Fecha de publicación: Jue, 26/03/2020 - 14:06

“60 segundos a tu manera”, concurso para construir un mejor país

Personas entre los 6 y 25 años de edad podrán participar desde sus casas en la creación de un video de un minuto sobre derechos y prevención de violencias en la infancia y adolescencia. La convocatoria cierra el 30 de abril.

La Secretaría de Educación del Distrito, a través de su Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales, invita a la comunidad educativa de Bogotá a participar en este concurso diseñado por el programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país puedan reflexionar, conocer y proponer soluciones a las problemáticas sociales que enfrentan en su cotidianidad.

Asimismo, esta iniciativa promueve la participación de las nuevas generaciones a partir del planteamiento de mensajes e ideas para la prevención de las formas de violencia y que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar y a la creación de entornos que garanticen sus derechos.

El concurso cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación y las TICS, Unicef, Organización Internacional para las Migraciones OIM, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid, Red Papaz, Fundación Natalia Ponce de León, Fundación Renacer y Avianca y busca que sus participantes adelanten los filminutos en esta temporada de trabajo escolar en casa.

Para la Secretaría de Educación, estos esfuerzos realizados por diversas instituciones y alianzas para promover, a través de la virtualidad, el fortalecimiento de acciones encaminadas a la prevención de violencias, hacen parte de las estrategias de la entidad en las que pretende potenciar las reflexiones en casa y procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el desarrollo de una educación socioemocional, ciudadana y la construcción de escuelas como territorios de paz.

Los organizadores habilitaron en la página del concurso una hoja de ruta con instrucciones en la que el participante puede escoger la categoría (infantil, adolescentes, juvenil) y temática de su interés. Posteriormente, debe leer el contenido que allí se expone y a partir de este, hacer un video de un minuto que podrá cargar al final en la plataforma.

Es importante resaltar que el producto audiovisual debe mostrar una propuesta para promover la garantía de sus derechos o para prevenir situaciones que afecten su desarrollo. En ese sentido, el concurso tiene nueve temáticas diferentes para escoger:

• - Promoción de los derechos de los niños y de las niñas (para todas las categorías)
  • - Prevención del uso de niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos (categoría de 13 a 25 años)
  • - Prevención de la violencia en la escuela (para todas las categorías)
  • - Prevención de los riesgos digitales (para todas las categorías)
  • - Prevención de la discriminación (para todas las categorías)
  • - Prevención del delito en la adolescencia (categoría de 13 a 25 años)
  • - Prevención de la violencia sexual (categoría de 13 a 25 años)
  • - Prevención del embarazo en la adolescencia (categoría de 13 a 25 años)
  • - Prevención de ataques con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares (categoría de 13 a 25 años)

El participante puede escoger cualquier forma de expresar su idea, ya sea hablando, cantando, pintando, actuando, etc. Para el caso de participantes menores de 18 años, se debe realizar con autorización de los padres de familia o cuidadores.

Según los organizadores, “60segundosatumanera” no premia calidad del video sino de ideas. En consecuencia, los videos no tienen ningún formato específico, no hay restricciones ni de forma ni de fondo; se puede usar cualquier método de grabación.

Premiación

Cada categoría tendrá dos ganadores con sus respectivos premios, es decir, un total de seis ganadores nacionales. Por otro lado, cada departamento tendrá un video ganador (32 ganadores en todo el territorio nacional), promoviendo así, la alianza y participación de entes locales como Alcaldías y Gobernaciones.

Los ganadores podrán acceder a incentivos como computadores portátiles, kits escolares, cámaras fotográficas, exhibición de los videos ganadores en el Festival de Cine de Cartagena “FestiCineKids” y en el Festival Internacional de Cine en Santander.

Los ganadores serán seleccionados por un comité evaluador que operará en el mes de abril y que divulgará el resultado en la premiación tanto nacional como departamental el próximo 15 de mayo de 2020.

Para mayor información pude consultar la página www.60segundosatumanera.com o escribir al correo 60segundosatumanera@gmail.com