Fecha de publicación: Vie, 24/04/2020 - 19:34

Estudiantes podrán hacer su servicio social en las Juntas de Acción Comunal

Con esta propuesta, se espera que los estudiantes mayores de 14 años, de colegios públicos y privados, puedan avanzar en su práctica estudiantil durante la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Educación y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) lideran esta iniciativa que promueve el empoderamiento de los jóvenes y su capacidad de transformar realidades de los contextos más próximos a ellos, aportando sus conocimientos, saberes y experiencias en la construcción de una apuesta barrial y local que mejore las condiciones de vida de sus habitantes.

Para ello, los estudiantes de 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados tendrán un espacio para fortalecer los conocimientos adquiridos en sus colegios acerca de las competencias ciudadanas y, al mismo tiempo, involucrarse en el proceso de fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal – JAC, en ámbitos como la modernización tecnológica, la construcción de espacios juveniles y el mejoramiento de procesos y procedimientos comunicativos con sus afiliados.

Asimismo, su labor se concentrará en apoyar la elección de 25 mil dignatarios, de 1.679 Juntas de Acción Comunal (JAC) en toda la ciudad. Proceso que contará con el acompañamiento técnico del Idpac en el diseño, montaje y realización del proceso preelectoral, electoral y postelectoral, buscando garantizar de manera transparente el derecho constitucional a elegir y ser elegido.

Esta propuesta desarrolla elementos fundamentales de la línea Participación para el aprendizaje y cultura ciudadana del Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y construcción de escuelas como territorios de paz de la Secretaria de Educación que, con apoyo de las Juntas de Acción comunal (JAC), promueve a los jóvenes para que sean sujetos políticos y críticos capaces de llevar a cabo la transformación cultural que requiere Bogotá desde cada uno de los territorios donde viven o estudian.

Convocatoria

Los estudiantes que se vinculen a este proceso deberán ser mayores de 14 años, edad que la ley faculta para participar en esta instancia, y estar cursando 9, 10 u 11 grado. Inscribirse en el curso virtual, ‘Elecciones comunales 2020’ en www.escuela.participacionbogota.gov.co. En este curso, el estudiante se formará en 25 horas que serán certificadas. Estas horas las puede adelantar virtualmente en la contingencia sanitaria.

Posteriormente, los jóvenes tomarán parte de las decisiones que se generan desde la JAC integrando alguna de las comisiones, preferiblemente la de jóvenes. Con la asesoría del Idpac y en coordinación con la Junta Directiva de la JAC, se establecerá un plan de trabajo que les permita certificar las 80 horas que hacen equivalencia a esta propuesta de servicio social.

Beneficios para los estudiantes

Los jóvenes que se vinculen a la estrategia podrán acceder, en calidad de afiliados, a incentivos para la inclusión de nuevos liderazgos, planteados en el documento Conpes 3955 de 2018 (Consejo Nacional de Política Económica y Social), tales como: convenios que faciliten el acceso a la educación superior a través de becas o créditos con tasas subsidiados en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Para más información puede consultar la página www.escuela.participacionbogota.gov.co o escribir a los correos crico@participacionbogota.gov.co y emvargasr@educacionbogota.gov.co