Fecha de publicación: Dom, 15/03/2020 - 08:26

Colegios de Bogotá se preparan ante eventual suspensión de clases por coronavirus

Distrito convocó a docentes de colegios oficiales este sábado 14 de marzo para plantear acciones pedagógicas en caso de que deban cerrarse los colegios por la propagación del covid – 19. A la fecha, todas las instituciones funcionan con normalidad.

Blogs, videos, grupos de WhatsApp y guías impresas: estas fueron algunas de las alternativas que propusieron maestras y maestros de 348 colegios públicos de Bogotá quienes, de manera voluntaria, virtual o presencial, propusieron acciones pedagógicas en caso de suspender clases por la pandemia del nuevo coronavirus.

Para ello, los docentes tuvieron como apoyo la plataforma “Aprende en casa”, con la que la Secretaría de Educación del Distrito orientó el ejercicio pedagógico para establecer las herramientas y estrategias que se pueden ofrecer a los estudiantes y así adelantar sus actividades académicas en casa sin afectar el plan de estudios.

Profesora frente a un computador

De acuerdo con la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sabá, el trabajo en casa implica contemplar un espacio de sensibilización para que las familias y cuidadores comprendan qué se debe incluir o fortalecer en las dinámicas del hogar, los espacios, tiempos y horarios para continuar con los aprendizajes de los estudiantes.

Por eso, la secretaria agradeció a los docentes el compromiso con la ciudad y los estudiantes ante esta coyuntura. “Maestros del 96 % de los colegios oficiales trabajaron hoy para ofrecer alternativas a las niñas y niños. Aunque nuestros colegios siguen abiertos y funcionando con normalidad, estamos preparados y seguiremos promoviendo las acciones de autocuidado y cuidado colectivo para evitar la rápida propagación de este virus”.

profesores frente a un computador

Las alternativas frente a una eventual suspensión de clases

Durante la jornada pedagógica extraordinaria, los docentes propusieron diferentes alternativas para trabajar desde casa. En suma, la mayoría consideró que los blogs son una buena herramienta de consulta, además, permite que los maestros y maestras escriban sobre temas relacionados con sus áreas de conocimiento.

Docentes hablando

También contemplaron la creación de grupos de WhatsApp con padres y estudiantes para enviar a través de fotografías o de mensajes de texto la información pertinente para la elaboración de guías. Este escenario es uno de los más propicios porque hay una retroalimentación permanente entre la triada (estudiante, padres y docente).

Las guías en plataformas virtuales son una opción que trabaja la mayoría de instituciones. Por eso, serán revisadas y ajustadas estratégicamente por los colegios para que sirvan como insumo. De otra parte, las guías impresas son una alternativa sobre todo para los estudiantes más pequeños, aunque sirven también, para actividades en las que se puede fortalecer tanto escritura como el dibujo.

Pantalla de un computador

Para un número considerable de docentes, el video puede ser una herramienta digital que permite abordar de manera explícita las clases y un formato en el que les gustaría incursionar. Para ellos, grabar una unidad de clase es un recurso audiovisual reutilizable y que funcionaría como repositorio institucional.

Estas acciones se compartirán con los estudiantes y padres de familia en los próximos días. Para la Secretaría de Educación este será un espacio ideal para dialogar sobre la importancia de desarrollar las guías y actividades propuestas por los docentes para dar continuidad y garantizar el proceso educativo de las niñas y niños en la capital.

Opiniones de la jornada pedagógica

Claudia Gutiérrez, rectora del Colegio Llano Oriental – Bosa.

“Es fundamental que la Secretaría tome las medidas a tiempo y que los maestros y directivos estemos dispuestos apoyar la iniciativa. Por eso, cada colegio necesita establecer estrategias de comunicación de manera virtual, para que los niños continúen su proceso de formación”.

Jenny Liliana Silva, docente del área de inglés, Colegio Llano Oriental – Bosa.

“Muy importante que podamos compartir con los demás docentes en esta reunión para generar estrategias, que impacten de manera positiva en nuestros estudiantes para favorecer y fortalecer el aprendizaje”.

Héctor Rodríguez, rector del Colegio Leonardo Posada Pedraza:

“Destaco la actitud de la mayoría de los docentes para contribuir precisamente en la problemática que se está presentando y suplir a través de este proceso las actividades curriculares de los estudiantes y el proceso pedagógico”.

Cristian Zapata, docente del área ciencias naturales, Colegio Leonardo Posada Pedraza:

“Con esta actividad se evidenció que hay integración y alineación de las visiones que tenemos los docentes y sobre cómo se debe realizar este trabajo desescolarizado, y que tanto Coordinadores, Directivos y el Rector puedan ver como cada una de las áreas va a orientar el trabajo con sus estudiantes”.

Adriana Abaunza, docente del área Lengua Castellana, Colegio Leonardo Posada Pedraza:

“Esta jornada nos prepara para un momento histórico en Colombia, nunca habíamos atravesado por una situación y eso nos reta a asumir nuevas responsabilidades y nuevas formas de aprendizaje con los niños y las niñas”.

Robert Ferney Moreno Tobón, rector INEM Francisco de Paula Santander de Kennedy:

“Quiero destacar la disponibilidad de los docentes, están buscando soluciones para el problema que se está presentando y dentro de eso han usado la creatividad, la tecnología, pero sobre todo están usando su disposición”.

Cecilia Bermúdez, docente del área sociales, INEM Francisco de Paula Santander de Kennedy:

Esta jornada nos da la posibilidad de entrar en los hogares, estar en contacto con los padres y que los padres también se involucren en este proceso educativo. Eso fortalece enormemente los procesos académicos de los estudiantes”.