Fecha de publicación: Jue, 19/03/2020 - 17:44

Exitoso balance de la estrategia ‘Aprende en casa’ para estudiantes de colegios públicos de Bogotá

La plataforma de apoyo a las metodologías no presenciales desarrollada por el Distrito ha incrementado sus visitas en un 4.120 % desde que se declaró la suspensión de clases por la pandemia del coronavirus.

A cuatro días del desarrollo de actividades académicas en modalidad no presencial en los colegios públicos, la Secretaría de Educación de Bogotá da un parte positivo y exalta el compromiso de las maestras y maestros de Bogotá con el trabajo que están realizando los colegios a través de la estrategia ‘Aprende en casa’.

“Esta es una tarea que necesita del trabajo de todas las personas que hacen parte de la comunidad educativa. Desde el viernes, todos hemos venido trabajando arduamente y gracias a ello hoy tenemos herramientas para que los estudiantes puedan contar con elementos pedagógicos para trabajar en casa. Esperamos terminar la situación actual con una experiencia valiosa de haber trabajado en casa con el apoyo de las familias y cuidadores”, expresó Andrés Mauricio Castillo Varela, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.

Niño haciendo tareas

Con esta estructura, los más de 33 mil docentes de colegios públicos de la capital, junto con los 1856 directivos docentes, pueden diseñar y desarrollar estrategias de flexibilización curricular que permitan a los 787 mil estudiantes continuar sus procesos de aprendizaje desde sus hogares, con el acompañamiento de padres de familia y cuidadores.

Y, aunque para algunos docentes la experiencia ha sido nueva, para otros ha reforzado metodologías tecnológicas ya utilizadas y también la ven como una oportunidad para afianzar el trabajo autónomo por parte de los estudiantes. Por eso, la plataforma ‘Aprende en casa’ ha incrementado sus visitas en más de un 4 mil por ciento, pasando de 12.306 visitas el pasado jueves 12 de marzo, a 519.365 el miércoles 18 de marzo de 2020.

Oportunidad para afianzar el uso de la tecnología

Para la profesora Luz Myriam Barragán Robayo del jardín infantil San Jorge, Aprender en casa es una oportunidad para implementar más el uso de la tecnología, “esto nos pone un reto y es cómo podemos adaptarnos a los contratiempos”. Agregó que su utilización en la primera infancia es una herramienta valiosa para el aprendizaje de las y los niños: “en ese espacio la maestra realiza videoconferencias donde transmite actividades lúdicas que potencien su desarrollo, para ello estamos promoviendo el acompañamiento permanente de los adultos”.

Martha Prieto, docente del programa de educación inclusiva para estudiantes sordos en primaria del colegio Federico García Lorca, manifestó que están entregando a los padres de familia guías interpretadas a través de videos en lengua de señas, “los padres con hijos sordos reciben desde hace varios años videos en lengua de señas de las clases que nosotros desarrollamos. Ha sido una herramienta útil para el aprendizaje de esta población, por esta razón los padres están muy familiarizados con el uso de videos y el chat de WhatsApp”. Aclaró que, sin embargo, están desarrollando un material para que los estudiantes establezcan horarios de trabajo en la casa y se levanten con ánimo a estudiar. También dijo que los docentes están trabajando materiales para ser consultados en internet, pero exaltó que el WhatsApp es el canal por excelencia para comunicarse.

Carlos Arturo Patiño, profesor de inglés en bachillerato en el colegio La Palestina, mencionó que la estrategia inicial del centro educativo fue consolidar un banco de correos electrónicos de los estudiantes para envíales las guías. La segunda fue publicar para los estudiantes a través de la página del colegio y de aplicación Google classroom videos, guías, instrucciones sobre los temas que se están viendo en clases y materiales que sirven para reforzar.

Además, subrayó que han usado foros para interactuar y poder resolver dudas y dificultades para lo cual la interacción ha sido fluida. “A pesar que la recepción de los estudiantes ha sido positiva, sabemos que no todos tienen la posibilidad de entrar a internet, por esta razón el colegio cuenta con un banco de guías en físico para los que se les dificulta el acceso digital”.

Trabajo académico

La profesora Luz Myriam explica que están implementado “estrategias didácticas mediante unas guías de trabajo que afianza la grafomotricidad, que consiste en estimular las funciones motoras finas de las niñas y los niños para que tenga un dominio de sus movimientos coordinando destreza de la mano y la vista, para esto se puede utilizar gran variedad de elementos en casa como lápices, esponjas, pinceles, y arcilla, por ejemplo”.

La docente Carmenza Novoa, por su parte, asegura que en el colegio Alfonso López Pumarejo, en el cual enseña en grado primero, los profesores decidieron trabajar guías físicas y digitales por áreas de trabajo (matemáticas, español, sociales, ciencias), las cuales están entregando a los padres de familia, donde se les ha dado toda la explicación para su desarrollo, así como se han resuelto todas las dudas.

Para las inquietudes que surjan posteriormente, crearon grupos de WhatsApp que es la herramienta que más usa la comunidad para tener un contacto directo.

La familia es la base de la educación

La participación de los padres de familia en los procesos pedagógicos es de vital importancia, ya que ellos son los principales agentes educativos.

Por esta razón, como explica la maestra Luz Myriam, “nos apoyamos de ellos para poder desarrollar este trabajo. En algunos casos se dificulta porque no todos cuentan con el tiemnpo y la corresponsabilidad para ayudarnos a potenciar el desarrollo de los niños, no obstante, hay algunas familias que lo ven como una oportunidad para compartir con sus hijos e involucrarse en sus procesos pedagógicos”.

Asimismo, cuenta que hasta el momento no han tenido ninguna objeción y que las familias lo han visto como una buena alternativa para que sus hijos no se atrasen en los procesos.

Niño pegando figuras

La profesora Carmenza cuenta que hay padres que están muy de acuerdo con las metodologías y otros preocupados por el manejo de los aprendizajes en casa. Sin embargo, “para ellos, contamos con todos los materiales digitales y físicos para acompañar el proceso. Tenemos muy claro que, cuando vuelva todo a la normalidad, vamos a retomar y reforzar todo este trabajo, leer y escribir es la base de la vida en los primeros niveles de primaria”.

Por su parte, la maestra Martha subraya que, diariamente, estarán enviando “un video con el contenido de la clase y los papitos nos van a compartir fotografías de los cuadernos y videos cortos con lo que están haciendo en casa. Al regreso a clases presenciales vamos a tener un espacio de socialización para que los niños sientan que el trabajo que realizaron en casa es muy importante y sirve para su aprendizaje”.

El profesor Carlos Arturo menciona al respecto que se requiere la participación de los padres en el aprendizaje “hay algunas actividades de inglés que se necesita hacer en parejas, para ello les sugerimos a los estudiantes hacerlo con un familiar”.

Trabajo autónomo

Para la docente Luz Myriam Barragán esta es una oportunidad para desarrollar mejores herramientas que lleven a un aprendizaje autónomo y, en el caso de los niños más pequeños, es la oportunidad de desarrollar destrezas con ayuda de la familia.

Al respecto, el profe Carlos Arturo asegura que esta “es una prueba para determinar qué tanto estamos avanzados en el aprendizaje autónomo. Estos cambios en la educación se van a dar en algún momento”.

El maestro finalizó enviado una invitación a padres y estudiantes para que todos sean partícipes de los espacios dispuestos por los colegios y la Secretaría de Educación, además estar atentos a las instrucciones que se dan, y mantener comunicación con los docentes quienes están dispuestos a hacer el acompañamiento y a orientarlos.

¡La educación en primer lugar!


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