Fecha de publicación: Mié, 15/04/2020 - 07:32

Simonu Bogotá inicia convocatoria para su octava edición

La simulación de la Organización de las Naciones Unidas más grande del mundo continúa creciendo y este año extiende sus debates a Bogotá Región.

Atención: las inscripciones para colegios públicos y privados del ámbito urbano y rural estarán abiertas hasta el 29 de abril en la página https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sistema-de-participacion/simonu-bogota

Simonu Bogotá continúa creciendo y, en su octava versión, con el fin de ampliar la visión de la ciudad en su interacción con la región, extiende sus debates sobre problemáticas globales, regionales, locales y la resolución pacífica de conflictos a los municipios cercanos a la capital.

En sus versiones anteriores, 311 colegios oficiales y privados, urbanos y rurales de las 20 localidades de la capital, y más de 19.000 personas entre docentes y estudiantes han hecho parte de esta iniciativa que es considerada actualmente la simulación de la Organización de las Naciones Unidas más grande del mundo.

Un escenario pedagógico liderado desde 2013 por la Secretaría de Educación con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), en el que niñas, niños y jóvenes de Bogotá se asumen roles de representantes de países, organizaciones, programas, agencias y entidades de todo el mundo.

Asimismo, como lo destaca la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, promueve el desarrollo de capacidades ciudadanas y de habilidades como la investigación, el planteamiento y solución de problemas, el pensamiento crítico, la empatía, la oratoria, la redacción, entre otras.

“Este año Simonu se articulará a las discusiones que necesitamos para construir una Bogotá Región que promueve la cultura de paz y respeto por lo público con el liderazgo de los jóvenes, la cual involucra al sector educativo, oficial, privado y de toda la región”, señala la secretaria.

Por eso, para la edición de Simonu Bogotá Región, los debates continuarán enfocados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven las Naciones Unidas y que son el pilar fundamental para que los gobiernos tengan una ruta de trabajo que busca erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, luchar por los derechos humanos y mantener la paz.

“Seguiremos haciendo puentes entre los valores globales con la región y con las comunidades académicas, en torno a los derechos humanos, el cuidado del ambiente, la importancia de empezar a tener una nueva narrativa en temas de género, valores de paz y seguridad, entre otros, para fortalecer un mundo que va a abrir sus brazos al desarrollo sostenible”, enfatiza Hélène Papper, directora del CINU Bogotá.

Lo nuevo en Simonu Bogotá

La nueva generación escribirá la historia de la ciudad y la región, por eso, a partir de este año y hasta el 2024, Simonu Bogotá se desarrollará en el marco del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Construcción de Escuelas como Territorios de Paz.

Una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito que, en sintonía con el Plan de Desarrollo Distrital, “busca aportar a la participación para el aprendizaje y cultura ciudadana, a fin de promover el ejercicio pleno de una ciudadanía crítica, activa y capaz de transformar realidades, generar diálogos y ampliar los debates alrededor de temas locales, regionales y globales”, como lo destaca la secretaria de educación, Edna Bonilla.

Además, estudiantes y maestros tendrán como ejes de trabajo cuatro componentes que aportan a la participación del aprendizaje y la cultura ciudadana.

1. Operativo y de gestión, el cual posibilitará la implementación y planificación de Simonu a gran escala y en diferentes escenarios.

2. Pedagógico y de formación, participantes vivirán ciclos de formación virtual y presencial, tutorías y asesorías de carácter práctico con diferentes énfasis.

3. Gestión del conocimiento e innovación, apuesta por sistematizar experiencias, transferir e intercambiar conocimientos que emergen de la implementación de la estrategia.

4. Comunicación para el cambio social, que tendrá su énfasis en propiciar espacios de empoderamiento y en visibilizar la transformación de realidades y la movilización.

La simulación Bogotá Región 2020 se llevará a cabo los colegios rurales y urbanos inscritos y al final del proceso se hará entrega del documento resultante al Gobierno Distrital, al CINU Bogotá y a las entidades aliadas, con el propósito de que se constituya en un mandato ciudadano.

¿Cómo participar en Simonu Bogotá Región 2020?

El proceso de inscripción para las instituciones educativas estará habilitado desde el 15 hasta el 29 de abril, a través de la página https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sistema-de-participacion/simonu-bogota.

Se espera la participación de 33 colegios nuevos y 187 colegios que ya tienen experiencia en Simonu, los cuales asegurarán su participación en orden de inscripción. Estas fechas también aplican para los jóvenes que quieren postularse a los cargos de liderazgo, en donde se seleccionarán 3 secretarios generales, 26 secretarios adjuntos, 148 presidencias de comisión y 13 del comité de prensa.

Para más información, puede consultar las circulares 01 y 02 de Simonu Boogtá Región 2020 o escribir al correo electrónico: simonu@educacionbogota.gov.co. También puede comunicarse al teléfono: 3241000 ext 3237 y seguir a Simonu Bogotá en redes sociales: Facebook: @SimonuBogota - Twitter: @SimonuBogota– Instagram: @SimonuBogota.