Fecha de publicación: Jue, 28/05/2020 - 16:44

‘Aprende en casa’ se une a la Semana Ambiental 2020

Del 29 de mayo al 5 de junio, bajo el lema Bogotá Capital de la Biodiversidad, la educación pública de Bogotá promueve la reflexión sobre la protección de nuestros ecosistemas.

La Secretaría de Educación del Distrito se une a la celebración de la Semana Distrital Ambiental 2020 para convocar a la comunidad educativa a demostrar su compromiso con la preservación y mejoramiento del ambiente, visibilizando las problemáticas ambientales más críticas en la actualidad.

Este año el tema central es la biodiversidad, una preocupación que es “urgente y existencial” de acuerdo con las Naciones Unidas, a la luz de los recientes eventos como los incendios en Brasil y Australia y la pandemia por covid-19, que demuestran el preocupante desequilibrio en las relaciones de interdependencia entre los humanos y el ambiente.

Una oportunidad para reflexionar sobre los alimentos que se ingieren, el aire que se respira, el agua que se emplea a diario y las condiciones climáticas que soportan la vida en la tierra, ¿de dónde provienen todos estos beneficios? Sí, de la biodiversidad. Por esta razón, para aportar en el cuidado de la vida en el planeta, es importante aunar esfuerzos por el cuidado de la biodiversidad.

Es por eso que la Secretaría de Educación del Distrito, en el marco de la estrategia Aprende en casa’ y en alianza con entidades distritales, tiene dispuesta una agenda de reflexión con el propósito de brindar orientaciones pedagógicas para el reconocimiento, apropiación y protección de la biodiversidad, que permitan fortalecer las prácticas y saberes entorno a los Proyectos Ambientales Escolares y la educación ambiental en los colegios de Bogotá.

Conéctese a la Semana Ambiental con las siguientes actividades

Programa ‘Aprende en casa radio’. Colmundo Radio (1040 AM) y DC Radio www.dcradio.com

11:30 a.m. - 12:00 m

Viernes 29 de mayo

Tema: Cambio climático y afectaciones a la salud

Invitada: Alexandra Caimán Peñarete

Bióloga, MSc Biociencias aplicadas a Salud

Lunes 1º de junio

Tema: Sistema hídrico y biodiversidad

Invitada: María Alejandra Baquero Cimadevilla

Directora de Gestión Comunitaria

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Miércoles 3 de junio

Invitada: Sandy Arroyo Sánchez

Coordinadora Grupo de Monitoreo de Biodiversidad

Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad

Secretaría Distrital de Ambiente

Tema: ¿Qué tan biodiversa es Bogotá?

Conferencia Facebook Live

Viernes 5 de junio (9:00 a.m. a 10:30 a.m.)

Invitada: Sandy Arroyo Sánchez

Coordinadora Grupo de Monitoreo de Biodiversidad

Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad

Secretaría Distrital de Ambiente

¿Qué sabemos de la biodiversidad urbana de Bogotá?

www.facebook.com/Educacionbogota

También invitamos a estudiantes, docentes líderes ambientales y comunidad educativa de los colegios de la ciudad, a sumarse a la Semana Ambiental con actividades pedagógicas, articuladas a los Proyectos Ambientales Escolares, con acciones que permitan fortalecer las relaciones armónicas y respetuosas con el ambiente y toda expresión de vida.

La Semana Ambiental 2020 se enmarca en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ en el propósito que “cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático”.