Fecha de publicación: Jue, 26/03/2020 - 11:38

Participe en el concurso nacional de ensayos “De la banca escolar a la banca central”

La Secretaria de Educación de Bogotá invita a docentes y estudiantes de grados 10, 11 y 12 a que participen en esta convocatoria del Banco de la República sobre política monetaria. La fecha límite de entrega de las piezas escritas es el próximo 29 de mayo.

Lograr el empoderamiento y la movilización de las comunidades educativas, particularmente de los docentes y estudiantes, ha sido uno de los objetivos de Simonu Bogotá (Simulación de las Naciones Unidas). Y por ello, desde la Secretaría de Educación y el CINU Bogotá (Centro de Información de las Naciones Unidas) se ha fomentado su participación democrática en otros escenarios para ampliar conocimientos y generar propuestas sobre temas políticos, ambientales, sociales, culturales y económicos, de orden local y global.

En ese sentido, para seguir aportando en la formación de pensadores críticos y participativos, se invita a los docentes y estudiantes de los colegios oficiales y privados que han vivido la experiencia de Simonu Bogotá, a participar en este concurso nacional de ensayos del Banco de la República sobre política monetaria.

El concurso “De la banca escolar a la banca central” hace parte del programa de Educación Económica del Banco de la República, Banrep Educa, el cual pretende despertar en los estudiantes escolares y universitarios el interés por adquirir un mayor conocimiento sobre los temas económicos y el quehacer del banco central.

En versiones anteriores han participado más de 52.000 estudiantes de todas las regiones del país enviando sus ensayos sobre temas económicos propuestos por la autoridad monetaria. Para este año, la IX versión estará encaminada a fomentar un mejor entendimiento del funcionamiento de la economía y sus efectos en la vida cotidiana de todos los ciudadanos.

El tema central será "¿Cómo influye en mis decisiones la política monetaria del Banco de la República?" y para ello se tendrá en cuenta analogías, metáforas, casos de la vida real, representaciones de sucesos que hayan ocurrido en las diferentes regiones del país, entre otros.

¿Cómo participar?

Si está interesado puede ingresar aquí para conocer las bases y condiciones del concurso. Estas son las fechas estipuladas por la organización del concurso para tener en cuenta y los premios e incentivos que ofrecen a colegios, docentes y estudiantes para que se animen a participar.

• - Recepción de ensayos: 29 de mayo
  • - Publicación de semifinalistas: 4 de septiembre
  • - Publicación de finalistas: 25 de septiembre
  • - Sustentación y premiación: noviembre

Primer lugar:

$5.000.000 para el equipo de estudiantes

$3.000.000 para el profesor

$10.000.000 en elementos de acceso al conocimiento para el colegio.

*Adicionalmente, la Universidad del Rosario otorga una beca en la Facultad de Economía, de acuerdo con sus condiciones de ingreso.

Segundo lugar:

$3.000.000 para el equipo de estudiantes

$2.000.000 para el profesor

$5.000.000 en elementos de acceso al conocimiento para el colegio.

Tercer lugar:

$2.000.000 para el equipo de estudiantes

$1.000.000 para el profesor

$3.000.000 en elementos de acceso al conocimiento para el colegio.

Información adicional:

La entrega del premio tendrá lugar en noviembre de 2020. El Banco de la República financiará el viaje y la estadía en Bogotá de los equipos finalistas que residan fuera de la capital.

Si necesita aclarar información sobre las bases del concurso, debe enviar un correo a concursobanca@banrep.gov.co con el asunto: “Preguntas Concurso Banca Escolar”.