Fecha de publicación: Jue, 04/06/2020 - 15:52

Hablemos de los retos de la educación en la construcción de memoria, paz y reconciliación

Este viernes 5 de junio arranca el ciclo de conversaciones que la educación de Bogotá desarrollará sobre las pedagogías de la memoria, la justicia restaurativa y la Cátedra de paz.

La Secretaría de Educación de Bogotá, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se unen para reflexionar sobre el papel de la educación y las escuelas en la conformación de ambientes pacíficos, basados en la dignidad humana, la verdad, el perdón, la restauración, la reconciliación y la no repetición.

Asimismo, estas charlas buscan construir colectivamente un mejor entendimiento sobre las pedagogías de la memoria, la justicia restaurativa y la Cátedra de paz.

El primer webinar ‘Construyendo sentidos colectivos sobre pedagogías de la memoria’, se llevará a cabo este viernes 5 de junio a las 2 p.m., a través de Facebook Live en el grupo oficial de la Secretaría de Educación.

En este espacio participarán Piedad Ortega, profesora UPN, Grupo de investigación en pedagogías críticas, memorias y alteridad; John Estrada, profesor IED Gonzalo Arango, Laboratorio de Derechos Humanos y ciudadanías; Marianella Forero, en representación de la Alta Consejería para el Derecho de las Víctimas y Miguel Franco, en representación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Como representantes de la Secretaría de Educación del Distrito estarán Camilo Matiz y Catherine Rodríguez de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones y Andrés González de la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales.

Uno de los propósitos del Plan de Desarrollo Distrital 2020 - 2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ es consolidar a Bogotá como región epicentro de paz y reconciliación.

En este marco, el ciclo de las conversaciones iniciará con la pregunta guía ¿Cómo hacer de las pedagogías de la memoria un asunto cotidiano en la vida escolar?, entendiendo que éstas trascienden lo teórico e invitan a revisar y cuestionar lo vivido para promover nuevas formas de relacionamiento, tanto en las escuelas como en la sociedad misma.

En este sentido, los invitados a esta charla reflexionarán sobre el papel que tiene cada uno de nosotros en la reconciliación y el rompimiento del círculo vicioso de prácticas violentas, aportando al reto que se tiene como país en busca de la construcción de paz.

Las próximas charlas serán Justicia restaurativa y Cátedra de paz. Las fechas se anunciarán oportunamente. Conéctese a través del Facebook Live.