Fecha de publicación: Jue, 02/04/2020 - 12:52

Educación inclusiva para población con autismo se garantiza durante la cuarentena

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Bogotá es una ciudad inclusiva y su educación pública es muestra de ello. Actualmente, el 98 % de los colegios públicos de la capital tiene en su matrícula niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, incluidos 1043 estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TAE).

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008 para aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno, y de acuerdo con los postulados de la Convención de los derechos de personas con discapacidad y el Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta la educación inclusiva, la Secretaría de Educación del Distrito resalta y reconoce el derecho que los estudiantes con autismo tienen a pertenecer, participar y progresar dentro del sistema educativo.

Para ellos, el Distrito Capital ha orientado procesos pedagógicos bajo un enfoque de educación inclusiva, el cual plantea un proceso de transformación de la escuela para promover el reconocimiento de la diversidad, el respeto por la diferencia, la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, con el único propósito de avanzar hacia una educación de calidad.

Asimismo, ha dispuesto un protocolo que garantiza la educación inclusiva en la estrategia de educación flexible y autónoma ‘Aprende en casa’ durante la #CuarentenaPorLaVida.

‘Aprende en casa’ fortalece la comunicación y contenidos prácticos

En la actual coyuntura que busca mitigar la propagación del covid -19, la estrategia ‘Aprende en casa’ para la población con autismo se ha encaminado en realizar un acompañamiento a través de los maestros de apoyo pedagógico para fortalecer de manera continua los canales de comunicación con las familias y cuidadores a través de WhatsApp, llamadas y correos, con el fin de orientar el manejo de los estudiantes en casa.

En cuanto al tema de formación, los docentes de apoyo en el aula están adaptando los contenidos para que los padres puedan trabajar con los estudiantes en casa, estos están orientados a la formación integral de los estudiantes donde se hace énfasis en recomendaciones de convivencia y tolerancia.

También se busca que las actividades académicas no saturen al estudiante, se incentivan los consejos de higiene y cuidado para evitar el contagio del coronavirus, así como aprovechar los paseos de 20 minutos autorizados para las personas con Trastorno del Espectro Autista.

“Estamos promoviendo estrategias metodológicas para que los maestros desarrollen contenidos prácticos que permitan a los padres o cuidadores hacer uso de los ejercicios cotidianos y construir junto con su hijo conceptos básicos. Por ejemplo, durante la preparación de alimentos, explicar tipos de mezclas, diferenciar objetos, texturas, colores. etc. Se recomienda a maestros y familias que usen estrategias de comunicación que no genere estrés ni incertidumbre, y se resalta la necesidad de la realización de pausas necesarias para garantizar la estabilidad emocional”, comenta Virginia Torres Montoya, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaria de Educación.

Herramientas pedagógicas

La Secretaria de Educación del Distrito puso a disposición los Centros de Innovación y la plataforma Red Académica para acceder a la información virtual, realizó un inventario de las herramientas tecnológicas y físicas con que cuenta cada colegio, incluidos los planes caseros en las familias.

La funcionaria explicó que se inicia una “nueva etapa con la elaboración de contenidos universales que sirvan a cualquier niño en condición de discapacidad, teniendo en cuenta las individualidades. Estos se incluirán en la plataforma de ‘Aprende en casa’ en el portal Red Académica y estarán a disposición para quienes tienen acceso a internet. Para los que no tienen esta posibilidad, los maestros de apoyo continuarán el acompañamiento a través de llamadas y chat”.

Agregó que se tiene previsto producir contenidos para radio y televisión, como parte de la estrategia Aprende en casa. Es de anotar, que los estudiantes con discapacidad vienen desarrollando las guías y trabajos que han diseñado los maestros de aula para este período de cuidado en casa, pero adaptadas por los maestros de apoyo.