flexiones de codo y trabajos de skipping hacen parte de los retos digitales que los docentes Iván Bautista y Weimar Aguillón adelantan en su institución para cuidar la salud física y mental de la comunidad. La iniciativa se hizo viral en redes sociales.

La pandemia ha transformado las dinámicas de vida, el teletrabajo y las clases virtuales son las apuestas para continuar con la rutina desde casa. Sin embargo, este impacto, para el que muchos no estaban preparados, ha generado una disminución en la actividad física. Los nuevos hábitos en el hogar implican que ahora el cuerpo no tenga tanto tiempo de movimiento.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el ejercicio físico para sobrellevar el aislamiento obligatorio. Según el organismo, “permanecer en casa durante períodos prolongados puede generar un serio problema para que las personas se mantengan físicamente activas”.

Y señala, “el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, de ahí que, la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas útiles para ayudar a mantener la calma y seguir protegiendo la salud durante este tiempo".

Esta realidad, sumada a los tres meses de aislamiento obligatorio que ya llevamos en el país, motivó a los docentes Iván Alexander Bautista Niño y Weimar Andrés Aguillón Amado del colegio Montebello de la localidad cuarta de San Cristóbal sur a diseñar una estrategia deportiva digital en su Institución para evitar el sedentarismo y así fortalecer el bienestar y la salud de su comunidad en esta cuarentena.

La estrategia deportiva digital del colegio Montebello_1

En ese sentido, el propósito de su estrategia fue estimular el ejercicio físico en todos los integrantes de la institución y, para conseguirlo, optaron por alternativas tecnológicas como el celular y su conectividad en las redes sociales.

La web fue nuestra mejor aliada para promocionar la actividad física. La mayoría nos observó por la red y entendieron que, ejercitándose, reducen el riesgo de padecer muchas enfermedades no trasmisibles, ayudar a controlar el peso, mejorar el estado de ánimo y prevenir el estrés, la ansiedad, y la depresión”, destaca el profe Iván.

La estrategia deportiva se enmarca en el programa Educación media para el siglo XXI de la Secretaría de Educación, el cual hace parte de un convenio que nació desde 2014 con el SENA y el Centro de Formación de Actividad Física. De esta manera, las acciones adelantadas de esta propuesta hacen parte de las modalidades de técnico en recreación comunitaria y técnico en ejecución de programas deportivos que orienta el colegio actualmente.

Pausas activas y virtualidad: la receta

La idea surgió a partir del 27 de mayo, día del Desafío Mundial en el que la Alcaldía de Bogotá, a través del IDRD, buscó que los bogotanos y bogotanas realizaran 15 minutos de actividad física. Este fue un evento para mostrar al mundo entero que Bogotá sigue viva y llena de energía.

Esta fecha fue su punto de partida, señala el docente Weimar, “aprovechamos la invitación del Distrito a universidades, colegios, empresas, entidades públicas y privadas y, por supuesto, a todas las familias y comunidad en general para unirnos y, de esta manera, diseñar una estrategia para que la gente se vinculara”.

El objetivo desde un comienzo fue que la comunidad tuviera la motivación para hacer ejercicio y que madres y padres de familia, estudiantes, profesores y directivos docentes se sumaran a hacerlo. El desafío era grande, más aún, porque el colegio tiene una población de 2.500 personas aproximadamente y la mayoría no tiene computador con acceso a internet, pero casi todos cuentan con un celular y plan de datos.

Esto motivó a Iván y Weimar a implementar una estrategia en la que la actividad física fuera fácil de hacer, visible y al alcance para todos. Entonces, decidieron que ellos mismos serían los protagonistas de las historias deportivas, utilizaron el celular como medio de comunicación y la red social de WhatsApp, como el canal más efectivo para llegar a gran parte de la comunidad educativa.

“Asimismo, entendimos que la motivación para hacer pausas activas debe venir de alguien cercano y quién mejor que un amigo, un familiar y, en este caso, su maestro, que lo invite a hacer deporte para que tenga hábitos saludables. Así nació el reto deportivo en la comunidad Montebello”, destaca el profe Iván.

Los dos maestros empezaron a grabarse por 30 segundos haciendo ejercicio y retando a sus compañeros docentes y estudiantes para que realizaran esta misma práctica deportiva. La dinámica era sencilla, la persona que recibía el video con el reto tenía que responder, “sí, quiero aceptar ese reto de hábito saludable” y grabarse haciendo el ejercicio, a su vez, debía retar a dos personas más con una nueva actividad física.

En dos días, la iniciativa deportiva tomó fuerza, más de 20 personas estaban retándose entre la comunidad con ejercicios básicos. A la semana, más de 100 personas estaban participando. La idea se había hecho viral y eso era precisamente lo que buscaban estos maestros, que la comunidad hiciera pausas activas y se cuidara en esta temporada de cuarentena.

Fue sorprendente la respuesta, a esta dinámica deportiva se sumaron directivos docentes y exalumnos. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin el apoyo de las herramientas tecnológicas y las redes sociales. “En un comienzo visibilizamos la actividad por WhatsApp, pero, a medida que aumentaban los retos, decidimos publicarlos por Facebook, esto nos ayudó a viralizar la estrategia y darle vida a la página del colegio. Sin estas acciones no hubiéramos tenido el alcance esperado”, señala el profe Weimar.

Resultados de los retos

La comunidad del colegio Montebello ahora tiene hábitos saludables, como cuenta el profe Iván. “Este espacio permitió crear conciencia sobre la importancia de realizar actividad física todos los días por 15 minutos y que el ejercicio es por salud y no por vanidad”.

Asimismo, se fortalecieron los lazos de unión entre de la comunidad del colegio, se abrió el espacio para que los profesores y estudiantes realicen pausas activas y entendieron que las clases virtuales también agotan la mente y el cuerpo.

Saltos con cuerda, flexiones de codo y trabajos de skipping fueron los ejercicios más destacados durante las jornadas. De otra parte, es importante resaltar que los maestros siempre recomendaron tener en cuenta el estado físico de los participantes, si era una persona sedentaria, se aconsejaba adelantar trabajos de skipping, pero si ya tenía ritmo de trabajo deportivo, sugerían un poco más de intensidad.

También se vieron sorprendidos con algunos docentes, porque tenían trotadoras, ruedas abdominales y TRX (ejercicio de resistencia del cuerpo entero), esto evidencia el cuidado que se tiene por la salud. Por parte de los alumnos, exalumnos, madres y padres de familia, se destaca los ejercicios con balón, saltos, abdominales y trabajo aeróbico.

Para el próximo semestre, los docentes quieren continuar proponiendo este tipo de estrategias metodológicas para la participación deportiva, recreativa y lúdica no solo de toda la comunidad, sino que en el ámbito distrital se unan masivamente alrededor de la actividad física.

¡La educación en primer lugar!


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